Ruta de navegación

Contenido de XSL

Desarrollo Psicomotor I25908

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25908

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula1218
P. de Campo1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Proponemos un modelo de educación corporal que colabore en abordar la enseñanza de la psicomotricidad en la etapa infantil desde una perspectiva global; globalidad que preside la vida del niño y hace referencia a su cuerpo, su afectividad y su inteligencia; para ello analizamos los fundamentos del desarrollo psicomotor, las capacidades perceptivo-motrices y físico-motrices, la expresión libre y la expresión organizada. Intentamos capacitar al alumno/a en comprender un itinerario de maduración infantil que implica un proceso del acto al pensamiento, y poder estructurar y organizar el diseño de la sesión de práctica psicomotriz. También incidimos en aspectos tales como salud, bienestar, cuerpo, escuela y sociedad.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias que se adquirirán en esta asignatura son las siguientes:



- Identificar las capacidades motoras básicas de los niños/niñas.



- Proponer actividades de aplicación práctica para el desarrollo motor del niño/niña.



- Vivenciar y sentir el placer del juego.



- Conocer e identificar el material del aula de psicomotricidad.



- Estructurar, organizar y realizar clases y sesiones de psicomotricidad.



- Analizar la sesión de psicomotricidad.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.-Fundamentos del desarrollo psicomotor El esquema corporal. Esquema interoceptivo y esquemas exteroceptivos. La representación mental de la motricidad. El ajuste postural. Estructuración temporal. Estructuración espacial. El equilibrio. La lateralidad. La actividad neuromuscular.

TEMA 2.-Cuerpo y sociedad El cuerpo como instrumento y su funcionalidad: Las capacidades percecptivo-motrices y físico-motrices. El cuerpo como imagen.

TEMA 3.-El desarrollo psicomotor, salud y bienestar La práctica psicomotriz como factor de prevención en la etapa infantil.

TEMA 4.-La práctica psicomotriz La globalidad infantil: cuerpo, afectividad e inteligencia. El juego y el movimiento. El pasaje del acto al pensamiento. La representación.

TEMA 5.-La expresión y comunicación corporal La expresión organizada. La expresión libre. El teatro. La danza. El acompañamiento. Técnicas de relajación.

MetodologíaAlternar navegación

Sin dejar de lado las clases magistrales, se realizara una metodología cooperativa y participativa mediante proyectos, preguntas y casos prácticos. A demás de esto, se realizarán clases prácticas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • Trabajo Modular (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A la hora de la evaluación de la asignatura, se tendrá en cuenta lo trabajado durante todo el cuatrimestre, cada una en su medida.



Asistencia y Participación: Se tendrá en cuenta la asistencia para poder realizar este tipo de evaluación, para ello se requiere un 80% de asistencia obligatoria. Debido al carácter práctico-teórico de la asignatura, se requerirá también la participación del alumnado, por lo tanto también será motivo de evaluación.



En caso de que el alumno renuncie al sistema de evaluación continua (o mixta) y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua, deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos, siendo éstos de al menos 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (100%)



La convocatoria extraordinaria, se compondrá de un único examen escrito donde se valorarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, suponiendo un 100% de la nota final.



Bastará con no presentarse a la convocatoria extraordinaria para que el alumno renuncie ha su derecho a la convocatoria extraordinaria.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

AULA DE EXPRESIÓN CORPORAL.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.

ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; RABADÁN MARTÍNEZ, M.; VIVES PEÑALVER,Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.

MERCÉ BONASTRE, SUSANA FUSTÉ. Psicomotricidad y vida coticiana (0-3).Col.Biblioteca de Infantil nº20. Graó.

LE BOULCH, J. (1969). La educación por el movimiento en la edad escolar. Buenos Aires: Paidós.

Bibliografía de profundización

AJURIAGUERRA, D.J. (1975 <2 ª edic.>). Manual de psiquiatría infantil. Ed. Toray-Masson, Barcelona.
DA FONSECA, V. (1988). Ontogénesis de la motricidad. Madrid: G. Núñez Editor.
LE BOULCH, J. (1978.). Hacia una ciencia del movimiento humano. Ed. Paidós, Buenos Aires.
WALLON, H. (1978.). Del acto al pensamiento. Ed. Psique, Buenos Aires.
WINNICOTT, D. W. (1978). Juego y realidad. Ed. Gedisa, Barcelona.

Revistas

Cuadernos de psicomotricidad
Entre Líneas
La Hamaca
Citap- Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias.
Sonhar. Comunicar- repensar a diferença.

Direcciones web

www.psicopraxis.com
www.terra.es/personal/psicomot/ - 6k ¿
es.geocities.com/mrociocm/recursos/psicomotricidad/psicomotricidad.htm - 10k ¿
www.escuelaeltomillar.com/psicomotricidad.html - 23k -
www.psicomotricidad.com/ - 18k ¿

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ECHEAZARRA ESCUDERO, IBON
  • MAIZTEGI KORTABARRIA, JULEN
  • ROS MARTINEZ DE LAHIDALGA, IKER

GruposAlternar navegación

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

16:00-18:00 (1)

16-30

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 14-05-2024 15:30
  • Julio : 01-07-2024 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-24

16:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 14-05-2024 15:30
  • Julio : 01-07-2024 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

46 P. de Campo-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-30

16:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 14-05-2024 15:30
  • Julio : 01-07-2024 15:30

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

46 P. de Campo-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-30

18:00-20:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 14-05-2024 15:30
  • Julio : 01-07-2024 15:30

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

47 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

14:00-16:00 (1)

16-30

15:00-17:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 14-05-2024 15:30
  • Julio : 01-07-2024 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

47 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-24

14:00-16:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 14-05-2024 15:30
  • Julio : 01-07-2024 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

47 P. de Campo-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-30

14:00-16:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 14-05-2024 15:30
  • Julio : 01-07-2024 15:30

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

47 P. de Campo-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-30

18:00-20:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 14-05-2024 15:30
  • Julio : 01-07-2024 15:30

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)