Materia
Química Médica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La Química Médica es una disciplina basada en la Química que involucra aspectos biológicos, médicos y farmacéuticos. Concierne la invención, descubrimiento, diseño, identificación y preparación de compuestos biológicamente activos, el estudio de su metabolismo, la interpretación de su modo de acción a nivel molecular y la construcción de relaciones estructura-actividad (REA-SAR). Se oferta en el Master de Química Sintética e Industrial por tratarse de un área de gran desarrollo dentro de la industria de la química, en la que se han de movilizar tanto estrategias de diseño como de síntesis. Esta asignatura ofrece la posibilidad de comprender las bases de las interacciones entre los fármacos y sus receptores, qué se ha de tener en cuenta para diseñar nuevos fármacos y el mecanismo de acción de algunos grupos de fármacos.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AYERBE DIAZ, MIRARI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Química Orgánica | mirari.ayerbe@ehu.eus |
LECEA ARANA, MARIA BEGOÑA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Química Orgánica | begona.lecea@ehu.eus |
OCHOA DE RETANA MENDIBIL, ANA MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Química Orgánica | anamaria.ochoaderetana@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Comprender las bases de la interacción Fármaco-Receptor | 45.0 % |
Comprender los procedimientos para establecer las relaciones cuantitativas estructura-actividad (QSAR) utilizando diferentes métodos. | 30.0 % |
Conocer las principales rutas metabólicas aplicarlas fármacos concretos para predecir sus posibles metabolitos | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 3 | 4.5 | 7.5 |
P. de Aula | 5 | 7.5 | 12.5 |
P. Laboratorio | 3 | 4.5 | 7.5 |
P. Ordenador | 2 | 3 | 5 |
Taller | 2 | 3 | 5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 0.0 | 0 % |
Clases expositivas | 30.0 | 50 % |
Ejercicios | 15.0 | 33 % |
Lectura y análisis prácticos | 15.0 | 0 % |
Pruebas de evaluación | 5.0 | 20 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas | 10.0 | 80 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 40.0 % | 60.0 % |
Exposiciones | 15.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 35.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La asistencia a las clases expositivas y a las sesiones de prácticas de ordenador y de laboratorio es obligatoria. La ausencia no justificada conllevará la realización de un examen final que supondrá el 100% de la calificación.Se realizará un examen tipo prueba objetiva una semana después de la finalización de las clases expositivas que supondrá un 60% de la calificación.
Los y las estudiantes deberán cumplimentar unas fichas de seguimiento. Además deberán cumplimentar una ficha individualizada sobre un fármaco. Estas fichas serán evaluadas y supondrán un 20% de la calificación final.
Las sesiones de prácticas de ordenador y de laboratorio serán también evaluadas en base a su ejecución y a la disposición de cada estudiante. Esta evaluación supondrá un 20% de la calificación final.
En caso de que la situación sanitaria no permita la evaluación presencial estas pruebas se llevarán a cabo de forma online.
Protocolo de ética académica
Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado[Solo se permite llevar calculadora*]. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Se realizará un examen teórico de preguntas abiertas que supondrá el 60% de la calificación final y un examen práctico de laboratorio y ordenador en el que se evaluará la ejecución de las prácticas (25%) y habrá que responder unas preguntas orales (15%).En caso de que la situación sanitaria no permita la evaluación presencial estas pruebas se llevarán a cabo de forma online.
Protocolo de ética académica
Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado [Solo se permite llevar calculadora*]. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.
Temario
Programa TeóricoTema 1. Conceptos básicos en Química Médica y nomenclatura de fármacos. Anéstesicos locales, hipoglucemiantes orales, glicósidos cardiotónicos, inhibidores enzimáticos.
Tema 2. Receptores. Naturaleza y criterios de identificación. Interacciones fármaco-receptor. GABA y benzodiazepinas. Hormonas esteroideas.
Tema 3. Principios de farmacocinética y metabolismo de fármacos.
Tema 4. Métodos de búsqueda y descubrimiento de nuevos fármacos. La modificación molecular. Las encefalinas, la Morfina y los opiáceos.
Tema 5. Relaciones estructura-actividad cuantitativas (QSAR).
Tema 6. Modificaciones estructurales que influyen en las propiedades farmacocinéticas. Profármacos.
Tema 7. Fármacos que actúan sobre receptores de acetilcolina.
Tema 8. Fármacos que actúan sobre receptores adrenérgicos, dopaminérgicos y serotoninérgicos.
Programa práctico
Práctica 1. Aplicación de métodos QSAR.
Práctica 2. Aislamiento y caracterización de los principios activos de diversos medicamentos.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Cada alumno o alumna deberá traer a las prácticas de laboratorio el siguiente material que será individual e instranferible: bolsa de plástico con bata de laboratorio y gafas de seguridad, donde se tendrán guardados todos los elementos personales cuando no se estén utilizando.En caso de que la actual crisis sanitaria continúe será obligatorio el uso de mascarilla así como todos los equipos de protección individual (EPIs) que la normativa vigente determine.
Bibliografía básica
1. C. Avendaño, Introducción a la Química Farmacéutica Interamericana-McGraw-Hill. 2ª Ed., 2001.2. A. Delgado, C. Minguillón, J. Joglar. Introducción a la Química Terapéutica. Ed. Díaz de Santos, 2004.
3. Patrick GL. An Introduction to Medicinal Chemistry. 5. ed. Oxford University Press, 2015
Bibliografía de profundización
1. G. Thomas Fundamentals of Medicinal Chemistry. J. Willey, New York, 2004.2. G. Wermuth The Practice of Medicinal Chemistry Academic Press, London, 1996.
3. J.A. Galbis Panorama Actual de la Química Farmacéutica Universidad de Sevilla, 2000.
4. R. Hawkins Biotransformations Vol. 1-6. The Royal Society of Chemistry, London, 1988-1994.
5. A. Gringauz Introduction to medicinal chemistry: how drugs act and why Wiley-VCH, New York, 1997
Revistas
1. European Journal of Medicinal Chemistry: https://www.sciencedirect.com/journal/european-journal-of-medicinal-chemistry (24.06.2022)2. Journal of Medicinal Chemistry: https://pubs.acs.org/loi/jmcmar (24.06.2022)
Enlaces
1. Base de datos de fármacos: https://www.drugbank.ca/(24.06.2022)2. Base de datos de proteínas: Protein Data Bank: https://www.rcsb.org/ (24.06.2022)
3. Glosario de terminología de Química Farmacéutica: https://www.qmul.ac.uk/sbcs/iupac/medchem/ (24/06/2022)
4. Estructuras de fármacos: https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/search/search.cgi (24/06/2022)