Gaia
Testu akademiko-zientifikoak lantzea eta sortzea
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Caracterización y producción de textos académico-científicos, tanto escritos como orales, para dar respuesta a la variedad de textos a los que se tiene que enfrentar el alumnado (abstract, artículo, trabajo fin de máster, proyecto de tesis, tesis doctoral, etc.) Dominio de las estrategias de revisión de textos y de los recursos y herramientas lexicográficasIrakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ENCINAS REGUERO, MARIA DEL CARMEN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Filologia Grekoa | mariadelcarmen.encinas@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe científico | 33.0 % |
Comprender y aplicar los procesos de revisión de textos | 33.0 % |
Conocer y dominar herramientas y recursos lexicográficos | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Gelako p. | 15 | 22.5 | 37.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 10.0 | 5 % |
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Eztabaida taldean | 10.0 | 100 % |
Gai bat idatziz garatzea | 30.0 | 0 % |
Proiektuen azalpena | 5.0 | 100 % |
Testuen analisia | 10.0 | 50 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 10.0 % | 20.0 % |
Foroetan parte hartzea | 10.0 % | 20.0 % |
Lan praktikoak | 20.0 % | 40.0 % |
Portafolioa | 10.0 % | 20.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. Identificar textos académico-científicos, su organización y tipo de enunciación.
2. Reconocer las características distintivas de los textos académico-científicos y sus funciones.
3. Poner en práctica habilidades textuales específicas de la comunicación académico-científica.
4. Detectar y corregir los sesgos más problemáticos de los textos académico-científicos.
5. Diseñar y organizar trabajos académico-científicos con una adecuada disposición de sus secciones. 6. Evaluar textos académico-científicos escritos y orales, tanto propios como ajenos.
Irakasgai-zerrenda
1. Caracterización del discurso académico-científico.2. Normativas para la redacción de textos académico-científicos del ámbito de las CC.SS.
3. Tipología de los textos académico-científicos: abstract, artículo, TFG, TFM, tesis doctoral.
4. Procesos de elaboración de textos académico-científicos.
5. Procesos de revisión de textos académico-científicos.
6. La exposición pública de los textos académico-científicos: del texto escrito al oral.
7. Herramientas y recursos: diccionarios; gramáticas; normas de ortotipografía, referencia y citación.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.Castelló, M. (coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.
Oinarrizko bibliografia
Álvarez Angulo, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.Boeglin, M. (2007). Leer y redactar en la universidad. Madrid: Eduforma.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. México: FCE.
León, Orfelio G. (2016). Cómo redactar textos científicos. Madrid: Garceta.
Montolío, E. (coord.) (2000). Manual práctico de escritura académica (tres volúmenes). Barcelona: Ariel. Sánchez Miguel, E. (1993). Los textos expositivos. Madrid: Santillana.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Alemán, Ramón (2017). La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien. Madrid: Libros.com.Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
Lázaro Carreter, F. (1997). El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
Van Dijk, T.A. (2008). El discurso como estructura y como proceso. Barcelona: Gedisa
Estekak
apastyle.apa.orgwww.rae.es
www.fundeu.es
Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).