Materia
Marketing digital
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Las tecnologías de la información y la comunicación han tenido un impacto muy importante en el acceso, creación y difusión de la información. En este contexto de abundancia de datos digitales surgen los siguientes desafíos en el marco de la comunicación multimedia, los cuales se encuentran alineados con los objetivos del máster:Extraer y analizar los datos digitales para convertirlos en información de valor añadido (información que no está accesible de forma natural) que poder comunicar a través de productos multimedia.
Meta-analizar los datos digitales correspondientes al uso y consumo de dichos productos multimedia para determinar las estrategias más adecuadas para su difusión en medios digitales.
Así, en esta asignatura se adquirirán y podrán en práctica una serie de competencias básicas relacionadas con la recopilación, el análisis y la evaluación de datos digitales con el fin de garantizar la atracción y eficacia de los productos multimedia.
Concretamente, la relevancia de la Web 2.0 es particularmente importante en los nuevos modelos de periodismo, ya que actualmente la producción de información en Internet está caracterizada por su arquitectura reticular y la multiplicidad de canales de información y comunicación. En este sentido, las personas se han convertido en fuentes de datos caracterizados por su heterogeneidad, gran volumen y naturaleza distribuida. A esto hay que sumar las iniciativas para la creación de repositorios de datos abiertos (open data) en el sector público, los cuales constituyen otra fuente de información accesible a los periodistas para su reutilización. Por último, no hay que olvidar las posibilidades existentes en relación al seguimiento de contenidos y personas, los cuales constituyen la principal fuente de datos para el marketing online.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CASQUERO OYARZABAL, OSCAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Ingeniería de Sistemas y Automática | oskar.casquero@ehu.eus |
ELORRIAGA ILLERA, ANGERIÑE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Comunicación Audiovisual y Publicidad | angerine.elorriaga@ehu.eus |
MERCHAN MOTA, IKER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Periodismo | iker.merchan@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los procedimientos y saber utilizar las herramientas de extracción y análisis de datos de fuentes digitales de información (redes sociales, repositorios de datos abiertos) para crear productos multimedia. | 30.0 % |
Conocer los procedimientos y saber utilizar las herramientas para realizar el seguimiento y la evaluación de productos multimedia. | 30.0 % |
Definir estrategias de comunicación en medios digitales para garantizar la atracción y eficacia de los productos multimedia. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
P. Ordenador | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 35.0 | 100 % |
Ejercicios | 40.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 80.0 % | 90.0 % |
Temario
1º. tema Fuentes de datos en Internet: tipos de datos.2º. tema Extracción y análisis de datos digitales: métodos, herramientas y casos de uso.
3º tema Enriquecimiento de productos multimedia: visualización de la información.
4º tema Seguimiento de productos multimedia: herramientas de analítica web.
5º tema Evaluación de productos multimedia: estrategias para entender y optimizar el rendimiento de recursos web.
Bibliografía
Bibliografía básica
Muñoz, G & Elosegui, T. (2016). El arte de medir. Profit. ISBN: 978-8492956647Elosegui, T. & Muñoz, G. (2015). Marketing Analytics. Como definir y medir una estrategia online. Anaya Multimedia. ISBN: 978-8441537095
Ryan, D. & Jones, C. (2009). Understanding Digital Marketing: Marketing Strategies for Engaging the Digital Generation Kogan Page. ISBN: 978-0749453893
Kates, M. (17 de abril de 2013), Making digital and traditional marketing work together. Econsultancy. Disponible en: https://econsultancy.com/blog/62546-making-digital-and-traditional-marketing-work-together
Google Analytics Academy. Disponible en: https://analyticsacademy.withgoogle.com/