Literatura Infantil y Juvenil Actual25877
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25877
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Visión gerneral de la Literatura Infantil y Juvenil actual; corrientes principales; autores y obras destacadas; LIJ moderna y el canon literario; función de la LIJ para la transimisión de la cultura y para hacerle herederdo también de la cultura vasca.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
En esta asignatura se hará una aproximación a la literatura infantil y juvenil actual
1. Promocionar la afición lectora y animar a la escritura.
2. Recibir una preparación literaria y conocer la literatura infantil.
3. Valoral la responsabilidad personal y grupal para un desarrollo estable en el futuro.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1.- Panorama general de la literatura infantil y juvenil actual Análisis de la evolución general de la literatura infantil y juvenil de los últimos años. Situación del sistema literario, acontecimientos y momentos claves,¿ Visión general de la LIJ actual.
TEMA 2.-Corrientes principales Estudio de las principales tendencias literarias, análisis de las corrientes, evolución, estudio de obras importantes en cada una de ellas.
TEMA 3.-Autores y obras significativas Conocer las obras más significativas de la LIJ actual, analizarlas y estudiarlas. Desde los libros de imágenes hasta la literatura juvenil.
TEMA 4.-La literatura infantil y juvenil moderna y el canon literario Analizar qué se entiende por obras de calidad, cuáles son los modelos a estudiar, cómo contribuyen las obras a nuestra formación literaria.
MetodologíaAlternar navegación
Metodología participativa. Los alumnos eligirán y leerán individualmente una serie de libros de LIJ para después exponer oralmente un breve análisis de ellos. Además, los contenidos teóricos de la asignatura se trabajarán grupalmente y se realizarán unas presentaciones orales por cada tema. Por otra parte, se propondrá un análisis sobre artículos y textos para facilitar la participación. Por último, se dará la posibilidad de hacer breves consideraciones sobre experiencias a través de la plataforma "egela".
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 20
- Trabajos individuales (%): 20
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 30
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Habrá que realizar un trabajo del minor entre todas las asignaturas del minor, entre los alumnos que asisten a las clases y por grupos.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de LIJ.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
CERRILLO, Pedro (2007) Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Madrid: Octaedro.
COLOMER, Teresa (2009) Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.
GARRALON, Ana (2001) Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya.
LOPEZ GASENI, Manu, Xabier ETXANIZ (2005) 90eko hamarkadako Euskal haur eta gazte literatura, Pamiela, Iruñea.
Bibliografía de profundización
COLOMER, Teresa (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madril: Papeles de la fundación Germán Sánchez Ruipérez.
ETXANIZ, Xabier (1987). Euskal haur eta gazte literaturaren historia. Iruñea: Pamiela.
SANCHEZ CORRAL, Luis (1995) Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós.
Revistas
Behinola
CLIJ
Tantak
Lazarillo
Direcciones web
www.oepli.org
www.galtzagorri.org
www.uclm.es/cepli/
www.fundaciongsr.es
www.uvigo.es/anilij
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-11:30 (1) | 11:00-12:30 (2) |
Profesorado
Examen
- Enero : 09-01-2024 11:30
- Mayo : 16-05-2024 11:30
Aula(s) impartición
- AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 09-01-2024 11:30
- Mayo : 16-05-2024 11:30
Aula(s) impartición
- AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)