Materia
Sistemas de propulsión
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Se formará al alumnado en los sistemas de propulsión comúnmente utilizados en el transporte, tanto terrestre como aéreo y naval. Se tratarán cuestiones relativas al funcionamiento, a los procesos, a la metodología de análisis y las estrategias actuales para la reducción de emisiones.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MARTIN GOMEZ, LEOPOLDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Máquinas y Motores Térmicos | leopoldo.martin@ehu.eus |
URIONDO ARRUE, ZIGOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Máquinas y Motores Térmicos | zigor.uriondo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los distintos aspectos básicos de la termofluidodinámica que son de interés para comprender los procesos físicos que ocurren en los motores térmicos. | 20.0 % |
Conocer los fundamentos que explican las soluciones tecnológicas que hoy se utilizan en el campo de los MCIA y TMT. | 30.0 % |
Conocer los fundamentos de los fenómenos de conbustión tanto en MEP como en MEC. | 20.0 % |
Conocer las técnicas y equipos de medida comúnmente empleados en la captación de parámetros característicos en el ensayo de motores térmicos. | 10.0 % |
Conocer las distintas soluciones empledas en los sistemas de propulsión actuales. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 36 | 60 |
P. Laboratorio | 16 | 24 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 20.0 | 100 % |
Exposiciones teóricas | 20.0 | 10 % |
Prácticas de aula | 20.0 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 40.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen Oral | 60.0 % | 60.0 % |
Exposiciones | 20.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 20.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumnado se realizará como sigue:Examen escrito: Compuesto de varias preguntas teóricas y problemas a desarrollar.
-La parte teórica estará compuesta por cuestiones cortas donde se comprobará que el alumnado tiene la capacidad para relacionar los conceptos básicos de la asignatura y deducir consecuencias.
-En la parte de problemas se resolverán problemas de aplicación real donde el alumnado tenga que realizar cálculos usando sus conocimientos de la teoría impartida para llegar a una solución final.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria.Temario
MOTORES TERMICOS PARA LA PROPULSIÓNIntroducción
Turbomáquinas térmicas y motores basados en turbomáquinas
Motores alternativos de combustión interna
Combustibles
Principios de combustión
MOTORES PARA LA PROPULSIÓN TERRESTRE (MACI)
Condicionantes energéticos y medioambientales
Evolución tecnológica y desarrollo de nuevos combustibles
Curvas características y ensayos
Mantenimiento de MACI
Líneas de investigación y futuro de los MACI
MOTORES PARA LA PROPULSIÓN AÉREA (AERORREACTORES)
Condicionantes energéticos y medioambientales
Evolución tecnológica
Curvas características y ensayos
Mantenimiento
Líneas de investigación y futuro de los aerorreactores
MOTORES PARA LA PROPULSIÓN NAVAL
Condicionantes energéticos y medioambientales
Análisis de propulsores en función del trabajo
Motores MACI marinos
Motores basados en turbomáquinas para la propulsión marina
Otras soluciones de propulsión
Líneas de investigación y futuro de los motores marinos
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Transparencias y otro material facilitado por el profesor.Bibliografía básica
Internal combustion engine fundamentals (Heywood, John B.)Introduction to internal combustion engines (Stone, Richard)
Teoría de las turbinas de gas (Cohen, H.)
Mecánica de fluidos: Termodinamica de las turbomaquinas (Dixon, Sydney Lawrence)
Turbomáquinas térmicas: fundamentos del diseño termodinámico (Muñoz Torralbo, Manuel)
Kuo, K.K. Principles of combustion. John Wiley & Sons, Inc. 1986
Engine testing : theory and practice (Martyr, Anthony)
Mantenimiento de motores diesel (Macián Martínez, Vicente)
Bibliografía de profundización
Gas turbine developments; Autor: B. WoodGas turbine manual; Autor: C.R. Simmons
Título: Turbocompresores de geometría variable: estdio y diseño; Autor: M. Ortega
Álvarez, J.A., Callejón, I. 'Motores Alternativos de Combustión Interna'. Ediciones UPC, 2005.
B. Challen, R. Baranescu, Butterworth Heinemann, 1999 "Diesel engine reference book".
Revistas
EnergyPower
Energía
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