Materia
Curso Avanzado en Psicolingüística y Neurolingüística
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Este curso presenta y discute el estado actual del conocimiento y del debate en los campos de la psicolingüística y la neurolingüística. Se discuten aspectos teóricos en contextos de áreas de investigación específicos. Los temas abarcan desde la adquisición temprana (y tardía) a la neurocognicioón del lenguaje, su evolución en nuestra especie y el bilingüismo. El propósito del curso es doble: (1) proveer de un entendimiento profundo de los debates actuales y aspectos no-resueltos sobre los apoyos biológicos y neuropsicológicos de la facultad humana del lenguaje, y (2) proveer de las herramientas analíticas y metodológicas para la investigación en el campo.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ERDOZIA URIARTE, KEPA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Personal Doctor Investigador | Doctor | Bilingüe | Lingüística General | kepa.erdozia@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Evaluar de forma crítica un trabajo científico, evaluando su contenido empírico, la adecuación de la tarea y diseño experimental y la discusión de los resultados. | 20.0 % |
Plantearse nuevas preguntas de investigación y determinar el acercamiento experimental adecuado para dilucidarla. | 20.0 % |
Elaborar un diseño experimental en alguna de las metodologías presentadas y discutidas en el curso. | 20.0 % |
Ser capaz de presentar de manera estructurada, tanto oralmente como por escrito, sus conclusiones en torno a un problema avanzado relacionado con los temas tratados en el curso. | 20.0 % |
Ser capaz de construir hipótesis nuevas a partir de la comparación e interpretación crítica de hipótesis ya existentes. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 0 | 15 |
P. de Aula | 10 | 0 | 10 |
P. Laboratorio | 5 | 0 | 5 |
P. Ordenador | 0 | 45 | 45 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Desarrollo escrito de un tema | 10.0 | 50 % |
Discusión en grupo | 10.0 | 100 % |
Exposiciones teóricas | 10.0 | 100 % |
Presentaciones y comunicaciones | 10.0 | 50 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 35.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 25.0 % | 50.0 % |
Debate crítico en el aula | 25.0 % | 50.0 % |
Evaluación continua | 50.0 % | 75.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 75.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Students whose class attendance is less than 80% will not be able to pass the course.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Students whose class attendance is less than 80% will not be able to pass the course.Temario
LANGUAGE PROCESSING FROM A MULTILINGUAL PERSPECTIVEDEEP AND EARLY INTO LANGUAGE ACQUISITION, MONOLINGUALS AND BILINGUALS
WHAT LANGUAGE PATHOLOGIES SHOW ABOUT HOW LANGUAGE SITS IN THE BRAIN
TOWARDS A NEUROCOGNITIVE MODEL OF THE FACULTY OF LANGUAGE
LANGUAGE EVOLUTION: CROSS-SPECIES STUDIES, MIRROR NEURONS AND THE MOTOR ORIGINS OF LANGUAGE, SPECIFIC COMPONENTS OF GRAMMAR, GENETICS.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Harley, T. A. (2014). The Psychology of Language: From data to theory (4rd. ed.) Hove: Psychology Press. (Earlier editions 1995, 2001, 2008).Traxler, M.J. (2012). Introduction to Psycholinguistics: Understanding Language Science. Boston, MA: Wiley-Blackwell.
Bibliografía básica
Warren, P. (2013). Introducing Psycholinguistics. New York: Cambridge University Press.Aitchison, J. [1983] The Articulate Mammal, (2nd edn) Oxford, Blackwell.
Hoff, E. (2009). Language development (4rd edition). Beltmont, CA: Wadsworth/Thomson Learning.
Sedivy, J. (2014). Language in Mind: An introduction to Psycholinguistics. Sinauer Associates
Bibliografía de profundización
Altmann, G.T.M. (2006). History of Psycholinguistics. In K. Brown (ed). The Encyclopedia of Language and Linguistics (2nd edition), pp., 257-265. Elsevier.J.F., Kroll & A.M.B. De Groot (eds.), Handbook of bilingualism: Psycholinguistic approaches (pp. 308-325). New York: Oxford University Press.
Levelt, W. (1989). Speaking: From intention to articulation. Cambridge, MA: MIT Press.
Schwieter, J. W. (Ed.). 2016. Cognitive control and consequences of multilingualism. Amsterdam, The Netherlands/Philadelphia, PA: Benjamins.
Schwieter, J. W. (Ed.). 2015. The Cambridge handbook of bilingual processing. Cambridge, England: Cambridge University Press
Revistas
Journal of Memory and LanguageBrain and Language
Language, Cognition and Neuroscience
Bilingualism: Language and Cognition
Frontiers in Psychology
Memory and Language
Applied Psycholinguistics
Trends in Cognitive Sciences
Cognition
Enlaces
Talking brains: Blog creado por Poeppel y Hickok. http://www.talkingbrains.org/R
Jaeger
Website de ayuda para la iniciación al uso de métodos estadísticos creado por Andy Field, autor de Discovering Statistics Using SPSS o Discovering Statistics Using R: http://www.statisticshell.com/
Free psycholinguisctics software:
LINGER
DMDX
PRESENTATION (FREE TRIAL)
MIX
PRAAT
MBROLA
BNC
Research Groups:
AHOLAB (UPV/EHU)
Speech Acquisition & Perception Group (UPF)
Cognitive Science (EDINBURGH)
Corpus:
EUSKARA INSTITUTUA
E-HITZ
LEXESP
CELEX
Picture Corpus:
CORLEY
SNOODGRASS
ALARIO
Aphasia Links:
BAT TESTS: http://www.mcgill.ca/linguistics/research/bat/