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Enfermería Rehabilitadora: Discapacidad y Dependencia27563

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27563

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Seminario1015
P. de Campo57.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En el ámbito de la salud pública, la prevención comprende tres niveles, siendo el terciario el destinado a la rehabilitación del paciente una vez instaurada una patología o proceso. Así, la rehabilitación se define como el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente la mayor capacidad e independencia posibles, por lo que debe entenderse como una disciplina multidisciplinar en el que interaccionan la esfera sanitaria y la social.



Puesto que el cuidado enfermero requiere de juicio crítico y clínico para planear intervenciones en los procesos de prevención primaria, secundaria y terciaria, el programa de la asignatura optativa "Enfermería rehabilitadora: discapacidad y dependencia" del Grado en Enfermería ofrece al alumnado la posibilidad de conocer ciertos conceptos básicos de la rehabilitación sanitaria y social. En esta asignatura se pretende dotar al alumnado de herramientas básicas para poder evaluar no únicamente al paciente crónico o con discapacidad desde el punto de vista de la prevención terciaria (es decir, sus tratamientos y cuidados de salud), sino también desde el de su contexto social.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias generales

Las competencias generales que se pretenden reforzar en el estudiante al cursar esta asignatura son:

-Comprender el comportamiento interactivo de la persona con enfermedad en función del grupo o comunidad dentro de su contexto social y multicultural.

-Identificar los factores antropológicos y sociales que condicionan las situaciones de discapacidad y dependencia.

-Conocer los procesos invalidantes más relevantes en la sociedad.

-Describir las bases teóricas y metodológicas de los cuidados de enfermería en la rehabilitación.

-Ser capaz de proporcionar educación a los/las pacientes y cuidadores.

-Comprender el papel de las enfermedades crónicas en la sanidad actual y conocer las medidas y estrategias implementadas para su afrontamiento.



Competencias específicas

-Reforzar las habilidades en la metodología científica para el cuidado enfermero en rehabilitación.

-Aplicar el razonamiento crítico y el pensamiento científico en el área de la salud.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Unidad didáctica 1. Sociología de la discapacidad y la dependencia.

1.1. Conceptos generales.

1.2. Salud, sociedad y dependencia.

1.3. Enfermería Rehabilitadora.



Unidad didáctica 2. Envejecimiento saludable y cuidados rehabilitadores.

2.1. Envejecimiento de la población: nuevos retos.

2.2. Envejecimiento activo.



Unidad didáctica 3. Cuidados formales y cuidados informales.

3.1. Cuidados formales.

3.2. Cuidados informales.

3.3. Cuidados al cuidador.



Unidad didáctica 4. Principales procesos y enfermedades crónicas e invalidantes.

4.1. Cronicidad. Conceptos y controversias.

4.2. Enfermería ante la cronicidad.

4.3. Recursos para el control de la cronicidad y el fomento de la autonomía.

4.4. Principales situaciones y necesidades detectadas.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizarán diversas metodologías de enseñanza, combinando la docencia magistral con actividades basadas en la resolución de problemas y en la potenciación del pensamiento crítico por parte del/la alumno/a. Estas últimas actividades se desarrollarán a través de trabajos individuales o en equipo, escritos y/o orales.



En las actividades individuales y de equipo se potenciará el trabajo autónomo mediante el uso de recursos bibliográficos, audiovisuales y otros, que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia. La resolución de cuestiones y problemas en el aula se realizarán de forma colaborativa a partir de propuestas basadas en cuestiones reales y actuales que permitan profundizar en el conocimiento teórico de la materia y relacionar la prevención terciaria con otras áreas afines. Se fomentará la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral, habilidades para la divulgación, la capacidad de síntesis y el trabajo colaborativo.



Los seminarios servirán de espacio para profundizar en temas específicos, relevantes o de actualidad relacionados con los contenidos de la asignatura. Las prácticas de campo serán empleadas para la realización de actividades con participación de agentes o profesionales externos expertos en una determinada materia. La tipología y contenidos específicos de los seminarios y las prácticas de campo podrán variar en función de aspectos como la disponibilidad de recursos, el interés, la novedad o la actualidad de una cuestión, tema o debate determinado, por lo que se especificarán al inicio de la asignatura.



Las exposiciones orales de los trabajos deberán ceñirse a una estructura formal que se acordará al inicio de la asignatura. Al finalizar cada exposición oral se procederá a un turno de réplica donde los asistentes (alumnado y docentes) podrán realizar las preguntas referidas a dudas sobre contenidos o metodologías empleadas.



Serán obligatorias las asistencias a las presentaciones finales de los trabajos de equipo y a las prácticas de campo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

-Trabajo individual: 10% de la nota final.

-Participación individual: 10% de la nota final.

-Trabajo de equipo: 40% de la nota final.

-Prueba objetiva final: 40% (40 preguntas de respuesta breve y/o tipo test con cuatro posibles respuestas y sólo una correcta. Se aplicará un factor de corrección de 3:1, es decir, un punto menos por cada tres respuestas mal contestadas, o fracción proporcional).



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

-Trabajo individual: 60% de la nota final.

-Prueba objetiva final: 40% de la nota final.



Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renuncia:

El sumatorio de notas parciales de cada parte a evaluar se aplicará cuando el/la alumno/a haya superado el 50% de la prueba objetiva final.



La alternativa a la evaluación continua será la evaluación final y comprenderá la realización de la prueba objetiva final (que computará igualmente el 40% de la nota final) y de un trabajo individual específico para este tipo de evaluación (que computará el 60% de la nota final).



Adicionalmente, los/las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a 30 días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para los/las estudiantes que no puedan participar en la evaluación mixta y se presentan a la evaluación final. Esto es, la evaluación comprenderá la realización de una prueba objetiva final (que computará el 40% de la nota final) y de un trabajo individual específico (que computará el 60% de la nota final).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se entregará en la presentación de la asignatura

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Libro blanco sobre Atención a las personas en situación de dependencia en España. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad; 2005.

-Gobierno Vasco. Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco; Departamento de Sanidad y consumo; 2010.

-Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Boletín Oficial del Estado 229. p: 44142-56.

-Villar F. Discapacidad, dependencia y autonomía en la vejez. Barcelona: Aresta; 2009. 168p.

-Trigás-Ferrín M, Ferreira-González L, Meijide-Míguez H. Escalas de valoración funcional en el anciano. Galicia Clin 2011; 72(1):11-16.

-Piédrola Gil. Salud pública y medicina preventiva. 12ª Edición. Madrid: Elsevier-Masson; 2012.

-Ceballos Atienza R. Actuación rehabilitadora al paciente geriátrico [5ª ed.]. Madrid: Formación Alcalá; 2020. 342p.

-Martí JD, Vendrell M (coords.). Técnicas manuales e instrumentales para el drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto. Barcelona: SEPAR; 2013. 104p.

-Portuondo MT, Martínez T, Delgado J, García AM, Vivas ME. Manual de Enfermería en Prevención y Rehabilitación Cardiaca. Madrid: Asociación Española de Enfermería en Cardiología; 2009. 436p.

Revistas

Autonomía personal.
Minusval [es la revista anterior hasta 2009. Disponible en: https://sid.usal.es/minusval.aspx].
Gerokomos: revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica.
Revista Española de Geriatría y Gerontología.
Respira: revista del área de Enfermería y Fisioterapia Respiratoria de SEPAR.
Revista Española de Enfermería en Cardiología.

Direcciones web

Paciente Activo. Osakidetza. Disponible en: https://www.osakidetza.euskadi.eus/pacienteactivo/
Discapacidad. Ministerio de Sanidad. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ssi/discapacidad/home.htm
Discapacidad. OMS. Disponible en: https://www.who.int/topics/disabilities/es/
Envejecimiento activo. Departamento de Salud Gobierno Vasco. Disponible en: https://www.euskadi.eus/informacion/envejecimiento-activo-y-saludable/web01-a2osabiz/es/
Euskadi Lagunkoia. Disponible en: https://euskadilagunkoia.net/es/
IMSERSO. Disponible en: https://www.imserso.es/imserso_04/index.htm
FEKOOR. Disponible en: https://fekoor.com/

GruposAlternar navegación

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