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Contenido de XSL

Organización del Trabajo y Factor Humano27401

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao (Edificio I)
Titulación
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27401

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Dentro del entorno competitivo en el que la empresa debe desenvolverse y desarrollar su actividad es necesario conocer metodologías que nos ayuden aumentar la productividad de forma que la empresa pueda competir con las mayores garantías.

Por otro lado, el factor conocimiento cada vez es más importante en nuestras empresas y en él, la correcta gestión del factor humano constituye un elemento esencial para la buena gestión de las empresas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Adquirir los conocimientos teóricos básicos necesarios para una correcta Organización y Gestión del trabajo, tanto en la Empresa Industrial como en la Empresa de Servicios y en las Empresas de la Administración.

Así mismo trata de desarrollar los métodos necesarios para analizar con éxito la investigación y análisis de las causas que originan baja productividad en el trabajo.



Competencias de módulo:

- MO3OE1: Capacidad para modelar problemas de organización industrial, técnicas de resolución y ayuda a la toma de decisiones: análisis de riesgos, modelado de sistemas, técnicas de optimización y simulación.



- MO3OE2: Identificar nuevas técnicas y herramientas para la organización y la gestión de empresas.



- MO3OE4: Gestionar la experiencia y el conocimiento de los miembros de las organizaciones para la consecución de mejoras de funcionamiento.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Empresa, Productividad y Costes

2. Mejora de Métodos y Tiempos

3. SMED

4. 5 S's

5. Medida del Trabajo

6. Tiempos con cronómetro

7. Observaciones instantáneas

8. Tiempos Predeterminados

9. Tiempos normalizados

10. Análisis Variabilidad

11. Interferencia de Máquinas

12. Diseño Industrial

13. QFD

14. Análisis del Valor

15. Gestión Ágil

16. Valoración de puestos de trabajo.

17. Remuneración.

18. Motivación

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo del alumnado.

Estos 6 créditos se dividen en:

-Clases magistrales (45 horas) donde se expondrán los conceptos teóricos y se realizarán ejercicios en los temas que proceda.

-Prácticas de aula (15 horas), en las que se llevarán a cabo una serie de prácticas de obligatorio cumplimiento. Estas prácticas serán ejecutadas en grupo y/o de forma individual según las indicaciones del profesorado.



Además, durante el curso se deberá realizar un trabajo en grupo relacionado con la temática propia de la asignatura. La realización del trabajo es obligatoria. El trabajo será propuesto por el grupo de alumnos (entre 3 y 5 alumnos) y deberá ser aprobado por el profesor de la asignatura previo a su realización. La entrega del trabajo será establecida durante el curso.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 55
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajo en Grupo (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se realizará un examen escrito final según convocatoria oficial. El examen constará de 2 partes:

1. Teoría, aproximadamente 6 puntos.

2. Problemas, aproximadamente 4 puntos.



El alumnado deberá superar las partes individualmente, esto es, sacar el 50% de los puntos en cada parte para que las puntuaciones obtenidas se puedan sumar. La asignatura no se podrá superar si no están aprobadas las dos partes.

Una vez superado el examen la nota final será la media ponderada entre el examen (55%), las pruebas tipo test (10%), las prácticas (25%) y el trabajo en grupo (10%), siendo en todo caso, necesario haber aprobado el examen para superar la asignatura.



Si el alumnado decide renunciar a la evaluación continua y optar por la evaluación final, deberá comunicarlo por escrito en un plazo límite de nueve semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo al calendario académico del centro. Esta comunicación deberá entregarse al profesor en persona y no será válida la entrega por correo electrónico u otro medio digital.

En este caso, el alumnado será evaluado a través de un examen y pruebas adicionales (por ejemplo, examen oral) expresamente diseñados para él/ella, y con un plazo de realización determinado por el/la profesor/a. El examen y pruebas mencionadas incluirán todos los contenidos estudiados y actividades/prácticas llevadas a cabo a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. El alumnado, para aprobar la asignatura, deberá aprobar todas las pruebas realizadas (examen y pruebas adicionales).

En cualquier caso, el alumnado puede renunciar a la convocatoria, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.

Los/as estudiantes que opten por el itinerario de formación GIOI-DUAL deberán elaborar un Cuaderno de Seguimiento. Es un documento cuyo formato formará parte del Plan Formativo y en el que se reflejarán las reuniones que se han realizado con el/la Instructor/a de la empresa y las actividades desarrolladas en la empresa vinculadas a las competencias de la asignatura. Se cumplimentará en distintos periodos y le será enviado al/a la tutor/a de la EI de Bilbao. La evolución del contenido generado constituirá la memoria final que será el documento sobre el que se realizará la evaluación. Asimismo, deberán elaborar un PPTX y consiguiente defensa oral. Ambos entregables, Cuaderno de seguimiento y Presentación, constituirán el input para la calificación obtenida en la asignatura.



NOTA IMPORTANTE:

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que tenga que someterse a la convocatoria extraordinaria, lo hará en el mismo modo en el que se presentó en la convocatoria ordinaria. El alumnado que se sometió a la evaluación continua, realizará un examen que completará la evaluación de las actividades llevadas a cabo durante el curso. Aquellos que renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y pruebas adicionales como las descritas en el apartado anterior.

En cualquier caso, el alumnado puede renunciar a la convocatoria, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.

Los/as estudiantes que opten por el itinerario de formación GIOI-DUAL deberán elaborar un Cuaderno de Seguimiento. Es un documento cuyo formato formará parte del Plan Formativo y en el que se reflejarán las reuniones que se han realizado con el/la Instructor/a de la empresa y las actividades desarrolladas en la empresa vinculadas a las competencias de la asignatura. Se cumplimentará en distintos periodos y le será enviado al/a la tutor/a de la EI de Bilbao. La evolución del contenido generado constituirá la memoria final que será el documento sobre el que se realizará la evaluación. Asimismo, deberán elaborar un PPTX y consiguiente defensa oral. Ambos entregables, Cuaderno de seguimiento y Presentación, constituirán el input para la calificación obtenida en la asignatura.



NOTA IMPORTANTE:

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

* Apuntes de clase.
* Material facilitado por el profesorado.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

* Arenas Reina, J. M. (2000). Control de tiempos y productividad. La ventaja.

* Barnes, R. M. (1972). Estudios de Movimientos y Tiempos. Aguilar.

* Castanyer Figueras, F. (1988). Control de métodos y tiempos (Vol. 7). Marcombo.

* Oficina Internacional del Trabajo. OIT. Ginebra. (1996). Introducción al estudio del trabajo. Cuarta Edición.

* Zubillaga J. (2005). Apuntes de Organización del Trabajo y Factor Humano.

Bibliografía de profundización

* Alfaro Bertrán, F., & Alfaro Escolar, M. (1999). Diagnósticos de productividad por multimomentos (Vol. 63). Marcombo.
* Anderson, David J.; Carmichael, Andy (2016). Essential Kanban Condensed. Seattle, WA: Lean Kanban University Press.
* Derby, E., Larsen, D., & Schwaber, K. (2006). Agile retrospectives: Making good teams great. Pragmatic Bookshelf.
* Euskalit (2005). Calidad Total: Modelo EFQM de Excelencia.
* García Alonso, A. (1997). Conceptos de organización industrial (Vol. 62). Marcombo.
* Gómez Foronda, S. (2021). Organizaciones Inteligentes. Ediciones B de Bolsillo.
* Kobayashi, I. (1988). 20 Claves para mejorar la fábrica.
* Kryvinska, N., & Gregus, M. (2018). Agile Information Business.
* Lahmann, J. (2019). La empresa motivada: un modelo con 14 herramientas y disciplinas para un equipo motivado. Libros de Cabecera.
* Leybourn, E. (2013). Directing the Agile organisation: A lean approach to business management. IT Governance Ltd.
* Maximini, D., Maximini, & Rauscher. (2018). Scrum Culture. Springer International Publishing AG.
* Maynard. Manual del Ingeniero Industrial
* Meyers, F. E. (2000). Estudios de tiempos y movimientos: para la manufactura Ágil. Pearson educación.
* Poels, F. (2001). Estrategias de valoración y remuneración de puestos de trabajo: cómo diseñar y aplicar sistemas eficaces. Fundación Confemetal.
* Schwaber, K. (1997). Scrum development process. In Business object design and implementation (pp. 117-134). Springer, London.
* Schwaber, K., & Sutherland, J. (2011). The scrum guide. Scrum Alliance, 21, 19.

Revistas

* Journal of Operations Management
https://onlinelibrary.wiley.com/journal/18731317
* International Journal of Production Economics
https://www.journals.elsevier.com/international-journal-of-production-economics
* Procedia Manufacturing
https://www.journals.elsevier.com/procedia-manufacturing
* The International Journal of Advanced Manufacturing Technology
https://www.springer.com/journal/170
* Journal of Cleaner Production
https://www.journals.elsevier.com/journal-of-cleaner-production
* Journal of Manufacturing Systems
https://www.journals.elsevier.com/journal-of-manufacturing-systems

Direcciones web

* Organización Internacional del Trabajo: https://www.ilo.org/
* Prothius Cátedra en Organización Industrial: http://www.prothius.com
* Web sobre lean manufacturing y productividad personal: https://www.leanroots.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALVAREZ MEAZA, IZASKUN
  • BORREGAN ALVARADO, JON
  • CILLERUELO CARRASCO, ERNESTO JESUS

GruposAlternar navegación

01A Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-29

08:00-10:00 (1)

08:00-09:00 (2)

31-35

08:00-10:00 (3)

08:00-09:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)

01A P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-29

09:00-10:00 (1)

31-35

09:00-10:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

01B (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31A Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-29

09:00-10:00 (1)

12:00-14:00 (2)

31-35

09:00-10:00 (3)

12:00-14:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)

31A P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-29

10:00-11:00 (1)

31-35

10:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

31B (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes