Gaia
Robotika adimendua
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Este curso pretende presentar el estado del arte de la robótica móvil desde el punto de vista de lo que se ha dado en llamar Robótica Basada en el Comportamiento. Para ello se cuenta con la colaboración del profesor Juan Domingo Tardós, de la Universidad de Zaragoza, experto a nivel internacional en SLAMMETODOLOGIA: El curso se organiza de la siguiente manera: Cada clase es un tema del programa. Las clases-seminario son impartidas con apoyo de diapositivas. Las diapositivas son distribuidas a la/os alumnas. Para cada tema se les sugiere la lectura de determinados capítulos de libros o de artículos.
EVALUACION: Para la evaluación se toma en cuenta la asistencia y participación en clase, y a un trabajo que se debe entregar a lo/as profesore/as, y que se elige (voluntariamente) entre una de las siguientes opciones: Diseño de un artículo de investigación en el que se apliquen las técnicas sobre las que trata el curso; se trata de adecuarlo al trabajo que el ol alumna esté realizando en el momento de la impartición. Resumen de dos artículos propuestos por el grupo de profesores.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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LAZKANO ORTEGA, ELENA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Konputazio Zientzia eta Adimen Artifiziala | e.lazkano@ehu.eus |
RODRIGUEZ RODRIGUEZ, IGOR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Konputazio Zientzia eta Adimen Artifiziala | igor.rodriguez@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Adquisición de destrezas y conocimiento básico de las principales técnicas relacionadas con la robótica inteligente para que pueda aplicarlas en los campos donde realice su actividad investigadora | 40.0 % |
Ayudarle al alumno en el descubrimiento de campos donde aplicar los desarrollos metodológicos e ingenieriles que realice en su actividad investigadora | 30.0 % |
Conocimiento básico de algunos softwares de libre distribución | 30.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 30 | 45 | 75 |
Mintegia | 10 | 15 | 25 |
Ordenagailuko p. | 20 | 30 | 50 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Aplikazio-tailerrak | 20.0 | 100 % |
Azalpenezko eskolak | 20.0 | 100 % |
Bideokonferentziak | 0.0 | 100 % |
Ikasketa sistematizatua | 40.0 | 0 % |
Interakzioa irakaslearekin ingurune birtualetan | 0.0 | 30 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 0.0 | 0 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 40.0 | 50 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 0.0 | 100 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 30.0 | 30 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 15.0 % | 25.0 % |
Azalpenak | 30.0 % | 40.0 % |
Foroetan parte hartzea | 15.0 % | 25.0 % |
Lan praktikoak | 30.0 % | 40.0 % |
OTROS | 0.0 % | 10.0 % |
Urrutiko ebaluazio-probak | 75.0 % | 85.0 % |
Irakasgai-zerrenda
Tema 1 Aproximaciones a la Robótica inteligenteIntroducción
Sistemas simbólicos
Sistemas basados en el comportamiento (SBC)
Sistemas híbridos
Tema 2 Navegación de Robots
Introducción
Navegación simbólica
Navegación de inspiración biológica
Tema 3 SLAM
Tema 4 Otras aplicaciones de la robótica
Tema 5 Líneas de investigación
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
-Arkin, R. C. (1998). Behavior-based robotics. MIT Press.Brooks, R. A. (2003). Flesh and Machines. Vintage.
Braitenberg, V. (1984). Vehicles: experiments in synthetic
psychology. MIT Press.
Choset, H. and Lynch, K.M. and Hutchinson, S. and Kantor,
G. and Burgard, W. and Kavraki, L.E. and Thrun, S. (2005).
Principles of Robot Motion MIT Press
Connell, J. H. (1990). Minimalist mobile robotics. A
colony-style architecture for an artificial creature. Academic
Press, inc.
Gehiago sakontzeko bibliografia
-Diard, J. and Bessi¿ere, P. and Mazer, E. (2003). A suervey ofprobabilistic models using the bayesian programing
methodology as a unifying framework. IEEE-CIRAS.
Johnson-Laird, P. (1988). El ordenador y la mente. Paid¿os
Transiciones.
Horswill, I. (1994). Specialization of perceptual processes. PhD
thesis, Massachusets Institute of Technology.
Mallot, H. A. and Franz, M. A. (2000). Biomimetic robot
navigation. Robotics and Autonomous System, 30:133¿153.
Matari¿c, M. (1990). A distributed model for mobile robot
environment-learning and navigation. Master¿s thesis, MIT
Artificial Intelligence Laboratory.
-
Direcciones de Internet:
-Grupo de Roboticá y Sistemas Autónomos (UPV-EHU): http://www.sc.ehu.es/ccwrobot