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Contenido de XSL

Competitividad e Innovación Empresarial27403

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27403

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral22.533.75
Seminario22.533.75
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Innovar es aportar un diferencial que el mercado valora, e incrementa de forma considerable el nivel de competitividad de una organización. La asignatura “Competitividad e Innovación Empresarial” vincula los conceptos de competitividad e innovación destacándolos como un binomio a considerar en la actualidad.



La competitividad surge cuando los mercados se saturan y los competidores aumentan. En el contexto de la empresa industrial, la competitividad se vincula inicialmente con el concepto de productividad y evoluciona hacia el concepto de innovación.



Actualmente, la innovación adquiere tal importancia que no se debe relegar al azar, más bien es necesario definir estratégicamente procesos de innovación, que gestionados de manera eficaz, tomando como referencia los Modelos de Gestión, propician el desarrollo de empresas innovadoras.

No cabe duda de que las empresas innovadoras, lo son porque las personas que desarrollan su actividad en ellas apuestan por la innovación como cauce importante hacia la competitividad. De ahí, la importancia de que el ingeniero en el Grado de Organización adquiera conciencia de la magnitud y trascendencia de las tomas de decisión que ayuden a trazar una estrategia de innovación, dado que el/alumn@ que hoy está cursando esta asignatura pasará en breve a tomar parte activa en esas decisiones.



El objetivo principal del Grado en Ingeniería en Organización Industrial es la formación de un ingeniero con una formación tecnológica amplia en el ámbito de las empresas industriales, conjugada con un profundo conocimiento de todos aquellos aspectos relacionados con la gestión y la organización de estructuras empresariales que le permita realizar un aprovechamiento óptimo de los recursos de cualquier organización. En base a ese objetivo se ha planificado el entramado de asignaturas que lo componen. La asignatura que nos ocupa entra en juego en el 3er. curso, cuando el/la alumn@ ha adquirido formación tecnológica básica para un ingeniero.

Si bien la asignatura “Competitividad e Innovación en la Empresa” no presenta la necesidad de ningún prerrequisito para acceder a la misma, en el capítulo de introducción se definen y comentan conceptos que son ampliamente desarrollados en “Diseño, Planificación y Gestión de Sistemas Productivos y Logísticos”(asignatura de 3er curso del Grado), en la que el concepto de innovación se vincula directamente a proceso. Seguidamente, cuando se va introduciendo el concepto de “competitividad”, se va sembrando el terreno hacia otras asignaturas, tales como “Política Industrial y Tecnológica” y “Estrategia y Política de Empresa” (asignaturas de 4º curso del Grado). Asimismo, a medida que se avanza en el temario y se trabaja el concepto “innovación”, una parte importante de los aspectos que se tratan van ligados al contexto de “Organización del Trabajo y Factor Humano” (asignatura de 3º), así como al contenido de “Gestión de Personal” (asignatura de 4º).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias generales del Grado relacionadas con la asignatura:



C1 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones

C2 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería en Organización Industrial

C3 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones



Competencias específicas a las que contribuye la asignaturade:



C4 Capacidad para modelar problemas de organización industrial, técnicas de resolución y ayuda a la toma de decisiones: Análisis de riesgos,modelado de sistemas, técnicas de optimización y simulación.

C5 Identificar nuevas técnicas y herramientas para la organización y gestión de empresas.

C6 Emprender y fomentar iniciativas empresariales.

C7 Gestionar la experiencia y el conocimiento de los miembros de las organizaciones para la consecución de mejoras de funcionamiento





Objetivos:



a) Introducir al alumno en el concepto de innovación y su relevancia actual para conseguir la competitividad empresarial. Se expone el proceso de innovación y los conceptos que condicionan el mismo: creatividad, motivación, liderazgo, etc. Se trabaja sobre casos de empresas innovadoras. Se pretende para ello combinar el rigor académico con ejemplos didácticos para ilustrar los distintos temas tratados.

b) los temas relacionados con la gestión de la innovación y la competitividad han ido aumentando su protagonismo en consonancia con el auge del efecto de la globalización. El reconocimiento del papel decisivo de la innovación para el mantenimiento y mejora de la competitividad empresarial está claramente en el origen de esta cuestión. Esto es, competitividad e innovación son conceptos que ineludiblemente deben ir unidos y el interés e interiorización de ambos y de su relación, se considera prioritario para un ingeniero de organización en sus tomas de decisiones y en su labor diaria.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción

1.1. El papel de la Innovación en el curso de la Historia

1.2. Evolución Histórica. Empresa

2. Hacia el concepto de competitividad

2.1. Producción. Productividad. Competitividad

2.2. Estrategias de costes versus estrategias de innovación. La deslocalización empresarial

3. Innovación

3.1. Concepto de Innovación

3.2. Algunos datos sobre la innovación en España

4. Competitividad e Innovación

4.1. Cómo hacer de la innovación una fuente de ventaja competitiva: El operario, la persona como núcleo central

4.2. Competencias Esenciales

5. El Proceso de Innovación

5.1. El Planteamiento Estratégico que desencadena la Innovación: Diseño Estratégico

5.2. Generación de Ideas. La Creatividad

5.3. Selección de Ideas

5.4. Obtención de Ideas de los Empleados

5.5. Liderazgo

5.6. Motivación

5.7. Inteligencia Emocional

6. Gestión de la Innovación

7. Las Empresas Innovadoras



MetodologíaAlternar navegación

La impartición de las clases se llevará a cabo a través de la exposición de diapositivas elaboradas por el profesor y a las que los alumnos tendrán acceso directo. El contenido explicitado en las diapositivas no será suficiente para superar la asignatura. Dichas diapositivas deberán ser complementadas con las observaciones y/o comentarios desarrollados durante las clases magistrales.



La asignatura se distribuye en clases magistrales y prácticas de aula, así como en la secuencia de 15 seminarios distribuidos a lo largo de las 15 semanas de impartición de la asignatura. Los trabajos a realizar derivados de las sesiones de seminario se llevarán a cabo en equipos de trabajo previamente conformados al efecto, independientemente de que se requiera algún entregable individual. Debido al significado del concepto "TRABAJO EN EQUIPO", la asistencia y colaboración en las sesiones de seminario son de carácter obligatorio.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 75
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se realizará un examen escrito final en convocatoria oficial.Se requiere una puntuación mínima de 5.0 (sobre 10.0) y supondrá el 75% de la nota final.La puntuación asignada a cada apartado y sub-apartado planteados, así como la penalización a errores cometidos, es establecida por el equipo docente de la asignatura. Dado que esta prueba pondera por encima del 40%, bastará con no presentarse a dicha prueba para que la calificación final de la asignatura sea NO PRESENTADO/A.

La asistencia y participación en los seminarios, así como el aprobado en sus tareas será indispensable para aprobar la asignatura. Supondrá el 25% de la nota final. Se realizarán trabajos individuales y en equipo. Cada trabajo grupal supondrá entregable escrito y defensa oral, así como la entrega del power-point realizado en el plazo preestablecido. Cada tarea individual conllevará un entregable escrito. En caso de que algún estudiante opte por el sistema de evaluación final, entregará un escrito firmado donde exprese su renuncia al sistema de evaluación continua. El escrito de renuncia a la participación en los seminarios se entregará a la profesora en un plazo de nueve semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo al calendario académico del centro. Pasado ese plazo no se admitirá ninguna solicitud con el propósito mencionado. Al estudiante que haya formalizado su decisión de no participar en el sistema de evaluación continua se le requerirá hacer, además del examen escrito final, otras pruebas adicionales expresamente diseñados para él/ella, y con un plazo de realización y entrega determinado por la profesora. El examen y pruebas mencionadas incluirán el contenido total de los seminarios y serán diseñados con el propósito de que se cumplan los requisitos preestablecidos para el resto de los estudiantes.

Los/as estudiantes que opten por el itinerario de formación GIOI-DUAL deberán elaborar un Cuaderno de seguimiento. Es un documento cuyo formato formará parte del Plan Formativo y en el que se reflejarán las reuniones que se han realizado con el/la Instructor/a de la empresa y las actividades desarrolladas en la empresa vinculadas a las competencias de la asignatura. Se cumplimentará mensualmente y le será enviado al/a la tutor/a de la ESI; La evolución del contenido generado constituirá la memoria final que será el documento sobre el que se realizará la evaluación. Asimismo, deberán realizar un trabajo en equipo, trabajo que originará un entregable escrito, además de la elaboración de un ppt y consiguiente defensa oral. El trabajo conllevará la realización de un diagnóstico tecnológico para una pyme vasca y su objetivo se focalizará en sugerir una propuesta de innovación acorde al trabajo realizado. Ambos entregables, Cuaderno de seguimiento y trabajo en equipo constituirán el input para la calificación obtenida en la asignatura.

En la realización del examen, indistintamente del itinerario seguido, los estudiantes únicamente podrán utilizar bolígrafo, lápiz, goma, típex y calculadora no programable. “En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.”

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Si en la convocatoria ordinaria algún alumno no aprueba una de las dos pruebas citadas (prueba final escrita y conjunto del contenido de seminarios), la parte aprobada se le mantiene hasta la prueba extraordinaria del curso lectivo en marcha. Del mismo modo que en la convocatoria ordinaria, la parte del examen correspondiente a las clases teórico-prácticas deberá ser superada con un mínimo de 5.0 puntos (sobre 10.0), e igualmente ocurre con la parte correspondiente a seminarios, teniendo que obtener un mínimo de 5.0 (sobre 10.0). La puntuación asignada a cada apartado y sub apartado de pregunta, así como la penalización a los errores cometidos, es decidida y establecida por el equipo docente de la asignatura.



La nota final se obtendrá dando un peso específico de un 75% al contenido correspondiente a las clases teórico-prácticas y un 25% a la parte correspondiente a seminarios.



El resto de aspectos, tales como el material de uso permitido en las pruebas, se mantiene tal y como está especificado en la prueba ordinaria.



Dado que el peso de la prueba escrita final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba para que la calificación final de la asignatura sea NO PRESENTADO/A.



“En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.”

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de clase

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

•PORTER, MICHAEL E. (Varias obras)

•GUNS BOBO. Aprendizaje organizacional: Como ganar y mantener la competitividad. Edit. Prentice Hall

•HAMEL Y PRAHALAD. Compitiendo por el futuro. Ariel Sociedad Económica

•COVEY. El liderazgo centrado en principios. Ediciones Paidós

•MOLINA MANCHÓN, H. y CONCA FLOR, F.J., (2000), Innovación tecnológica y competitividad empresarial, Universidad de Alicante, Alicante.

Bibliografía de profundización

ETKIN JORGE. La empresa competitiva. Edit. McGraw Hill
•WALL S.J.; RYE WALL, S. Estrategias innovadoras en su negocio. Edit. Marcial Pons
•NAVAS LOPEZ, J.E., GUERRAS MARTIN, L.A..La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Ed.Civitas, S.A.
•PAPIN R.. El Libro del dirigente profesional Conciencias de la Dirección
THOMAS J., WATERMAN R.. En busca de la excelencia. Ediciones Folio
•ESCORSA CASTELLS P., VALLS PASOLA, J.. Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y Gestión. Ediciones UPC
DALE TIMPE. Motivación del personal. P & J Editores
HIDALGO NUCHERA, A. et al (2002): La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones, Ediciones Pirámide, Madrid.
•GARCÍA OLALLA, M. y VÁZQUEZ ORDÁS, C.J. (Dir.)(2002): Estrategias y operaciones empresariales en los nuevos mercados. 20 casos a estudio. Editorial Civitas, Madrid.
•GHEMAWAT, P. (2000): La estrategia en el panorama del negocio. Texto y casos. Pearson Educación, México.
•GRANT, R.M. (2002): Contemporary Strategy Analysis, 4ª edición. Blackwell Publishers, Cambridge, Massachusetts.
•JOHNSON, G. y SCHOLES, K. (2000): Dirección Estratégica, 5ª edición. Prentice Hall, Madrid.
•MINTZBERG, H., QUINN, J.B. y GHOSHAL, S. (1999): El proceso estratégico. Edición europea revisada. Prentice Hall Iberia, Madrid.
CHAN KIM, W. y MAUBORGNE, R. (2005): La estrategia del Océano azúl, Editorial Norma S.A., Bogotá, Colombia

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CILLERUELO CARRASCO, ERNESTO JESUS
  • ECHEVARRIA ROBLEDO, MARIA BEGOÑA
  • ZARRABEITIA BILBAO, ENARA

GruposAlternar navegación

01A Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-29

11:00-12:30 (1)

31-35

11:00-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

01A Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-29

12:30-14:00 (1)

31-35

12:30-14:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

01A Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-29

12:30-14:00 (1)

31-35

12:30-14:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

01A Seminario-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-29

09:30-11:00 (1)

31-35

09:30-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

01A P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-29

10:00-11:00 (1)

31-35

10:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

01B (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-24

09:00-10:30 (1)

25-29

09:00-10:30 (2)

31-35

09:00-10:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)

31A Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-24

10:30-12:00 (1)

25-29

10:30-12:00 (2)

31-35

10:30-12:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)

31A P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-24

09:00-10:00 (1)

25-29

09:00-10:00 (2)

31-35

09:00-10:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)

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