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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Asignatura relacionada con el impacto de los agentes naturales y contaminantes del ambiente (aire, agua o suelo) así como de microorganismos sobre distintos tipos de materiales de patrimonio y el estudio del modelado químico de estos impactos. TEMARIO: 1.- Agentes Naturales y Contaminantes atmosféricos en el ámbito del patrimonio 2.- Infiltración de aguas y formación de sales solubles3.- La acción de microorganismos y su impacto en el patrimonio
4.- Reactividad del entorno (aire, agua, suelo) con materiales pétreos
5.- Reactividad del entorno (aire, agua, suelo) con materiales metálicos
6.- Procesos de lixiviación de sales y contaminantes de las fachadas y cubiertas 7.- Procesos de simulación de efectos de contaminantes en base a modelos químicos
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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MADARIAGA MOTA, JUAN MANUEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Kimika Analitikoa | juanmanuel.madariaga@ehu.eus |
MARTINEZ ARKARAZO, IRANTZU | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Kimika Analitikoa | irantzu.martinez@ehu.eus |
OLAZABAL DUEÑAS, MARIA ANGELES | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Kimika Analitikoa | marian.olazabal@ehu.eus |
USOBIAGA EPELDE, ARESATZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Kimika Analitikoa | aresatz.usobiaga@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer las causas y efectos de los contaminantes y otros efectos sobre el patrimonio | 50.0 % |
Conocer la reactividad de los materiales con los agentes ambientales y ser capaz de simular y modelar sus reacciones | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 30 | 50 |
Ordenagailuko p. | 12 | 18 | 30 |
Landa p. | 8 | 12 | 20 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 20.0 | 100 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 30.0 | 0 % |
Kasu praktikoen ebazpena | 30.0 | 0 % |
Landa-lanean oinarrizko trebetasunak eskuratzea | 8.0 | 100 % |
Oinarrizko trebetasun instrumentalak eskuratzea | 12.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Idatzizko azterketa | 40.0 % | 60.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 60.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En la convocatoria ordinaria la evaluación de la asignatura consta de dos bloques:Prueba(s)de conocimientos, 40%
Trabajo fin de curso, 60%: Consiste en identificar los distintos tipos de deterioro estudiados en la asignatura en elementos arquitectónicos o conjunto objeto de estudio y proponer hipótesis de formación. Se evaluarán a partes iguales el manuscrito presentado, así como su exposición oral y defensa.
La renuncia deberá presentarse al menos 15 días antes de la fecha de la última prueba.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En la convocatoria extraordinaria se realizarán tantas pruebas como sean necesarias para evaluar las competencias que se evaluán en la convocatoria ordinaria.Irakasgai-zerrenda
1.- Contaminantes atmosféricos2.- Infiltración de sales
3.- La acción de microorganismos
4.- Reactividad del entorno con materiales pétreos
5.- Reactividad del entorno con materiales metálicos
6.- Procesos de lixiviación de las fachadas y cubiertas
7.- Procesos de simulación en base a modelos químicos
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Stone Conservation, C. A. Price, The Getty Conservation Institute, Los Angeles 1996Cultural heritage and the environment, R. Van Grieken, F. Delalieux and K. Gysels, Pure & Appl. Chem., 70(12), 2327-2331,1998