Materia
Termodinámica química aplicada
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Amplia los conocimientos de termodinámica química cubriendo sistemas mono/multifásicos y mono/multicomponente, permitiendo estudiar sistemas de composición variable y sus estados de equilibrio entre varias fases o en procesos con reacciones químicasProfesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AGIRRE ARISKETA, ION | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Ingeniería Química | ion.agirre@ehu.eus |
ARIAS ERGUETA, PEDRO LUIS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Ingeniería Química | pedroluis.arias@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
TI4. Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos. | 34.0 % |
IPCC4. Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad. | 33.0 % |
IPCC6. Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
Seminario | 7.5 | 0 | 7.5 |
P. de Aula | 15 | 30 | 45 |
P. Laboratorio | 7.5 | 7.5 | 15 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 45.0 | 33 % |
Prácticas de aula | 45.0 | 33 % |
Prácticas de laboratorio | 15.0 | 50 % |
Seminarios | 7.5 | 100 % |
Seminarios | 7.5 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 65.0 % | 65.0 % |
Preguntas a desarrollar | 25.0 % | 25.0 % |
Trabajos Prácticos | 10.0 % | 10.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- El análisis termodinámico de sistemas mono y multifásicos, mono y multicomponentes.- Cálculos termodinámicos para sistemas en equilibrio.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La asignatura se evaluará de manera continua a través de diferentes entregables (trabajos prácticos y preguntas a desarrolar) distribuidos a lo largo del cuatrimestre. Para aquellos/as alumnos/as que renuncien a la evaluación continua deberán avisar por escrito (correo electrónico) al profesor de la asignatura antes de la 4ª semana lectiva y se les evaluará mediante una prueba que consistirá en un examen escrito y otro práctico en un centro de cálculo.Dada la evaluación continua prevista se requerirá que la asistencia a clase (tanto magistrales como prácticas de todo tipo y seminarios) sea como mínimo del 90% y la presentación en plazo y forma de todos los entregables.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Para aquellos estudiantes que no se hayan presentado a la convocatoria ordinaria o la hayan suspendido, en la convocatoria extraordinaria se les evaluará mediante una prueba que consistirá en un examen escrito y otro práctico en un centro de cálculo.Temario
Tema 1. Introducción y repaso de conceptos básicos.Tema 2. Comportamiento volumétrico de sustancias reales
Tema 3. Comportamiento termodinámico de sustancias reales.
Tema 4. Comportamiento termodinámico de mezclas.
Tema 5. Equilibrio de fases.
Tema 6. Equilibrios de fase y equilibrios químicos
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Presentaciones y apuntes disponibles en eGelaBibliografía básica
Bibliografía básica"Introducción a la termodinámica en ingeniería química" (2001) 6ª edición. Smith, Van Ness y Abbott. Editorial Mc Graw- Hill.
"Termodinámica química" (1998). Rodríguez, Ruiz y Urieta. Editorial Síntesis. "Termodinámica Química" (2000) 2ª edición. Gargallo y Radic. Editorial Alfaomega "Chemical and Engineering Thermodynamics"(1999) 3ª edición. Sandler. Editorial Wiley.
“Using Aspen Plus in thermodynamics Instruction. A Step by step guide” (2015). Stanley I. Sandler. Wiley
“Learn Aspen Plus in 24 Hours” (2018). Thomas A. Adams II. Mc Graw Hill Education