Materia
Innovación empresarial
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura Innovación Empresarial ayuda al estudiante a comprender y poner en práctica algunas de las herramientas de gestión de la innovación más contrastadas. Las principales "buenas prácticas" en el mundo de la gestión de la innovación son también tratadas, así como el funcionamiento de la gestión de la innovación en la empresa, con sus respectivos métodos de planificación, dirección, control y reajuste.En la asignatura se aplicarán metodologías activas al estudio de Nuevos Modelos de Formación en Empresa diseñando actividades de Aprendizaje Basado en Retos (CBL, Challenge Based Learning).
“En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente”.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALVAREZ MEAZA, IZASKUN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Organización de Empresas | izaskun.alvarez@ehu.eus |
ZARRABEITIA BILBAO, ENARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Organización de Empresas | enara.zarrabeitia@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir competencias y habilidades avanzadas de gestión y organización en el ámbito de la tecnología, la innovación y el conocimiento | 20.0 % |
Conocer métodos avanzados de gestión de la innovación: open-innovation | 20.0 % |
Analizar y enjuiciar de forma eficiente las alternativas de diseño/rediseño de los procesos y subprocesos a través de los métodos especializados desarrollados en la asignatura | 20.0 % |
Adquirir habilidades de trabajo en equipo y de exposición para abordar, de manera eficiente, tareas cooperativas en el contexto de una organización empresarial | 20.0 % |
Modelar diferentes problemas de diseño de las organizaciones, así como obtener, discutir y aplicar los resultados correspondientes. | 10.0 % |
Conocer los conceptos, así como las metodologías avanzadas para la gestión organizacional en el ámbito de la innovación, tecnología, conocimiento y dirección estratégica. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 7.5 | 20 | 27.5 |
Seminario | 5 | 5 | 10 |
P. de Aula | 10 | 15 | 25 |
P. Ordenador | 7.5 | 5 | 12.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 10.0 | 50 % |
Clases expositivas | 20.0 | 37 % |
Ejercicios | 15.0 | 67 % |
Talleres de aplicación | 15.0 | 50 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 15.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 20.0 % |
Examen tipo test | 20.0 % | 20.0 % |
Exposiciones | 10.0 % | 10.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Entender la importancia del concepto de la innovación en la empresa.- Adquirir conocimiento sobre la importancia de las herramientas de apoya a la innovación.
- Saber identificar y aplicar distintas herramientas de apoyo a la innovación.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La puntuación final de la convocatoria ordinaria de esta asignatura vendrá dada por el promedio ponderado de las actividades descritas en esta guía docente en su sección "Herramientas y porcentajes de calificación".El 10% correspondiente a “exposiciones” y un 40% correspondiente a “trabajos prácticos” de la nota final de la asignatura, corresponden al reto que se trabajará a través de metodologías activas (CBL, Challenge Based Learning).
El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante la profesora.
Nota: En los exámenes tipo test, que se realizarán a la finalización de la exposición de distintos temas, estará permitido el uso de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.
“En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.”
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La puntuación final de la convocatoria extraordinaria de esta asignatura vendrá dada por el promedio ponderado de las actividades descritas en esta guía docente en su sección "Herramientas y porcentajes de calificación".El 10% correspondiente a “exposiciones” y un 40% correspondiente a “trabajos prácticos” de la nota final de la asignatura, corresponden al reto que se trabajará a través de metodologías activas (CBL, Challenge Based Learning).
El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante la profesora.
Nota: En los exámenes tipo test, que se realizarán a la finalización de la exposición de distintos temas, estará permitido el uso de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.
“En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.”
Temario
1. La innovación en la empresa. Proceso y metodologías.2. Estudio y aplicación de herramientas de apoyo a la innovación
2.1. Reingeniería de procesos (BPR, Business Process Re-engineering)
2.2. AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos)
2.3. Benchmarking
2.4. Mapa de la cadena de valor (VSM)
2.5. Gestión del valor
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Material de apoyo elaborado por las profesoras, que será puesto en su totalidad a disposición del alumnado a través de la plataforma eGela.Bibliografía básica
- Reingeniería de procesos de la empresa: plan de acción para el rediseño de procesos Michael Ballé Turpial, Madrid : 1998.- Manual de Técnicas del CMP - Jose Maria Berenguer programación - ISBN 13: 9788431325749
- TEMAGUIDE: Pautas Metodológicas en Gestión de la Tecnología y de la Innovación para Empresas (1998)
Revistas
- Journal of Engineering and Technology Management.ISSN: 0923-4748 Elseiver- Technovation. The International Journal of Technological Innovation, Entrepreneurship and Technology Management. Elseiver Inc
- European journal of information management. ISSN: 1460-1060. Emerald
Enlaces
- http://www.eshorizonte2020.es/que-es-horizonte-2020/horizonte-2020-en-espana/puntos-nacionales-de-contacto- https://www.cdti.es/index.asp?idioma=2
- http://eshorizonte2020.cdti.es/index.asp?TR=C&IDR=2219
- http://www.spri.eus/euskadinnova/es/portada-euskadiinnova/ayudas/busqueda-avanzada/index.aspx
- http://www.spri.eus/archivos/PROGRAMAS-SPRI-2017-1.pdf
- https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-12328