Ruta de navegación

Contenido de XSL

Conocimiento del Medio Social y Cultural25910

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25910

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En la etapa infantil (0-6 años) la construcción del conocimiento del alumno, su pensamiento y su desarrollo cognitivo se desarrollan, entre otros, en torno a tres ejes fundamentales: el espacio, el tiempo y la causalidad. A su vez, en esta etapa de la educación, el educando asiste a un proceso de descentralización y encamina los primeros procesos de socialización con su apertura al entorno próximo (familia y escuela). La aportación de las Ciencias Sociales se antoja clave para garantizar el correcto desarrollo de estos procesos y así contribuir de forma eficaz a su desarrollo integral. Éste será el cometido principal de esta asignatura.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Aproximación conceptual a las Ciencias Sociales para conocer las principales aportaciones del área al curriculum de Infantil y los conceptos clave que aporta. Se incide en los procesos de percepción y conceptualización espacial así como en la representación gráfica del espacio. Se aborda el sentido de temporalidad, los procesos de percepción y conceptualización temporal, las primeras unidades de tiempo y el análisis de actividades didácticas para trabajar el tiempo en la E.I. Se presenta la naturaleza del conocimiento social y el desarrollo infantil de las nociones sociales incidiendo en la representación infantil de su conocimiento. Atención a las demandas actuales de la sociedad: valores y normas en E.I. y educación para la ciudadanía democrática en contextos multiculturales.



Las competencias de la asignatura son las siguientes:



E.1. Comprender los principios básicos y los fundamentos científicos del curriculum del área social en esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición de los aprendizajes correspondientes.

E.2. Conocer estrategias y recursos didácticos para desarrollar nociones espaciales, temporales, causales y sociales.

E.3. Promover el interés y el respeto por el medio social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

E.4. Utilizar el conocimiento social (histórico, geográfico…) como una herramienta de contribución al desarrollo de valores para una sociedad democrática e intercultural.



Los resultados de aprendizaje de la asignatura son los siguientes:



1. Ha adquirido los conocimientos básicos para abordar profesionalmente el descubrimiento del medio social y cultural.

2. Comprende y valora la aportación de las Ciencias Sociales como fuente epistemológica del medio social y cultural y su valor formativo.

3. Analiza y evalúa las orientaciones del Currículo de Educación Infantil de la C.A.V. en relación al conocimiento social y cultural en esta etapa.

4. Conoce, evalúa y planifica actividades de enseñanza/aprendizaje relativas al ámbito del conocimiento social y cultural.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

- Tema 1: Las Ciencias Sociales y el área de conocimiento del entorno en Educación Infantil.

- Tema 2: Conceptos básicos de las Ciencias Sociales: el espacio.

- Tema 3: Conceptos básicos de las Ciencias Sociales: el tiempo.

- Tema 4: El proceso de construcción infantil del conocimiento social y cultural.

- Tema 5: Desarrollo de normas y valores en Educación Infantil.

- Tema 6: Estrategias y recursos para la enseñanza - aprendizaje del conocimiento social en Educación Infantil.

MetodologíaAlternar navegación

- Clases teóricas

- Clases prácticas

- Trabajo interdisciplinar

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • El sistema de evaluación se especifica en el siguiente apartado (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura en cada centro es el siguiente:



Existen dos tipos de evaluación:



A. EVALUACIÓN CONTINUA: para aquellos estudiantes que tengan una asistencia regular a las horas lectivas, siempre superior al 80%.

a. Prueba final (oral o escrita): 34%-51%

b. Trabajo de módulo: 16%-20%

c. Proyectos te´rocio-prácticos: 34%-51%



B. EVALUACIÓN FINAL: para quellos que no han asistido regularmente a clase en lso mínimos establecidos en la evaluación continua o pueden acogerse al sistema de evaluación final según marca la normativa de la UPV/EHU.

B.1. Quienes realizan el trabajo de módulo

a. Prueba final (oral o escrita): 80-84%

b. Trabajo de módulo: 16-20%

B.2. Quienes están exentos de la realización del trabajo de módulo

a. La prueba final (oral o escrita) valdrá el 100% de la nota final.



Nota aclaratoria: Será necesario en ambas modalidades de evaluación aprobar todas las actividades de evaluación para superar la asignatura.



Renuncia:



En todos los centros een los que se imparte esta asignatura el alumnado tendrá la posibilidad de renunciar a la convocatoria si sigue los criterios que se señalan a continuación:



1. En los casos en que la evaluación se haga a través de una única prueba final el mero hecho de no presentarse a la prueba se considerará como no presentado, y el alumno/a así deberá de ser calificado.

2. Cualquiera que sea el sistema de evaluación -incluida la continua-, hay dos posibilidades:

a. Si dentro del sistema de evaluación hay una prueba final que suponga el 50% de la asignatura o más, con no presentarse a dicha prueba se considerará no presentado y así deberá de ser calificado.

b. Si dentro del sistema de evaluación existe una prueba final que suponga menos del 50% de la evaluación de la asignatura, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- DECRETO 237/2015, del 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación INfantil y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
- Ordenador
- Libros de texto
- Plataforma egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bibliografía básica:



A.A.A.A. (2000). Haur Hezkuntza 0tik 6 urtera. Bilbo: EHU/UPV.

Aranda, A.M. (2003). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil. Madrid: Síntesis Educación.

Arribas, T. (coord.) (1990). La educación infantil 0-6 años. Vol I. Descubrimiento del entorno. Barcelona: Paidobro.

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid, Siglo XXI.

Feliu, M.; Jiménez, L. (coords.) (2015). Ciencias Sociales y Educación Infantil (3-6).Cuando despertó, el mundo estaba allí. Barcelona: Graó

García Santa María, T. (1999). Un Currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Logroño: Díada editora. Universidad de la Rioja.

Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Las actividades exploradoras en la escuela primaria. Buenos Aires: Kapelusz.

Murua, M. (2008). Gizarte eta kultur ingurunearen ezaguera. Donostia: EHU-UPV. Rivero García, M.P. (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Zaragoza: Mira.

Tonda Monllor, E. M. (2001). La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Trepat, C.A. , eta Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Graó.

Bibliografía de profundización

Avila López, R., eta Fernandez de Larrea, Y. (Eds.) (2007). Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao: AUPDCCSS.
Bassedas, E., Huguet, T., eta Solé, I. (2002). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: Graó.
Pages,J., Estepa, J., eta Trave, G. (2000). Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva: Servicio de Publicaciones de
la Universidad de Huelva.
Puig, I. d., eta Satiro, A. (2004). Jugar a pensar. Recursos para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años). Barcelona: Octaedro-Eumo.

Revistas

Aula de Innovación Educativa
Claves de la Educación Social
Cuadernos de Pedagogía
Diálogos
El Correo de la UNESCO
Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales
Qurriculum
Pedagogía Social
Perspectivas
Revista de Educación
Tantak
Revista de Educación
Tantak

Direcciones web

Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales: http://www.didactica-ciencias-sociales.org
REVISTAS ELECTRÓNICAS
http://www.revistainfancia.org

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LONGARTE ARRIOLA, JOSEBA JON
  • SAENZ DEL CASTILLO VELASCO, ARITZA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:00-13:30 (1)

10:00-12:00 (2)

9-15

12:00-13:30 (3)

10:00-12:00 (4)

Profesorado

Examen

  • Enero : 19-01-2024 09:00
  • Junio : 21-06-2024 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

11:00-12:30 (1)

11:00-12:00 (2)

8-8

11:00-12:30 (3)

11:00-12:00 (4)

9-15

11:00-12:30 (5)

11:00-12:00 (6)

Profesorado

Examen

  • Enero : 19-01-2024 09:00
  • Junio : 21-06-2024 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

10:00-11:00 (1)

12:00-13:30 (2)

8-8

10:00-11:00 (3)

12:00-13:30 (4)

9-15

10:00-11:00 (5)

12:00-13:30 (6)

Profesorado

Examen

  • Enero : 19-01-2024 09:00
  • Junio : 21-06-2024 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

10:00-12:00 (1)

08:30-10:00 (2)

9-15

10:00-12:00 (3)

08:30-10:00 (4)

Profesorado

Examen

  • Enero : 19-01-2024 09:00
  • Junio : 21-06-2024 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:30-13:30 (1)

09:30-11:00 (2)

8-8

12:30-13:30 (3)

09:30-11:00 (4)

9-15

12:30-13:30 (5)

09:30-11:00 (6)

Profesorado

Examen

  • Enero : 19-01-2024 09:00
  • Junio : 21-06-2024 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)