Gaia
Efizientzia Handiko Energia Sorkuntza I
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Se contextualiza la generación eléctrica en la sociedad actual. Se describen los aspectos termodinámicos fundamentales de las centrales térmicas, con énfasis en entender los criterios que subyacen en los diseños de las centrales, tanto convencionales de ciclo Rankine como los ciclos combinados.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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FLORES ABASCAL, IVAN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Makina eta Motor Termikoak | ivan.flores@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer los fundamentos teoricos de las centrales termoelectricas de alta efciciencia: Ciclo termodinamicos e implementacion practica | 50.0 % |
Disponer de los criterios basicos que guian los criterios de decision en centrales de alta eficiencia | 25.0 % |
Disponer de un conocimiento integrado tecnico y medioambiental que permita avanzar de foirma autonoma en el estudio y profundizacion de esta tecnologia. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 18 | 27 | 45 |
Gelako p. | 12 | 18 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Azalpenezko eskolak | 6.0 | 100 % |
Eskola magistralak | 24.0 | 100 % |
Kasu praktikoen ebazpena | 45.0 | 10 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Garatu beharreko galderak | 80.0 % | 80.0 % |
Lan praktikoak | 20.0 % | 20.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El sistema de evaluación es mixto correspondiendo un 80% de la nota final a la prueba escrita y un 20% a la resolución en grupo de un caso prácticoNOTA FINAL:
- PRUEBA ESCRITA (80%)
- INFORME DEL CASO PRÁCTICO (20%)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
PRUEBA ESCRITA
- Entender las diferentes tecnologías de generación de electricidad
- Conocer las diferentes posibilidades de modificación de los ciclos de generación de energía (vapor, gas y ciclo combinado), con sus ventajas, inconvenientes, limitaciones, etc.
- Entender los efectos medioambientales de este tipo de centrales y las medidas para mitigarlos.
- Entender el efecto de diferentes factores en el consumo, rendimiento y potencia del ciclo.
INFORME DEL CASO PRÁCTICO:
- Aplicación correcta de las fórmulas.
- Desarrollos matemáticos y obtención de resultados
- Evaluación crítica de los resultados obtenidos
- Plazos de entrega y formato adecuados
- Actividades en grupo (Contribución y participación en los trabajos, actitud colaborativa positiva, asistencia y puntualidad a las reuniones). Ver información adicional en el apartado RÚBRICA)
- REQUISITO MÍNIMO: Para aprobar la asignatura en la prueba escrita a desarrollar habrá que obtener un mínimo del 50%. En actas aparecerá la nota de la prueba escrita en caso de no llegar al mínimo requerido.
- RÚBRICA: Para evaluar la correcta participación del alumnado en los grupos, el alumnado podrá tener una penalización en la nota de grupo en función de la puntuación obtenida en una rúbrica rellenada por el resto de integrantes del grupo.
· No se le penalizará si obtiene más de un 5.
· Se le restará 0,5 puntos si obtiene entre un 3 y un 5 (ambos inclusive)
· Se le restará 1 punto si obtiene menos de un 3.
Asimismo, el alumnado que no entregue la rúbrica para evaluar el trabajo en grupo, tendrá una penalización de 0,5 puntos.
RENUNCIA: Para hacer efectiva la opción de renuncia el alumnado deberá hacérselo saber al coordinador de la asignatura vía email antes del término de las clases magistrales.
EVALUACIÓN FINAL: La persona que se quiera acoger al sistema de evaluación final renunciando así al sistema de evaluación continua, debe notificarlo por escrito a la persona coordinadora de la asignatura antes de que hayan transcurrido 2 semanas desde el inicio de la asignatura. En este sistema el formato de prueba escrita es igual al de la convocatoria ordinaria. Además se añade la realización de un informe (20% de la nota final) sobre un caso práctico. La fecha de entrega del informe será decidida por el profesor.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Las condiciones son las mismas que en la convocatoria ordinaria, pero la convocatoria extraordinaria consta sólo de la prueba escrita. Para obtener la nota final a la prueba escrita se le suma la calificación obtenida con el informe del caso práctico.Si algún estudiante no ha superado la parte del Informe Práctico (menos del 50 %), y quisiera repetir esa parte, deberá ponerse en contacto con el coordinador de la asignatura con al menos 2 semanas de antelación sobre la fecha de la prueba escrita de la convocatoria extraordinaria. La fecha de entrega del informe será acordada por el profesor.
RENUNCIA: Para hacer efectiva la opción de renuncia el alumnado deberá hacérselo saber al coordinador de la asignatura vía email antes de la fecha prevista para la realización del examen escrito o la de entrega del caso práctico (si es anterior a la del examen).
Irakasgai-zerrenda
Tema 1 Ciclos con motores de combustión interna alternativosTema 2 Cliclos con turbinas de vapor
Tema 3 Clicos con turbinas de gas
Tema 4 Ciclos combinados
Tema 5 Motores de combustión interna a gas
Tema 6 Motores híbridos
Tema 7 Pilas de combustible
Tema 8 Software de simulación de motores de combustión interna alternativos
Tema 9 Software de simulación de plantas de energía
Tema 10 Operación eficiente de plantas energéticas 1
Tema 11 Operación eficiente de plantas energéticas 2
Tema 12 Tratamiento y análisis de datos para la mejora de la eficiencia de las plantas energéticas
Tema 13 Seguridad ambiental de las plantas energéticas
Tema 14 Normativa y equipos anticontaminación
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
- Materiales que se publicarán a lo largo del curso en la plataforma virtual eGELA (power points, ejercicios, enunciados, informes, rúbricas, ...)- EES Engineering Equation Solver. Estará disponible en los centros de cálculo de la escuela. Si el distribuidor lo permite, se podrá descargar a través de la plataforma virtual eGELA.
Oinarrizko bibliografia
- handbook for cogeneration and combined cycle power plants. MEHERWAN P. BOYCE. ASME PRESS, 2002-COMBINED CYCLE GAS&STEAM TURBINE POWER PLANTS. ROLF KEHLHOFER, ROLF BACHMANN, HENRIK NIELSEN, JUDY WARNER.PENNWELL, 1999.
Gehiago sakontzeko bibliografia
- handbook for cogeneration and combined cycle power plants. MEHERWAN P. BOYCE. ASME PRESS, 2002-COMBINED CYCLE GAS&STEAM TURBINE POWER PLANTS. ROLF KEHLHOFER, ROLF BACHMANN, HENRIK NIELSEN, JUDY WARNER.PENNWELL, 1999.
- GAS TURBINE ENGINEERING HANDBOOK. MEHERWAN P. ÓBICE. GULA PROFESSIONAL PUBLISHING
-STEAM, ITS GENERATION AND USE. BABCOCK&WILCOX COMPANY, eDITION 41.
- INTRODUCTION TO TURBOMACHINERY. JAPIKSE,D. ;BAINES N.C. CONCEPTS ETI AND OXFORD UNIVERSITY PRESS,1994
Aldizkariak
- Applied Thermal Engineering- Energy
- Journal of Engineering for Gas Turbines and Power
- Energy Conversion and management
- Applied Energy
- International Journal of Thermodynamics
- International Journal of Energy Research
Estekak
International Energy Agency: http://www.iea.org
Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).