Materia
Avances en psicopatología
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Se estudian los últimos avances en el ámbito de la psicopatología, profundizando en algunos trastornos de alta prevalencia actual, tales como los trastornos adaptativos, las adicciones químicas y psicológicas, los trastornos de la conducta alimentaria, los trastornos de la personalidad y las demencias.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AMENABAR BEITIA, JOSE MARTIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | josemartin.amenabar@ehu.eus |
ECHEBURUA ODRIOZOLA, ENRIQUE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Emerito Universidad | Doctor | No bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | enrique.echeburua@ehu.eus |
MARAÑON GUILLAN, IZASKUN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Asociado De Universidad | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | izaskun.maranon@ehu.eus |
OCHOA DE ALDA MARTINEZ DE APELLANIZ, IÑIGO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | No bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | inigo.ochoadealda@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS. | 5.0 % |
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. | 5.0 % |
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo. | 20.0 % |
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. | 35.0 % |
Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental. | 35.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. de Aula | 35 | 52.5 | 87.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 100 % |
Estudio individual | 25.0 | 0 % |
Lecturas | 25.0 | 0 % |
Resolución de casos prácticos | 35.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 25.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen tipo test | 70.0 % | 70.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 30.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Examen con preguntas cortas o de elección múltiple.Lectura de textos y resumen de los aspectos más significativos y una valoración personal de los mismos.
Valoración de exposiciones en clase y entrega de trabajos opcionales
En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
“En el caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales….)”.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Examen con preguntas cortas o de elección múltiple.Lectura de textos y resumen de los aspectos más significativos y una valoración personal de los mismos.
Valoración de exposiciones en clase y entrega de trabajos opcionales
En esta asignatura bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
“En el caso de que la evaluación tuviese que realizarse de forma no presencial, se mantendrán las mismas ponderaciones que para la opción de evaluación presencial, pero los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate, otras plataformas virtuales….)”.
Temario
Tema 1. Trastornos adaptativosTema 2. Adicciones químicas y psicológicas
Tema 3. Trastornos de conducta alimentaria
Tema 4. Trastornos de la personalidad
Tema 5. Demencias
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Echeburúa, E., Salaberría, K. y Cruz-Sáez, M. (2014). Aportaciones y limitaciones del DSM-5 desde la Psicología Clínica. Terapia Psicológica, 32, 65-74.Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (Eds.) (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide, 2ª edic.
Bibliografía básica
Asociación Psiquiátrica Americana (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Barcelona: Elsevier (original, 2013).Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5: Breviario. Criterios diagnósticos. Barcelona: Elsevier (original, 2013).
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (Eds.) (2008). Manual de psicopatología (2ª edic.). Madrid: McGraw-Hill. 2 volúmenes.
Eguíluz, I. y Segarra, R. (Eds.) (2012). Introducción a la psicopatología. Una visión actualizada (3ª edic.). Madrid. Panamericana.
Jarne, A. y Talarn, A. (2011). Manual de psicopatología clínica. Barcelona: Herder.
Lemos, S. (2000). Psicopatología (2ª edic.). Madrid: Síntesis.
Maganto, C. y Garaigordóbil, M. (2013). Factores de riesgo asociados a los trastornos de conducta alimentaria. San Sebastián: Ediciones Zorroaga.
Obiols, J.E. (Ed.). (2008). Manual de psicopatología general. Madrid: Biblioteca Nueva.
Pérez Fernández, M. (2005). Glosario básico de psicopatología. Salamanca: Amarú.
Bibliografía de profundización
Cruz-Sáez, M.S., Pascual, A., Salaberría, K. y Echeburúa, E. (2015). Risky eating behaviors and beliefs among adolescent girls. Journal of Health Psychology, 20 (2), 154-163.Cruz-Sáez, M.S., Pascual, A., Salaberría, K., y Echeburúa, E. (2015). Normal-weight and overweight female adolescents with and without extreme weight-control behaviours: Emotional distress and body image concerns. Journal of Health Psychology, 20 (6), 730-740.
Gradillas, V. (1998). Psicopatología descriptiva. Signos, síntomas y rasgos. Madrid: Pirámide.
Maganto, C. (2011a). Trastornos de conducta alimentaria en niños y adolescentes. En Mª T. González (Coord.), Psicología clínica de la infancia y adolescencia (pp. 105-147). Madrid: Pirámide
Maganto, C. (2011b). Factores de riesgo o vulnerabilidad asociados a los trastornos de la conducta alimentaria. INFOCOP. Revista de Psicología, 52, 8-12.
Organización Mundial de la Salud (1992). Trastornos mentales y del comportamiento (CIE-10). Madrid: Méditor.
Vallejo Ruiloba, J. (Ed.) (2011). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría (7ª edic.). Barcelona: Elsevier.
Revistas
Revista de Psicopatología y Psicología ClínicaPsicología Conductual
Revista de Psiquiatría y Salud Mental
Clínica y Salud
Ansiedad y Estrés
Adicciones
Journal of Personality Disorders
International Journal of Eating Disorders
European Eating Disorders Review
Enlaces
Trastornos adaptativos (duelo): http://www.krisalida.com/Trauma: http://www.sepsiq.org/file/Royal/Trastorno%20por%20Estres%20Postrauma%C3%ADtico.pdf
Adicciones químicas: http://www.socidrogalcohol.org/
Ludopatía: http://www.juego-patologico.org/
Demencias: http://portal.guiasalud.es/web/guest/catalogo?p_p_id=3&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-5&p_p_col_count=1&_3_struts_action=%2Fsearch%2Fsearch
Trastornos de la conducta alimentaria: http://adaner.org/
http://www.enfemenino.com/consejos/como-superar-la-anorexia-d20305c270669.html
http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/bulimia
Trastorno límite de la personalidad: http://usuarios.discapnet.es/border/