Materia
Dirección estratégica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura de Dirección Estratégica tiene vínculos más o menos directos, con todas los ámbitos del negocio. Sin duda, de forma estrecha con Estrategia y política de empresas, pero también, y teniendo en cuenta que las estrategias específicas del negocio de despliegan desde la estrategia corporativa, con el diseño e implementación de estrategias financieras, de marketing y operacionales. El ingeniero de organización, como gestor que es, no puede desentenderse de sus responsabilidades a largo plazo a pesar de que tradicionalmente su desempeño se ha visto más ceñido a acciones vinculadas al día a día industrial de la empresa.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
OLASCOAGA LARRAURI, JON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Organización de Empresas | jon.olaskoaga@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir conocimientos avanzados en el ámbito de la dirección estratégica | 25.0 % |
Adquirir habilidades para la formulación eficiente de distintas estrategias empresariales mediante métodos especializados en evaluación y selección de estrategias en una organización | 50.0 % |
Ser capaz de implantar estrategias en una organización | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 25 | 43 |
Seminario | 12 | 20 | 32 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 12.0 | 20 % |
Clases expositivas | 50.0 | 50 % |
Ejercicios | 13.0 | 20 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 70.0 % | 70.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Comprender el concepto de estrategia y su evolución histórica.Comprender la conexión entre los objetivos estratégicos de la empresa y sus “stakeholders”; establecer y comunicar la responsabilidad social de la empresa, así como su contribución al desarrollo sostenible en los términos propuestos por la agenda 2030 y los ODS.
Conocer y manejar las fuentes que permiten obtener datos para realizar un análisis estratégico externo básico.
Manejar los instrumentos conceptuales que permiten realizar un análisis estratégico interno y que sirven para valorar la posibilidad de construir ventajas competitivas a partir de los recursos y capacidades propias de la empresa.
Comprender la lógica económica (economía industrial) del funcionamiento de los sectores económicos e interpretar la situación y la dinámica de los sectores económicos mediante el análisis de las cinco fuerzas competitivas.
Clasificar, comprender y analizar los aspectos clave de las estrategias competitivas de las empresas desde el enfoque de la “ventaja competitiva” de Porter y desde el punto de vista del modelo del “reloj estratégico”.
Interpretar y enjuiciar decisiones de estrategia corporativa, incluyendo la utilización de matrices de gestión de cartera.
Conocer las vías de entrada en nuevos mercados internacionales y analizar las condiciones en las que unas vías son preferibles a otras.
Comprender la lógica económica de las estrategias de internacionalización y, en concreto, las razones que impulsan a la inversión directa extranjera.
Conocer los diferentes modelos estratégicos de las empresas multinacionales y comprender las condiciones que impulsan a la elección de cada uno de ellos.
Comprender y enjuiciar decisiones estratégicas de empresas reales y proponer líneas de acción alternativas a las adoptadas.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
EVALUACIÓN CONTINUAEl sistema de evaluación ordinario en esta asignatura es la evaluación continua, de acuerdo con la cual la evaluación
tiene lugar a través de una serie de pruebas y actividades a lo largo del periodo formativo (artículo 8.2 de la normativa de
evaluación). La serie de actividades que contempla esta asignatura se divide en dos grupos:
A) Examen escrito que se desdoblará en dos pruebas. La primera se realizará aproximadamente a mitad del periodo de
docencia y la segunda al final (última semana) del mismo. En estas pruebas se evaluarán tanto los conocimientos,
mediante preguntas abiertas sobre los contenidos teóricos y doctrinales de la asignatura, como algunas de las
competencias de la asignatura, a través de la resolución de casos empresariales, uso de herramientas de gestión y otros
problemas.
B) Exposición de las tareas realizadas tanto en grupo como individualmente. Las tareas son de dos tipos: una de ellas
adopta la forma de "juego de rol" y está orientada a favorecer la interiorización por parte del estudiantado de la idea de
responsabilidad social corporativa, así como a desarrollar en él la capacidad para acotar, medir y comunicar la
contribución o las implicaciones de la actividad de la empresa en materia de desarrollo sostenible. Esta tarea se realiza
en grupo a lo largo de todo el curso (10 semanas) y se evalúa mediante la presentación de un trabajo escrito y una
reunión/debate con el profesor. El resto de las tareas se realizan con un horizonte temporal semanal y son objeto de
exposición, que podrá consistir (dependiendo de las condiciones de trabajo en el aula) en una presentación oral o en la
entrega de un trabajo escrito que, en los casos en que así se requiera, deberá ser defendido por sus autores ante el
profesor.
En total, las dos pruebas escritas ponderan un 70% de la calificación en la evaluación continua, un 35% cada una de
ellas.
Las exposiciones de tareas grupales e individuales ponderarán en total un 30% de la calificación en la evaluación
continua. El profesor informará puntualmente del contenido de cada tarea, de los objetivos de ésta, de las fechas para su
entrega y de los criterios de su evaluación, así como del peso de cada tarea en la calificación final.
No está prevista la obligatoriedad de ninguna de las pruebas o tareas. Eso sí, la no realización de una determinada
prueba o tarea supone la obtención de una calificación de cero en la misma.
EVALUACIÓN MEDIANTE EXAMEN FINAL
El examen final está previsto tan sólo para las y los estudiantes que renuncien expresamente a la evaluación continua
(ver más abajo detalles sobre el procedimiento de renuncia). El examen final consistirá en una única prueba escrita en la
que las y los estudiantes tendrán que demostrar la efectiva adquisición de las competencias de la asignatura.
RENUNCIAS
Renuncia a la evaluación continua
Por defecto, todos los alumnos en esta asignatura están sujetos a la evaluación continua. Para renunciar a ella y ser
evaluados mediante el examen final, los estudiantes deberán presentar una solicitud por escrito al profesor, de acuerdo
con lo establecido en el artículo 8.3 de la normativa reguladora de la evaluación del alumnado de esta universidad.
En esta asignatura se admite la presentación de dicha solicitud de renuncia en cualquier momento del curso, y siempre que sea antes de la hora y fecha establecidas para la realización de la prueba de evaluación (examen) final.
Renuncia a la convocatoria
En la realización de las pruebas escritas de la evaluación continua, lo mismo que en el examen final, no se permitirá el
uso de otros instrumentos que no sean un bolígrafo y, si la naturaleza de los ejercicios lo exigiera, y de acuerdo con las
indicaciones del profesor, una calculadora convencional (que no pueda ser empleada como soporte de información
alfanumérica). Queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que puedan emplearse como soporte
de información o comunicación: teléfonos móviles, calculadoras financieras, agendas electrónicas, tablets y ordenadores
portátiles, etcétera.
Posibilidad de ajustes por cambios en condiciones sanitarias
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se
activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
De acuerdo con el art. 9.2 de la normativa reguladora de la evaluación del alumnado de esta universidad, la evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final o examen final. Al igual que el examen final de la convocatoria ordinaria, el de la extraordinaria incluirá preguntas abiertas para valorar la adquisición de conocimientos, así como ejercicios de aplicación de herramientas de gestión y casos empresariales que serán objeto de interpretación.RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
De acuerdo con el artículo 12.3 de la normativa reguladora de la evaluación del alumnado de esta universidad, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria extraordinaria.
MATERIALES Y RECURSOS PERMITIDOS Y PROHIBIDOS EN LAS PRUEBAS
En la realización de las pruebas escritas de la evaluación continua, lo mismo que en el examen final, no se permitirá el uso de otros instrumentos que no sean un bolígrafo y, si la naturaleza de los ejercicios lo exigiera, y de acuerdo con las indicaciones del profesor, una calculadora convencional (que no pueda ser empleada como soporte de información alfanumérica). Queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que puedan emplearse como soporte de información o comunicación: teléfonos móviles, calculadoras financieras, agendas electrónicas, tablets y ordenadores portátiles, etcétera.
Posibilidad de ajustes por cambios en condiciones sanitarias
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Temario
Tema 1. Concepto de estrategia: origen y evolución. Entorno; objetivos y misión de la empresa; cultura; ética y responsabilidad corporativa y contribución de la empresa al desarrollo sostenible.Tema 2. Análisis estratégico del entorno y del ámbito interno de la empresa: nociones y herramientas.
Tema 3. Formulación de la estrategia competitiva: modelos de negocio y estrategias competitivas genéricas.
Tema 4. Formulación de la estrategia corporativa: integración vertical, diversificación e internacionalización de la empresa.
Tema 5. Internacionalización y vías de entrada a nuevos mercados.
Tema 6. Empresa multinacional y enfoques estratégicos de la empresa multinacional. La empresa multinacional ante la cuestión ética: el Global Compact.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
La plataforma egela servirá de repositorio para todos los materiales en los que se recojan los contenidos evaluables en las pruebas escritas, así como el detalle de las tareas solicitadas y otros documentos de referencia.Por lo general, estos materiales se irán poniendo a disposición del alumnado con una frecuencia semanal. Esto es, cada
semana el alumnado contará con un material escrito sobre las materias que se tratarán en clase y que más tarde serán
objeto de evaluación; así como con información completa sobre las tareas que deberá realizar, incluyendo fechas y
condiciones de entrega; criterios de evaluación (no todas las tareas tendrán impacto en la evaluación); modalidad de
exposición de la tarea (si procede); materiales de ayuda para su realización, etcétera.
Bibliografía básica
Cullen, J.B. y K. P. Parboteeah (2014): Multinational Management. South-West, Mason. 6a edición.Daniels, J.D. (2009): Negocios Internacionales. Prentice Hall. Madrid.
Dess, G. G. y Lumkin, G.T. (2003): Dirección Estratégica. Creando Ventajas Competitivas. McGraw-Hill, Madrid.
Grant, R. M. (1996): Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Civitas. Madrid.
Guerras Martin, L.A., y Navas López, J.E. (2007): Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Thomson, Civitas, 4a Edición.
Guisado Tato, M. (2003): Estrategias de multinacionalización y políticas de empresa. Pirámide. Madrid.
Harrison, J.S.; John, C.H. (2002): Fundamentos de la dirección estratégica. Paraninfo.
Pla Barber, J. y León Darder, F. (2004): Dirección de Empresas Internacionales. Pearsons, Prentice Hall, Madrid.
Bibliografía de profundización
Conner, K. R. y Prahalad, C. K. (1996): A resource-based theory of the firm: Knowledge versus opportunism. Organization science, 7(5), 477-501.Ghemawat, P. (2008): Redefiniendo la globalización. La importancia de las diferencias en un mundo globalizado. Ediciones Deusto. Barcelona.
Hamel, G. y Prahalad, C. K. (2013): Competing for the Future. Harvard Business Press.
Hill, C. W., Jones, G. R., & Schilling, M. A. (2014). Strategic management: theory: an integrated approach. Cengage Learning.
Pla Barber, J.; y León Darder, F. (2004): La dinámica de la competencia internacional hacia la empresa transnacional. Universia Business Review, tercer trimestre. Páginas 85-101.
Porter, M. E. (1982): Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Compañía editorial continental S.A., México D.F. Primera edición en inglés en Free Press, 1980.
Stiglitz, J. E. (2007): El malestar en la globalización. Santillana Editores Generales, Madrid. Edición original de 2002.
Revistas
Strategic Management Journal.Advances in Strategic Management.
Research in Global Strategic Management.
Strategic Change.
Universia Business Review.
Enlaces
http://www.knowledgeatwharton.com.eshttp://www.icex.es/icex/es/index.html
http://unctad.org/es/Paginas/Home.aspx
http://www.bancomundial.org
http://ec.europa.eu/eurostat