XSLaren edukia

Osasunaren Soziologia25033

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Gradu Bikoitza: Politika Zientzia eta Kudeaketa Publikoa + Soziologia
Ikasturtea
2023/24
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25033

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4669
Mintegia710.5
Gelako p.710.5

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

El estudio sociológico de la salud constituye un área de la sociología de enorme importancia en el contexto internacional siendo una de las las subdisciplinas más relevantes de la Sociología, especialmente en el contexto anglosajón.

Su objetivo es problematizar la relación entre las características de la estructura social y las identidades que ésta genera, sobre la salud, la enfermedad y el uso y tipo de atenciónsanitaria. En este sentido, explora de forma específica la influencia que ejes de desigualdad como el género, la clase social, el estatus migratorio y otros tienen sobre la salud, su percepción y su cuidado. Parte de una perspectiva interseccional que entiende que todos estos ejes no actúan de forma paralela sino en interacción.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Las competencias de la asignatura son las siguientes:

1. Analizar y manejar los marcos teóricos y las herramientas metodológicas necesarias para el adecuado estudio de la salud y la enfermedad desde una perspectiva sociológica

2. Analizar el Modelo de los determinantes de la Salud que permita el estudio de la desigual distribución de la salud entre los diferentes grupos sociales.

3. Reconocer la diversidad de actores que intervienen en el Proceso Salud-Enfermedad y su Asistencia.

4. Valorar la importancia de los valores, percepciones, imágenes y estereotipos en la construcción social de la salud y su cuidado.

5. Clasificar los diferentes modelos de Políticas de Salud y Sistemas Sanitarios, analizando de manera crítica el Modelo de la CAPV.



Por su parte, los resultados de aprendizaje de la asignatura son los siguientes:

1. Tener capacidad para definir los modelos teóricos existentes y sus herramientas metodológicas.

2. Saber analizar el papel que juegan los diversos actores que intervienen dentro del proceso de salud enfermedad – asistencia.

3. Controlar las herramientas estadísticas básicas, para los análisis de salud

4. Distinguir los diferentes modelos de políticas de salud y sistemas sanitarios

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

TEMA 1. Introducción y origen de la Sociología de la Salud

1.1. Primeras reflexiones en torno al papel de la sociología en el estudio de la salud

1.2. El origen histórico de la disciplina: de la Sociología en la Medicina a la Sociología de la Salud



TEMA 2. Las concepciones en torno a la salud y la enfermedad así como sus determinantes

2.1 La definición de la salud y la enfermedad desde diferentes perspectivas

2.2 Modelos de los determinantes de la salud y la enfermedad



TEMA 3. Los sistemas sanitarios: características, funciones y evolución contemporánea

3.1 Los principales modelos de sistemas de salud de ámbito occidental

3.2 Modelos de sistemas de salud no occidentales

3.3 Historia y características del Sistema Vasco de Salud en el contexto del Sistema Nacional de Salud



TEMA 4. Dimensiones socioculturales del acto médico-sanitario

4.1 El rol de la persona enferma y de la profesional médica

4.2 El acto médico y la relación médico/a-paciente

4.3 La naturaleza de las profesiones sanitarias



TEMA 5. Mercado, industria y salud en la era del neoliberalismo

1.1. Medicalización de la vida cotidiana

1.2. Iatrogénesis clínica, social y estructural

1.3. Medicina y control social



TEMA 6. Desigualdades sociales, salud y enfermedad: nivel socioeconómico y género

6.1. Clase social y salud

6.2. Género y salud



TEMA 7. Construcción e imagen social de la enfermedad

7.1. Interaccionismo simbólico, teoría del etiquetaje y etnometodología

7.2. La construcción social de los hábitos de vida saludables

7.3. La construcción social de la locura



TEMA 8. Políticas de salud: metas y objetivos

8.1. Epidemiología social como herramienta de conocimiento para elaborar políticas de salud

8.2. Gobernanza y abogacía en salud

8.3. Otros procesos presentes en la elaboración de políticas de salud

MetodologiaToggle Navigation

La asignatura se basará en clases magistrales, así como otras basadas en metodologías activas de aprendizaje. Combinará trabajos prácticos individuales y grupales que incluirán reflexiones escritas, presentaciones, visionado de material audiovisual y coloquios en clase. La participación en todas estas dinámicas será especialmente importante para propiciar un adecuado desarrollo de la asignatura.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 33
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 33
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 34

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

En el caso de evaluación final, la prueba consistirá en un examen de 4-5 preguntas acerca del temario y todas las lecturas asociadas al mismo, subidas en la plataforma EGELA.

En el caso de evaluación continua, se tendrán en cuenta las notas del examen (33%), prácticas de clase (33%) y un trabajo en grupo (33%).

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen de 4-5 preguntas acerca del temario y todas las lecturas asociadas al mismo, subidas en la plataforma EGELA.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Los materiales de uso obligatorio estarán en Egela.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Laparra et al. (2021) Sociedad y Salud. Síntesis.



Cockerham WC. Sociología de la Medicina. Prentice Hall; 2002



Hofmann B. (2016) Disease, Illness, and Sickness, en Solomon, M. Simon JR. Kincaid, H. “The Routledge Companion to Philosophy of Medicine” Routledge Handbooks Online. https://www.routledgehandbooks.com/doi/10.4324/9781315720739.ch2

Gehiago sakontzeko bibliografia

Benach et al. (2008) Desigualdad social. La mayor epidemia del siglo XXI. Papeles; 103: 29-40 https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/revista_papeles/103/desigualdad_en_salud_BENACH_VERGARA_y_C._%20MUNTANER.pdf
Esteban ML. El estudio de la Salud y el Género: Las Ventajas de un Enfoque Antropológico y Feminista. Salud colectiva; 2006 http://www.scielo.org.ar/pdf/sc/v2n1/v2n1a02.pdf
Goffman E. (1984) Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrotu editores. Capítulo 1. Estigma e identidad social
Linardelli MF. Salud mental y género. Diálogos y contrapuntos entre biomedicina, feminismos e interseccionalidad. Millcayac: Revista Digital de Ciencias Sociales, 2015; 2 (3), 199-224. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5665418
Martín U. Salud y desigualdades sociales en salud en la C.A. Del País Vasco en el cambio de siglo. Tesis doctoral. 2012 Páginas: 15-20 y 39-52. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/11328/Tesis%20Unai%20Martin.pdf?sequence=1
Martín, U., Bacigalupe, A. Morteruel, et al. Amenazas al derecho a la salud en Euskadi. Desigualdades sociales en salud y procesos de privatización en el sistema sanitario. Capítulo 5. https://www.medicusmundi.es/storage/resources/publications/59d3933d85ff2_investigacion-completa.pdf
Martín Criado E. Conflictos sobre lo sano : un estudio sociológico de la alimentación en las clases populares en Andalucía. 2005. Páginas 39-61 https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337163432conflictos_sano.pdf
Morell Sixto ME, Martínez González C, Quintana Gómez JL.Disease mongering, el lucrativo negocio de la promoción de enfermedades. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:491-512 http://archivos.pap.es/files/1116-930-pdf/1062.pdf

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

11:00-15:00 (1)

2-15

11:00-14:00 (2)

Irakasleak

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

14:30-15:00 (1)

Irakasleak

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

14:00-14:30 (1)

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