Materia
Curso Avanzado en Fonética y Fonología
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo principal de este curso es continuar presentando los aspectos más relevantes de fonética y fonología, para que los estudiantes comprendan los principales problemas en estas áreas y reflexionen sobre ellos. El objetivo final sería preparar a los estudiantes para llevar a cabo trabajos científicos sobre diferentes problemas fonéticos y fonológicos.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
DE CASTRO ARRAZOLA, VARUNASARMAN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Investigador Marie Curie | Doctor | No bilingüe | ** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l" | varun.dca@ehu.eus |
ELORDIETA ALCIBAR, GORKA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Lingüística General | gorka.elordieta@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad de análisis para extraer las propiedades morfofonológicas de las distintas lenguas naturales, partiendo del estudio de la diversidad lingüística y utilizando la metodología y procedimientos característicos de la lingüística formal. | 25.0 % |
Aptitud para entender y utilizar el razonamiento de las últimas propuestas teóricas sobre la morfofonología de las lenguas naturales en el campo de la lingüística formal. | 25.0 % |
Competencia para presentar de manera estructurada, tanto oralmente como por escrito, sus conclusiones en torno a un problema avanzado relacionado con los temas tratados en el curso. | 25.0 % |
Capacidad de construir hipótesis nuevas a partir de la comparación e interpretación crítica de hipótesis ya existentes. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 0 | 18 |
P. de Aula | 7 | 0 | 7 |
P. Laboratorio | 5 | 0 | 5 |
P. Ordenador | 0 | 45 | 45 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Ejercicios | 30.0 | 50 % |
Exposiciones teóricas | 15.0 | 100 % |
Lecturas | 30.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 30.0 % |
Evaluación continua | 70.0 % | 90.0 % |
Temario
Primera mitad (Varun):1. Introducción a la fonología por encima del nivel del segmento (sílaba, esqueleto CV, autosegmentos, moras)
2. Tono 1
3. Tono 2
4. Sistemas de acentuación
5. Texsetting (que combina características prosódicas y musicales)
Segunda mitad (Gorka):
1. Análisis fonético y fonológico de la entonación (Praat) 1
2. Análisis fonético y fonológico de la entonación (Praat) 2
3. Análisis fonético y fonológico de la entonación (Praat) 3
4. Fonología por encima del nivel de la palabra 1
5. Fonología por encima del nivel de la palabra 2
Este sistema de evaluación está diseñado para la docencia presencial y será adaptada en el caso de que entremos en un nuevo estado de emergencia sanitaria y tengamos que pasar a docencia virtual. En tal caso, se colgará en el aula virtual Egela la versión actualizada del programa y el nuevo sistema de evaluación.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Goldsmith, John.1995. The handbook of phonological theory. Cambridge, Mass.: Blackwell Publishers.Gussenhoven, Carlos, y Haike Jacobs. 1998. Understanding phonology. Londres: Arnold Publishers.
Bibliografía básica
Gussenhoven, C. and Jacobs, H. (2017), 4th edition. Understanding Phonology. London: Routledge.Más lecturas seleccuinadas durante el curso, para ser leídas y presentadas por los estudiantes en clase.
Bibliografía de profundización
Referencias seleccionadas durante el curso.Enlaces
Rutgers Optimality Archive: http://roa.rutgers.edu/index.php3Archivo de manuscritos y publicaciones relacionados con la Teoría de la Optimidad