Materia
Diseño gráfico para la comunicación multimedia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El alumno tendrá la oportunidad de asimilar conceptos básicos de la creatividad del diseño gráfico. En la primera parte del temario se determinará la terminología básica y necesaria para desarrollar esta actividad. Para ello, además de los conceptos empleados en las teorías generales de la imagen, se desarrollará la comunicación gráfica desde el punto de vista periodístico, tanto escrito como ilustrado. En la segunda parte, además de la definición y de los pormenores de los contenidos, se analizarán la función y el uso común de la infografía. Haciendo uso del criterio semiótico y de los criterios gráficos, se estudiarán los mensajes gráficos y las necesidades comunicativas de los medios de comunicación. En tercer lugar, se analizarán las cuatro áreas específicas desarrolladas por la infografía periodística, como género propio: ideogramas, gráficos de la situación geográfica, ciencias infográficas y reproducción de escenas. Asimismo, se establecerá una conexión con las nuevas tecnologías de la información, así como con los instrumentos y programas informáticos más usuales en la infografía.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GENAUT ARRATIBEL, AINGERU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Periodismo | aingeru.genaut@ehu.eus |
EGAÑA ARANGUREN, ENEKO | Irusoin | Otros | eneko.egana@gmail.com |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Crear ideogramas, gráficos de situaciones geográficas y reproducción de escenas | 40.0 % |
Identificar y contrastar las funciones y los usos de la infografía en la comunicación multimedia | 30.0 % |
Analizar críticamente ejemplos de desarrollos gráficos en diversos medios y soportes, basándose en la teoría general de la imagen y el punto de vista periodístico de la comunicación gráfica | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. Ordenador | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 5.0 | 100 % |
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Ejercicios | 5.0 | 100 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 10.0 | 0 % |
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc) | 5.0 | 0 % |
Lectura y análisis prácticos | 5.0 | 0 % |
Lecturas | 5.0 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 10.0 | 0 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 10.0 | 0 % |
Trabajos con equipos informáticos | 10.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación mediante presentación de proyectos | 40.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 60.0 % |
Temario
1º tema. Tecnología del diseño-Herramientas iniciales
-Nuevas tecnologías de la información. Aplicaciones informáticas
2º tema. Diseño y mensaje periodístico
- El diseño en prensa
- Otros medios de comunicación impresos
- El diseño en medios de comunicación no impresos
3º tema. Infografía
4º tema. Nuestro contexto gráfico
Bibliografía
Bibliografía básica
¿ AGUILERA, M. de. La infografía (las nuevas imágenes de la comunicación en España). Madrid: edición a cargo de M. De Aguilera y H. Vivar. Fundesco, 1990.¿ American Press Institute. Design 2020: Visions of the Newspaper of the Future. Reston, VA: API, 1999.
¿ APARICI, R. Lectura de imágenes. Madrid: Ed. de la Torre, 1998.
¿ BOUNFORD, Trevor and ALASTAIR CAMPBELL. Digital Diagrams: How to Design and Present Statistical Information Effectively. New York: Watson-Guptill, 2000.
¿ CANGA, J. El diseño periodístico en prensa diaria. Barcelona: Bosch, 1994.
¿ FINBERG, Howard, and BRUCE D. Itule. Visual Editing: A Graphic Guide for Journalists. Belmont, CA: Wadsworth, 1990.
¿ HARRIS, Christopher R. and Paul Martin LESTER. Visual Journalism: A Guide for New Media Professionals. Boston: Allyn and Bacon, 2001.
¿ HARRIS, Robert L. Information Graphics. New York: Oxford University Press, 2000.
¿ HOLMES, Nigel. Designer¿s Guide to Creating Charts and Diagrams.