Materia
Oralidad y discurso multimedia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es que los periodistas, especialmente los de los medios de comunicación audiovisuales, desarrollen las competencias de comunicación oral que necesitarán en su trabajo. Para ello, se trabajarán técnicas para aprender a utilizar el lenguaje oral de manera fluida y efectiva, particularmente estrategias para expresar de manera comprensible y efectiva los mensajes orales (los improvisados y los leídos). Todo ello promoviendo formas creativas efectivas e innovadoras.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ELORDUY URQUIZA, MIREN AGURTZANE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Filología Vasca | agurtzane.elordui@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Desarrollar estrategias para la utilización del lenguaje de manera fluida y efectiva a la hora de crear, adaptar o corregir textos de los diferentes géneros orales de la comunicación multimedia (reportaje, entrevista, noticiario) | 30.0 % |
Conocer las estrategias léxicas, morfosintácticas, pragmalingüísticas y prosódicas para poder expresar de manera comprensible y efectiva los mensajes orales (los improvisados y los leídos), y utilizarlas de manera efectiva en la realización de un producto multimedia. | 30.0 % |
Redactar y desarrollar el guión de un producto multimedia con especial atención a los aspectos orales | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 5 | 7.5 | 12.5 |
P. Ordenador | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Estudio de casos | 20.0 | 50 % |
Exposiciones teóricas | 15.0 | 100 % |
Presentaciones y comunicaciones | 15.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 25.0 | 25 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 20.0 % |
Evaluación mediante presentación de proyectos | 40.0 % | 60.0 % |
Exposiciones | 10.0 % | 20.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Ikasgai honen ebaluazioa jarraitua da eta hiru ebaluazio-tresna nagusitan oinarritzen da: gelako talde praktikak (ahozko testu-lanketak, sormen-ariketak); taldearen lana: portafolio digitala.Gelako talde-praktikak: Gelan egiteko edo amaitzeko proposaturiko praktikak egin behar dituzte ikasleek talde txikietan. Ariketa horien inguruko gogoetak bilduko eta eztabaidatuko dira gelan talde osoan. Horregatik, klaseko lana baloratzerakoan, asistentzia ez ezik, parte-hartzea eta lan-dinamika ere baloratuko dira. Klasera etortzerik ez duenak ez ditu asistentziaren puntuak izango. Baina klasean egindako ariketa horiek idatziz entregatu ditzake, astero-astero, klaseko erritmoari segituz. Egela-plataforman izango ditu eskura ariketak eta irakurgaiak, eta bertan zehaztuko da entregatzeko data. Hala ere, data horretan entregatzerik ez duenari ere onartuko zaizkio ariketa horiek. Kalifikazioan, dena den, atzerapen hori baloratuko da, eta entregatzeko data betetzen ez duen ikasleak, atal horretan ezingo du NAHIKOA (puntuen erdia) baino kalifikazio hoberik jaso.
Talde-lanak: atal honetan bi ebaluazio-tresna hartzen ditugu kontuan: batetik, taldearen portafolio digitala eta horren barruan proiektuaren azken produktua (4/5 minutuko bideo bat). Azken proiektu horietara heltzeko aurretiko ariketa praktikoak Gelako talde-praktikak atalean ebaluatzen dira. Klasera etortzerik ez duen ikasleak banaka egin ditzake proiektuetako praktikak eta azken produktuak.
Banakako lanak: atal honetan bi ebaluazio-tresna hartzen ditugu kontuan: batetik, banaka egin eta Egelara igo behar diren ariketak eta, bestetik, banakako memoria-txostenak. 4/5 orrialdeko banakako txostena egingo dute ikasleek. Irakasleak txostenerako emandako gidalerroak kontuan hartuta, proiektu horretan testuen diseinu, ekoizpen eta hedapenean hartutako erabaki linguistiko-diskurtsiboak azaldu behar dituzte, baita sorkuntza-prozesuan sorturiko kezka zein auzien inguruan gogoeta egin ere.
Temario
1º tema1. Contexto de la comunicación oral de los medios de comunicación
1.1. Características de la contextualización del discurso oral
1.2. Características de la contextualización del registro mixto de los medios de
comunicación.
2º tema
2. Características lingüísticas de los textos orales del ámbito de la comunicación
2.1. Estrategias pragmalingüísticas específicas del género oral
2.2. Morfosintaxis de los textos orales del ámbito de la comunicación
2.3. Gestión del léxico en los textos de género de los medios de comunicación
2.4. Recursos prosódicos y segmentación del texto
3º tema
3. Principios del discurso oral
3.1. Procurarse argumentos: Inventio
3.2. Organizar el discurso: Dispositio
3.3. Búsqueda del formulario más adecuado: elocutio
3.4. Memoria
3.5. Realización: el actio en los discursos escritos
4º tema
4. Recursos prosódicos
4.1. Pronunciación
4.2. Intensidad
4.3. Tono
4.4. Pausas-silencios
5º tema
5. Elementos extralingüísticos
5.1. La quinesis y la proxémica
5.2. Ubicación del público y del orador
5.3. Uso de los elementos técnicos
Bibliografía
Bibliografía básica
ALCOBA, S. (coord.) (1999) La oralización, Barcelona, Ariel Practicum.ALCOBA, S. (coord.) (2000) La expresión oral, Barcelona, Ariel Practicum.
BIBER, D. (1991 [1988]), Variation across speech and writing. Cambridge: Cambridge
University Press.
BIBER, D. Dimensions of register variation: a cross linguistic comparation. Cambridge: Cambridge
University Press.
BRIZ, A. (coord) (2008) Saber hablar. Instituto Cervantes. Madrid: Aguilar
CALSAMIGLIA, H. y TUSÓN, A. (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso,
Barcelona, Ariel Lingüística.
GARZIA, J. (2005) ` Euskara komunikatiboa¿ Kazetaritza Euskaraz: Oraina eta Geroa. Lejona:
Servicios de Publicaciones de la UPV
GARZIA, J. (2008) Jendeaurrean Hizlari. (Ahozko) komunikazio gaitasuna lantzeko eskuliburua. Irún: Alberdania
GARZIA, J. & SARASUA,J.&EGAÑA, A. (2001) Bat-bateko bertsolaritza. Gakoak eta azterbideak.
Donostia, Asociación de Bersolarismo.
HALLIDAY, M.A.K (1985), Spoken and written language. Oxford: Oxford University Press
TUSÓN, A (1997) Análisis de la conversación. Barcelona Ariel