Materia

Contenido de XSL

Marketing empresarial e industrial

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El contenido de la asignatura corresponde a una visión en conjunto de las diversas áreas y funciones comerciales en relación con el mercado industrial con una especialización en Marketing y las herramientas empleadas.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ELIZAGARATE UBIS, FERNANDOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorNo bilingüeOrganización de Empresasfernando.elizagarate@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer herramientas avanzadas de análisis de mercado, orientados hacia la detección de oportunidades de mercado así como la elaboración de estrategias eficientes de Marketing30.0 %
Adquirir conocimientos especializados respecto al desarrollo y administración de productos que faciliten el desarrollo integral/eficiente de los planes de Marketing.35.0 %
Ser capaz de identificar y de gestionar de manera eficiente los elementos que componen el Marketing Mix de la empresa, así como de conocer métodos avanzados en lo que respecta a la comunicación y negociación35.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
Seminario122032

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos12.020 %
Clases expositivas50.050 %
Ejercicios13.020 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito70.0 % 70.0 %
Exposiciones30.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

En el nivel de Máster que aquí nos ocupa, se parte de graduados en ingeniería de cualquier rama y

especialidad, y se trata de capacitarles para comprender los factores clave que determinan el comportamiento de las organizaciones en sus procesos de MARKETING, con especial énfasis en aquellas organizaciones en que la tecnología desempeña un papel relevante. En consecuencia, se desarrolla la visión estratégica que facilita el posicionamiento de la organización en su MARKETING, y se adquiere la capacidad de diseñar y rediseñar organizaciones y sistemas socio-técnicos de mayor complejidad característicos del entorno globalizado actual. En este sentido, la asignatura MARKETING EMPRESARIAL E INDUSTRIAL aporta una profundización en el conocimiento y diagnóstico de las diversas situaciones problemáticas en las que se encuentran las complejas organizaciones actuales, así como los enfoques (frameworks), métodos y técnicas para abordar tanto la resolución de los problemas, como el cambio tecnológico y organizativo necesarios para su puesta en práctica

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La valoración final en la convocatoria ordinaria será sobre 10 puntos:

10 puntos : Examen.

+ 2 puntos “que ayudan a aprobar” entregando diariamente problemas a lo largo del cuatrimestre.

+ 2 Puntos “que ayudan a aprobar” exponiendo por parejas y antes del fin de las clases el resultado de simuladores de MK empresarial propuestos por el profesor(Sólo si cumple la condición mínima de 80% de entregas diarias).



Para renunciar a la convocatoria ordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.



El material permitido en el examen es bolígrafo y calculadora.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La valoración final en la convocatoria extraordinaria será examen sobre 10 puntos.



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.



El material permitido en el examen es bolígrafo y calculadora.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Temario

LECCIÓN 1: FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN DE VALOR

LECCIÓN 2: MARKETING ENTRE EMPRESAS

LECCIÓN 3: ORGANIZACIÓN COMERCIAL

LECCIÓN 4: EL PRODUCTO

LECCIÓN 5: EL PRECIO

LECCIÓN 6: LA DISTRIBUCIÓN

LECCIÓN 7: LA COMUNICACIÓN / PROMOCIÓN



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Apuntes y material de actualidad publicado por el profesor para el curso.

Bibliografía básica

F. Robert Dwyer , John F. Tanner: Marketing Industrial. Ed. Mc Graw Hill.



Philip Kotler: Dirección de Marketing. Edición del Milenio. Ed. Prentice Hall (2.000).

Bibliografía de profundización

David W. CRAVENS, Nigel F. PIERCY: Marketing Estratégico. Ed. Mc Graw Hill.







Roger A. Kerin, Steven W. Hartley, William Rudelius: Marketing Core. Ed. Mc Graw Hill.







Philip R. Cateora, John L. Graham: Marketing Internacional. Ed. Mc Graw Hill.



Revistas

Journal of Marketing.







Journal of Business to Business Marketing.







Marketing Theory.







Journal of Marketing Research.







Industrial Marketing Management.



Enlaces

www.smsweb.org







www.aibworld.net







www.sma-chicago.org







www.sookoo.com



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Sugerencias y solicitudes