Gaia
Logistika ereduak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La Logística es una parte fundamental de la actividad económica y empresarial en la sociedad actual. Dentro de la Logística aparecen una multitud de problemas de optimización en los que se busca minimizar unos costes dadas unas restricciones de recursos, servicios... En estas situaciones, las técnicas matemáticas, especialmente las proporcionadas por la Investigación Operativa, resultan esenciales para encontrar soluciones satisfactorias. En la asignatura se formularán diferentes modelos matemáticos de optimización que aparecen en la Logística y se presentarán las técnicas más habituales para resolverlos, haciendo especial énfasis en las aplicaciones en un contexto empresarial. Para ello se considerarán problemas reales y sus soluciones. Para cursar la asignatura se recomienda que el estudiante tenga conocimientos básicos de Investigación Operativa.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
GORRIA CORRES, CARLOS | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Matematika Aplikatua | carlos.gorria@ehu.eus |
GALE POLA, MARIA DEL CARMEN | Zaragozako Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Estatistika eta Ikerkuntza Operatiboa | cgale@unizar.es | |
IRANZO SANZ, JOSE ANGEL | Zaragozako Unibertsitatea | Besteak | Doktorea | joseani@unizar.es |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer los modelos matemáticos que se aplican en la logística. | 25.0 % |
Conocer las herramientas informáticas para el análisis de estos modelos. | 25.0 % |
Tener capacidad para plantear problemas reales de logística a través de los modelos estudiados en la asignatura. | 25.0 % |
Resolver problemas prácticos de logística. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 24 | 36 | 60 |
Mintegia | 4 | 12 | 16 |
Gelako p. | 8 | 18 | 26 |
Ordenagailuko p. | 24 | 24 | 48 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 10.0 | 0 % |
Eskola magistralak | 24.0 | 100 % |
Eztabaidak | 6.0 | 25 % |
Gelako praktikak | 14.0 | 25 % |
Irakurketak | 10.0 | 0 % |
Kasuen analisia | 10.0 | 0 % |
Mintegiak | 4.0 | 100 % |
Ordenagailuko praktikak | 48.0 | 50 % |
Talde-lana | 18.0 | 0 % |
Tutoretzak | 6.0 | 50 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lan praktikoak | 60.0 % | 80.0 % |
Se valorará la asistencia y la respuesta a las actividades y ejercicios propuestos en clase. | 20.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA:Realización de dos trabajos (individuales o en grupos) propuestos por los profesores. La nota final será la media de los dos trabajos. Para superar la asignatura la nota media deberá ser 5 o superior, con una puntuación de al menos 3.5 en cada uno de los dos trabajos. Para poder realizar la evaluación continua el estudiante deberá haber asistido, al menos, al 80% de las clases magistrales.
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN FINAL:
Los estudiantes que lo soliciten, podrán someterse a una evaluación final, que podrá consistir en una prueba única, o en un conjunto de pruebas y trabajos.
Se podrá establecer de manera excepcional la asistencia a determinadas sesiones presenciales, y la superación, en su caso, de las pruebas que en ellas se establezcan.
Los estudiantes deberán solicitar la evaluación diferenciada mediante escrito razonado dirigido al Coordinador del Máster, desde el momento de la matrícula hasta transcurridos, como máximo, cinco días desde el inicio del curso. La solicitud se acompañará de todos los documentos que acrediten la imposibilidad de seguir con normalidad el desarrollo del curso. La Comisión Académica del Máster, resolverá en el plazo máximo de veinte días.
RENUNCIA:
El alumnado que haya realizado las actividades a lo largo del curso, pero no se presente a la convocatoria ordinaria, será calificado como No presentado/a.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.Irakasgai-zerrenda
Conceptos básicos de optimización. Clasificación de métodos de optimizaciónModelado de problemas
Problemas de rutas, de distribución, de redes, de transporte, de asignación, de localización y otros
Aplicaciones bajo incertidumbre. Análisis de escenarios
Problemas de planificación y turnos de trabajo
Problemas de producción
Modelos de gestión de stocks (aprovisionamiento)
Manejo de software de optimización, LINGO, COIN-OR, CPLEX, etc.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Apuntes y prácticas de la asignatura "Modelos de Logística" publicados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle (UPV/EHU)Oinarrizko bibliografia
V.M. Albornoz y otros; Optimización bajo incertidumbre. Editores: Andrés Ramos, Antonio Alonso-Ayuso y Gloria Pérez. Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas (2009)Hillier, Frederich y Lieberman. Introducción a la investigación de operaciones. Editorial McGraw-Hill (2001)
M. Lezaun, G. Pérez y E. Sáinz de la Maza, Crew rostering problem in a public tranport company. J. Oper. Res. Soc., 57, 1173-1179 (2006)
Pérez G. y Garín A. On downloading and using COIN-OR for solving lineal/integer optimization problems Biltoki, 2010. http://ideas.repec.p/ehu/biltok/201005.html
Gehiago sakontzeko bibliografia
M. Lezaun, G. Pérez y E. Sáinz de la Maza, Rostering in a rail passenger carrier, J. Scheduling, 4-5, 245-254 (2007)M. Lezaun, G. Pérez y E. Sáinz de la Maza, Staff rostering for the station personnel of a railway company, JORS 61, pp:1104-1111, (2010)
M. Lezaun, G. Pérez y E. Sáinz de la Maza. Rostering at railway passenger transport companies. In Proceedings of the IWOR conference, Madrid (2008)
M. Mocholi Arce y R. Sala Garrido. Programación lineal. Metodología y problemas. Editorial Tebar Flores (1993)
Maroto C., Alcaraz J. y Ruiz R., Investigación Operativa. Modelos y Técnicas de optimización. Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2002
Pérez G. y Garín A. On downloading and using CPLEX within COIN-OR for solving lineal/integer optimization problems. Biltoki, 2011. http://hdl.andle.net/10810/5504
Wayne L. Winston. Operations Research: Applications and Algorithms. International Thomson Publishing, 3rd edition, 1994
Aldizkariak
Computers & Operations Researchhttp://www.journals.elsevier.com/computers-and-operations-research/
European Journal of Operational Research
http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws\_home/505543/description\#description
Journal of Global Optimization
http://www.kluweronline.com/issn/0925-5001
Journal of the Operational Research Society
http://www.palgrave-journals.com/jors/index.html
Journal of Scheduling
http://www.springerlink.com/content/111647/?MUD=MP
Operations Research Letters
http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws\_home/505567/description\#description
TOP
http://www.springer.com/business+%26+management/operations+research/journal/11750
Estekak
SEIO, Sociedad de Estadística e Investigación Operativahttp://www.seio.es
EURO, The Association of European Operational Research Societies
http://www.euro-online.org
COIN-OR INFORMS (2008). Computational Infrastructure for Operations Research. CPLEX IBM (2011)
http://www.coin-or.org
CPLEX Optimizer
http://www-01.ibm.com/software/integration/optimization/cplex-optimizer