Materia
Materiales para catálisis
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura optativa se pretenden conseguir los siguientes objetivos:- Conocer y distinguir diferentes materiales aptos para su uso en catálisis.
- Conocer distintos procedimientos y técnicas de preparación de catalizadores.
- Saber evaluar algunos parámetros fisicoquímicos de estos materiales y la relación con sus aplicaciones catalíticas.
Para un mejor aprovechamiento de la asignatura, son deseables los siguientes conocimientos previos:
- Química de las titulaciones de Licenciatura, Ingeniería o Grado.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
PEREZ ALVAREZ, LEYRE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Química Física | leyre.perez@ehu.eus |
GONZALEZ MARTINEZ, FERNANDO | Universidad de Cantabria | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Química Inorgánica | Fernando.gonzalez@unican.es | |
MARTIN RODRIGUEZ, ROSA | Universidad de Cantabria | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | rosa.martin@ehu.eus | ||
PERDIGON ALLER, ANA CARMEN | Universidad de Cantabria | Investigador Ramón Y Cajal | Doctora | Química Inorgánica | perdigonac@unican.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad de análisis, síntesis y gestión de información sobre la ciencia de nuevos materiales | 11.0 % |
Aprendizaje y trabajo autónomo y creativo en relación a la temática planteada en el Máster. | 11.0 % |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa y en inglés, en lo que respecta al campo de nuevos materiales. | 11.0 % |
Tener la capacidad de aplicar las herramientas de la ciencia de los nuevos materiales en la investigación de alto nivel. | 11.0 % |
Adquirir autonomía y destreza en la utilización de un laboratorio de materiales avanzados. | 11.0 % |
Ser capaz de planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos con nuevos materiales. | 11.0 % |
Ser capaz de analizar las propiedades de los materiales en relación a su estructura y carácter de enlace. | 11.0 % |
Ser capaz de elegir los materiales adecuados para una aplicación concreta. | 11.0 % |
Ser capaz de proponer el método de síntesis y procesado adecuados para la preparación del material a obtener. | 11.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 35 | 55 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 10 | 10 | 20 |
P. Laboratorio | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades de evaluación | 3.0 | 100 % |
Laboratorio / Campo | 20.0 | 100 % |
Prácticas y seminarios | 10.0 | 100 % |
Teoría | 20.0 | 100 % |
Trabajo Autónomo | 45.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 15.0 | 0 % |
Tutorías | 12.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 20.0 % | 60.0 % |
Evaluación continua | 20.0 % | 100.0 % |
Examen escrito | 20.0 % | 100.0 % |
Informes/Memoria de Prácticas | 20.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Ser capaz de sintetizar y aplicar alguno de los materiales a una reacción catalítica de interés industrial.- Ser capaz de planificar procedimientos de análisis y caracterización.
- Redactar una memoria reducida sobre algún aspecto de los conocimientos adquiridos.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La calificación de la asignatura se obtiene en base a los siguientes porcentajes de los conceptos evauables:- Evaluación contínua de las actividades en aula y en el laboratorio. Presentación de Memoria de las actividades en el Laboratorio. 40%.
- Realización de trabajos. 20%.
- Examen final de los contenidos de la asignatura. 40%
Para renunciar a la convocatoria es suficiente con no presentarse al examen final.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Se realizará una prueba de evaluación final del conjunto de la asignatura (50%) y se calificará la elaboración de trabajos de al menos de dos bloques de la asignatura.Temario
Tema 1. Catalizadores heterogéneos. Introducción. Preparación, procedimientos. Caracterización.Tema 2. Catalizadores metálicos. Quimisorción, sitios activos, dispersión, área metálica, tamaño de partícula metálica. Quimisorción de H2, valoración O2/H2.
Técnicas experimentales, gravimétricas, volumétricas, técnicas dinámicas por pulsos, TPD, TPR, TPO.
Tema 3. Caracterización textural de catalizadores: Isotermas de adsorción-desorción de N2.
Tema 4. Aspectos generales de cinética química. Expresión de la velocidad de reacción. Ecuación integrada de la velocidad. Orden de reacción. Factores que afectan a la velocidad de una reacción. Mecanismos de reacción. Catálisis enzimática.
Tema 5. Catalizadores homogéneos con complejos de metales de transición. Nanomateriales para catálisis. Aplicaciones industriales.
Bibliografía
Bibliografía básica
- Catalysis. Concepts and Green Applications, G.Rothenberg,Wiley-VCH, 2008.- Heterogeneous Catalysis: Principles and applications, G.C. Bond, Oxford Sci. Pub., 1986.
- Applied homogeneous catalysis with organometallic compounds, B. Cornils, W.A. Herrmann Editors. VCH, 1996.
- Heterogeneous catalysis. Fundamentals and Applications, J.L.H. Ross, Elsevier, 2012.
- Adsorption, Surface Area and Porosity, A S. J. Gregg, K.S.W. Sing, Academic Press, 1982.
- Nanoparticles and Catalysis, D. Astruc, Wiley-VCH, 2008.
Revistas
- Journal of Catalysis, ISSN: 0021-9517 Imprint: ACADEMIC PRESS- Microporous and Mesoporous Materials, ISSN: 1387-1811 Imprint: ELSEVIER
- Applied Catalysis A: General, ISSN: 0926-860X Imprint: ELSEVIER
- Surface Science, ISSN: 0039-6028 Imprint: NORTH-HOLLAND