Materia
Marketing empresarial e industrial
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El contenido de la asignatura corresponde a una visión en conjunto de las diversas áreas y funciones comerciales en relación con el mercado industrial con una especialización en Marketing y las herramientas empleadas.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ELIZAGARATE UBIS, FERNANDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | No bilingüe | Organización de Empresas | fernando.elizagarate@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer herramientas avanzadas de análisis de mercado, orientados hacia la detección de oportunidades de mercado así como la elaboración de estrategias eficientes de Marketing | 30.0 % |
Adquirir conocimientos especializados respecto al desarrollo y administración de productos que faciliten el desarrollo integral/eficiente de los planes de Marketing. | 35.0 % |
Ser capaz de identificar y de gestionar de manera eficiente los elementos que componen el Marketing Mix de la empresa, así como de conocer métodos avanzados en lo que respecta a la comunicación y negociación | 35.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 25 | 43 |
Seminario | 12 | 20 | 32 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 12.0 | 20 % |
Clases expositivas | 50.0 | 50 % |
Ejercicios | 13.0 | 20 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 70.0 % | 70.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
En el nivel de Máster que aquí nos ocupa, se parte de graduados en ingeniería de cualquier rama yespecialidad, y se trata de capacitarles para comprender los factores clave que determinan el comportamiento de las organizaciones en sus procesos de MARKETING, con especial énfasis en aquellas organizaciones en que la tecnología desempeña un papel relevante. En consecuencia, se desarrolla la visión estratégica que facilita el posicionamiento de la organización en su MARKETING, y se adquiere la capacidad de diseñar y rediseñar organizaciones y sistemas socio-técnicos de mayor complejidad característicos del entorno globalizado actual. En este sentido, la asignatura MARKETING EMPRESARIAL E INDUSTRIAL aporta una profundización en el conocimiento y diagnóstico de las diversas situaciones problemáticas en las que se encuentran las complejas organizaciones actuales, así como los enfoques (frameworks), métodos y técnicas para abordar tanto la resolución de los problemas, como el cambio tecnológico y organizativo necesarios para su puesta en práctica
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La valoración final en la convocatoria ordinaria será sobre 10 puntos:10 puntos : Examen.
+ 2 puntos “que ayudan a aprobar” entregando diariamente problemas a lo largo del cuatrimestre.
+ 2 Puntos “que ayudan a aprobar” exponiendo por parejas y antes del fin de las clases el resultado de simuladores de MK empresarial propuestos por el profesor(Sólo si cumple la condición mínima de 80% de entregas diarias).
Para renunciar a la convocatoria ordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.
El material permitido en el examen es bolígrafo y calculadora.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La valoración final en la convocatoria extraordinaria será examen sobre 10 puntos.Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.
El material permitido en el examen es bolígrafo y calculadora.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Temario
LECCIÓN 1: FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN DE VALORLECCIÓN 2: MARKETING ENTRE EMPRESAS
LECCIÓN 3: ORGANIZACIÓN COMERCIAL
LECCIÓN 4: EL PRODUCTO
LECCIÓN 5: EL PRECIO
LECCIÓN 6: LA DISTRIBUCIÓN
LECCIÓN 7: LA COMUNICACIÓN / PROMOCIÓN
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Apuntes y material de actualidad publicado por el profesor para el curso.Bibliografía básica
F. Robert Dwyer , John F. Tanner: Marketing Industrial. Ed. Mc Graw Hill.Philip Kotler: Dirección de Marketing. Edición del Milenio. Ed. Prentice Hall (2.000).
Bibliografía de profundización
David W. CRAVENS, Nigel F. PIERCY: Marketing Estratégico. Ed. Mc Graw Hill.Roger A. Kerin, Steven W. Hartley, William Rudelius: Marketing Core. Ed. Mc Graw Hill.
Philip R. Cateora, John L. Graham: Marketing Internacional. Ed. Mc Graw Hill.
Revistas
Journal of Marketing.Journal of Business to Business Marketing.
Marketing Theory.
Journal of Marketing Research.
Industrial Marketing Management.
Enlaces
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