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Ingeniería del Software26017

Centro
Facultad de Informática
Titulación
Grado en Ingeniería Informática
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
26017

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4040
P. Laboratorio2050

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La ingeniería del software es una disciplina donde se aúnan los métodos, herramientas y procesos necesarios para desarrollar software de calidad. En esta asignatura se presentan estos fundamentos a través del desarrollo de un proyecto software.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El objetivo principal de la asignatura es diseñar e implementar aplicaciones, cuyos requisitos se capturan y definen utilizando el lenguaje de modelado UML y aplicando arquitecturas software de varios niveles, con el fin de desarrollar proyectos siguiendo un proceso sistemático y apoyándose en herramientas que permiten mejorar la calidad del software.



Una vez cursada la asignatura, el alumnado habrá aprendido a:

  * distinguir las diversas etapas que componen todo proceso de ingeniería del software.

  * entender un sistema software con orientación a objetos descrito mediante el lenguaje UML.

  * diseñar un sistema software en una arquitectura de varios niveles a partir de los requisitos.

  * implementar un sistema a partir del diseño de la aplicación.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1: Captura de requisitos

  1.1.- Modelo de Casos de Uso

  1.2.- Modelo del Dominio

TEMA 2: Diseño

  2.1.- Diagramas de secuencia

  2.2.- Patrones de diseño software

  2.3.- Arquitecturas Software de varios niveles

TEMA 3: Implementación

  3.1.- Interfaces gráficas de usuario

  3.2.- Persistencia de objetos

  3.3.- Computación distribuida

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura incorporará como actividad destacada la realización de un Proyecto de software por etapas a lo largo del curso. La metodología docente estará orientada al Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL), incorporando otras técnicas de docencia activas, con sesiones de trabajo en grupo, discusión y presentación de resultados de ejercicios. En el laboratorio se trabajarán de manera práctica e intensiva algunas de las tareas necesarias para la realización del proyecto, introduciendo herramientas y entornos software específicos para las mismas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Los porcentajes y tipos de evaluación se especifican en los apartados posteriores. (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Hay dos modos de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Final.



EVALUACIÓN CONTINUA: al acogerse a ella el alumno se compromete a asistir sistemáticamente a las clases, a realizar de las actividades presenciales y a integrarse en un grupo para la realización del Proyecto.



Las actividades de evaluación con sus pesos correspondientes serán las siguientes:

1) Proyecto: 70%

2) Ejercicios individuales escritos: 20%

3) Otras actividades complementarias (incluyendo laboratorios): 10%



El Proyecto se ejecutará en tres iteraciones de mejora progresiva. En todas ellas se realizarán todas las fases del desarrollo: identificación y captura de requisitos, diseño y arquitectura software, implementación y despliegue. Por ello los Temas 1, 2 y 3 no se impartirán de manera sucesiva sino en espiral. La tercera iteración incluirá una defensa global del proyecto y un breve test.



EVALUACIÓN FINAL: Será aplicable a los alumnos que no deseen o no puedan acogerse al sistema de Evaluación Continua. La evaluación está compuesta por un proyecto no necesariamente el mismo que en Evaluación Continua y un examen que abarcará el 100% de los contenidos de la asignatura. El alumno que desee concursar a la Evaluación de Conjunto deberá concertar una cita con su profesor antes de la semana 9 del curso.



La nota final será la media entre la obtenida en el proyecto y el examen que abarcará el 100% de los contenidos de la asignatura. Para aprobar la asignatura hay que aprobar tanto el examen como el proyecto, que debe funcionar correctamente y cumplir con todos los requisitos establecidos.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria está también compuesta por un proyecto obligatorio y un examen.



El alumno deberá concertar una cita con su profesor nada más finalizar la convocatoria ordinaria, para concretar cuál será el proyecto a realizar y sus hitos.



La nota final será la media entre la obtenida en el proyecto y el examen que abarcará el 100% de los contenidos de la asignatura. Para aprobar la asignatura hay que aprobar tanto el examen como el proyecto, que debe funcionar correctamente y cumplir con todos los requisitos establecidos.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El uso de los siguientes recursos es necesario para cursar la asignatura:
  * Plataforma Egela de la UPV/EHU: http://egela.ehu.eus/
  * starUML: https://staruml.io/
  * Entorno de desarrollo eclipse: http://www.eclipse.org

El conjunto de transparencias utilizadas por los profesores para presentar la asignatura y los enunciados de las fases del proyecto, y de los ejercicios planteados también se consideran material de uso obligatorio, y estarán disponibles a través de la plataforma Egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

INGENIERÍA DEL SOFTWARE: UN ENFOQUE PRÁCTICO. Roger S. Pressman. MacGraw-Hill, 2001. 5ª Edición (referencia general sobre Ingeniería del Software).



UML Y PATRONES: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. Craig Larman. Prentice-Hall, 2003 (sobre UML y patrones GRASP).

Bibliografía de profundización

EL PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DEL SOFTWARE. Ivar Jacobson, Grady Booch y James Rumbaugh. Pearson-Addison Wesley, 1999 (sobre UML y proceso unificado de desarrollo de software).
CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS. Bertrand Meyer. Prentice-Hall, 1998 (sobre Orientación a Objetos).

Revistas

javaHispano: http://javahispano.org

Direcciones web

The Java Tutorials: http://docs.oracle.com/javase/tutorial/index.html
Pressman Software engineering resources: http://www.rspa.com/spi/
Agile Modeling: http://www.agilemodeling.com/
SCRUM Manual: http://jeffsutherland.com/scrumhandbook.pdf

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BERGES GONZALEZ, IDOIA
  • IBAÑEZ ANFURRUTIA, FELIPE
  • PEREZ FERNANDEZ, TOMAS ANTONIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:30 (1)

10:30-12:00 (2)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:30 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:00 (1)

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

14:00-15:30 (1)

15:30-17:00 (2)

Profesorado

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-18:30 (1)

Profesorado

46 P. Laboratorio-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:30-17:00 (1)

Profesorado

46 P. Laboratorio-3 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

14:00-15:30 (1)

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:30 (1)

10:30-12:00 (2)

Profesorado

61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:30 (1)

Profesorado

61 P. Laboratorio-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:00 (1)

Profesorado