Ruta de navegación

Contenido de XSL

Fundamentos de Pelota Vasca y Tenis25799

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25799

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula4060
P. de Campo2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El propósito de esta materia es proporcionar al alumnado una visión general sobre los deportes Pelota Vasca y Tenis, y la importancia que puede tener su práctica generalizada en la formación de los jóvenes, así como conocimientos básicos de reglamento, fundamentos técnicos y didácticos para poderlos aplicar en el ámbito de la iniciación. Teniendo en cuenta que la asignatura se denomina Fundamentos de Pelota Vasca y Tenis, los contenidos serán genéricos y elementales, con referencia y aplicación, sobre todo, a la iniciación en estos deportes.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA

1. Conocer y comprender la estructura, normas y materiales de los deportes de adversario: Tenis y Pelota Vasca.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1-El alumnado sabrá identificar las similitudes y diferencias estructurales de pelota vasca y tenis, diferenciando las diferentes reglas de juego, las herramientas y las pelotas en función de los diferentes grupos de edad, para ayudar en la transmisión cultural de los fundamentos de estos deportes.



2. Adquirir los principios de acción y modos de resolución de los deportes de adversario Tenis y Pelota Vasca.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 2- El alumnado sabrá cuáles son los aspectos relevantes de la acción de juego de la pelota vasca y tenis, identificando los diferentes patrones de juego en función de los diferentes grupos de edad y especialidad, para proponer especialidades adaptadas a las necesidades de cada usuario y ayudar a desarrollar su juego a partir de éstas.



3. Diseñar y desarrollar progresiones de aprendizaje de los deportes de adversario (Tenis y Pelota Vasca), analizando y comprendiendo su propio proceso de adquisición de la competencia motriz básica.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 3- El alumnado obtendrá medios para enseñar estas disciplinas a partir de la evaluación de la acción de juego, los que se refieren a la gestión de los participantes y el espacio-tiempo, así como en el contexto de la metodología de enseñanza-aprendizaje, los que se relacionan con la identificación de las características de los participantes, los objetivos propuestos y los contenidos o ejercicios diseñados y desarrollados para éstos. De esta manera, podrán promover y llevar a cabo planificaciones adaptados a las necesidades de los diferentes usuarios.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. G018 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las CCAFD. Esta competencia será evaluada, pero no calificada.

2. G022 Principios éticos en el ejercicio profesional. Esta competencia será evaluada, pero no calificada.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Disciplinas deportivas de pelota vasca y tenis

- Definición y características de pelota vasca y tenis

- Lógica interna y externa de pelota vasca y tenis: similitudes y diferencias

- Origen y evolución de pelota vasca y tenis



2. Otras estructuras y ámbitos de actuación de pelota vasca: diversidad de posibilidades

- Desafío/acuerdo: equilibrio a través de ventajas y desventajas

- Juego tradicional: el grupo decide

- Juego cooperativo: disfrutar con la repetición

- Deporte adaptado e inclusión en pelota vasca

- Perspectiva de género en pelota vasca

- Deporte escolar y pelota vasca

- Recreación y pelota vasca



3. Acción de juego de las diferentes modalidades de pelota vasca y tenis

- Aspectos básicos de la acción de juego en deportes de adversario con pelota

- Tenis individual

- Tenis dobles

- Modalidades de pelota a mano

- Modalidades de pala-paleta

- Modalidades de xixtera

- Xare

- Juegos directos

- Modalidades de frontenis



4. Proceso d enseñanza-aprendizaje de pelota vasca y tenis

- Análisis de métodos de enseñanza-aprendizaje de deportes de adversario con pelota

- Proceso de enseñanza-aprendizaje del tenis

- Proceso de enseñanza-aprendizaje de pelota vasca: características, objetivos y contenidos de cada fase.

- Participación del educador en la enseñanza de pelota vasca y tenis

- Gestión del espacio-tiempo en la enseñanza de pelota vasca y tenis

- Gestión de los participantes en la enseñanza de pelota vasca y tenis

- La importancia de la decisión motriz en el diseño de tareas de pelota vasca y tenis

- Pelotas y herramientas en función de las diferentes fases del proceso de enseñanza-aprendizaje y tenis



5. Evaluación del juego de los participantes en función del proceso de enseñanza-aprendizaje de pelota vasca y tenis

- Diferentes instrumentos de evaluación y su utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de pelota vasca y tenis

- La utilidad de la observación en la evaluación de la acción de juego

- Evaluación del juego de los iniciados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de pelota vasca y tenis

- Evaluación de los participantes ubicados en las diferentes fases del proceso de enseñanza-aprendizaje de pelota vasca y tenis



MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales se impartirán contenidos asociados a la estructura, características, definición, origen y evolución del tenis y la pelota vasca, así como las características, objetivos y contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la parte correspondiente a la pelota vasca, se incentivará la interacción entre profesor-alumnado, utilizando para ello metodologías activas y promoviendo el aprendizaje cooperativo.



En las prácticas de aula,en pelota vasca, se pondrán en práctica las actividades para desarrollar los contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, el juego cooperativo, el juego tradicional, el desafío y la pelota vasca adaptada. Al igual que en las magistrales, se emplearán metodologías activas y el aprendizaje cooperativo. En la parte correspondiente al tenis, se desarrollarán contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje y la acción de juego.



En las prácticas de aula, respecto a la parte de pelota vasca, se pondrán en práctica las distintas especialidades de pelota vasca, con el fin de conocer y practicar la acción de juego de las mismas. En estas sesiones también se emplearán metodologías activas y el aprendizaje cooperativo. En la parte correspondiente al tenis, se desarrollarán contenidos del procesod e enseñanza-aprendizaje y la acción de juego.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 65
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La parte de pelota vasca supondrá el 50% de la nota de la asignatura, y la parte de tenis el 50% restante. Para obtener la nota final de la asignatura se deberá aprobar cada apartado.



PELOTA VASCA

Evaluación continua

En pelota vasca, las personas que escojan la evaluación continua firmarán un contrato pedagógico con el profesorado, donde especificarán la nota que quieren obtener. Este contrato se negociará durante las tres primeras semanas, y en él se especificarán las funciones a cumplir por parte del alumnado y del profesorado. Durante la cuarta semana firmarán el contrato. Cada nota escogida por el alumnado supondrá cumplir los criterios acordados durante la impartición de la asignatura. La evaluación se compondrá de diferentes pruebas:

a) Cuatro pruebas individuales (60%): proceso de enseñanza-aprendizaje (10%), similitudes y diferencias y especialidades de pelota vasca (40%), comentarios sobre cuatro ejercicios, cuatro ejercicios de evaluación y dos desafíos (apto/no apto) y para las personas que quieran obtener un sobresaliente, el portafolios (10%).

b) Tres pruebas grupales (40%): cuatro ejercicios del proceso de enseñanza-aprendizaje (20%) cuatro ejercicios de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje (20%) y dos desafíos (apto/no apto).



Estas pruebas se desarrollarán en horario presencial y no presencial, las individuales en las clases magistrales y fuera de horario lectivo, y las grupales, en las prácticas de aula y fuera de horario lectivo. Las personas que escojan obtener un sobresaliente, aportarán un portafolio que contendrá: a) una propuesta de desarrollo o transformación de algún aspecto relacionado con la pelota vasca a partir de la lectura de cinco artículos científicos, y b) una valoración crítica con respecto a la asignatura. Para obtener la nota final del apartado de pelota vasca, se deberá aprobar cada prueba con la calificación mínima. Si no se aprueba alguna prueba, el alumnado dispondrá de otra oportunidad (fuera de horario lectivo) antes de la convocatoria ordinaria para recuperar esa parte. De lo contrario, deberá superar esas pruebas en la convocatoria ordinaria.



Evaluación final

Las personas que no asistan a clase, serán evaluadas mediante: a) un examen escrito final (60%) que contendrá todas las pruebas anteriormente descritas, es decir, todos los contenidos impartidos en la asignatura; b) trabajo individual (40%) sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la pelota vasca a entregar el día de la convocatoria ordinaria (o en la extraordinaria).



TENIS

En el apartado de tenis, las personas que elijan la evaluación continua deberán realizar dos trabajos grupales: un DVD que contiene sesiones del proceso de enseñanza-aprendizaje (70% de la nota)y una programación de una escuela de tenis en un grupo de nivel de iniciación (30% de la nota). Se deberán aprobar las dos partes para aprobar el apartado de tenis.

Las personas que no elijan la evaluación continua, deberán realizar dos pruebas individuales: un DVD que contiene sesiones del proceso de enseñanza-aprendizaje (30% de la nota) y un examen por escrito que evaluará todos los demás contenidos de Tenis (70%). Se deberán aprobar las dos partes para aprobar el apartado de tenis.



RENUNCIA

El alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.



En referencia a la renuncia de la asignatura, se debe tener en cuenta lo siguiente:

1) La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2) En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profeso­rado responsable de la asignatura.

3) Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones siguiendo las directrices establecidas en el Plan de Adaptación Docente 2022-2023.



En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (0.0 - SUSPENSO).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

-Evaluación continua: las personas que suspendan una prueba, antes de la convocatoria ordinaria dispondrán de una oportunidad para aprobar esas pruebas, y una segunda en la convocatoria ordinaria. Si en esta convocatoria no consiguen aprobar la prueba suspendida, se mantendrán las calificaciones de las pruebas aprobadas y deberán repetir las suspendidas en la extraordinaria.



- Evaluación final: si la batería de pruebas (o alguna de ellas) no es aprobada por el aspirante en la convocatoria ordinaria, tendrá una nueva oportunidad en la extraordinaria. En este caso, también se guardarán las pruebas superadas. La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se recomienda utilizar el material de la plataforma virtual eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Alessandrini, E. y Garez, C. (1989). Exercises de tennis. Initiation, perfectionnement et entraînement. París: Amphora.

- Aparicio, J. A. (1998). La preparación física en el tenis. Madrid: Gymnos.

- Applewhaite, C., y Moss, B. (1988). Tenis completo. Barcelona: Hispano Europea.

- Arratibel, F., y S.D. Behar-Zana (1998): Pilotarien historia Billabonan. Donostia: Kutxa Fundazioa.

- Association Enseignants E.P.S (1991). Tennis: La formation du joueur. París: Edition Association EPS.

- Ayarra, R., Usabiaga, O., y Yanci, J. (2015). Technical and tactical action analysis of elite paleta cuero players in the World Cup. AGON International Journal Of Sport Sciences, 5(1), 15-26.

- Bombín, L. y Bozas-Urrutia, R. (1976). El gran libro de la pelota. Madrid: FIPV.

- Egibar, M., Etxeberria, J. C., Gutierrez, I., Mendizabal, M., Usabiaga, O y Zubiaur, H. (2007). Proceso de enseñanza-aprendizaje de la pelota a mano. Donostia: Diputación Foral de Gipuzkoa

- Etxeberria, J. M., et al. (1991). Pelota. Barcelona: COE.

- Etxebeste Otegi, J., Oiarzabal, I., y Martínez de Santos, R. (1994). La utilización de los espacios en los juegos directos a lo largo. Kirola Ikertuz, 7: 35-39. Vitoria-Gasteiz.

- Euskadiko Euskal Pilotako Federazioa (2006). Pelota: reglas de juego. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.

- Federación Alemana de Tenis (1979). El Tenis ¿Volúmenes 1-5. Escuela de campeones. Barcelona: Hispano Europea.

- Fernandez-Lasa, U., Nabaskues, I., Olasagasti, J., y Usabiaga, O. (in press). Talde arteko harremanen eragina jarduera fisiko inklusiboetan: pilotarien sinesmenak aztergai. Uztaro.

- Fernández-Lasa, U., Nabaskues, I., Olasagasti, J., y Usabiaga, O. (2018). Talde arteko harremanen eragina jarduera fisiko inklusiboetan: pilotarien sinesmenak aztergai. Uztaro, 106, 51-69.

- Fernández-Lasa, U., Usabiaga, O., y Soler, S. (2019). Juggling on the court: exploring female Basque pelota players’ experiences and empowerment strategies. Journal of Gender Studies. https://doi.org/10.1080/09589236.2019.1618703

- Fernandez-Lasa, U., Usabiaga, O., Martos, D., y Castellano, J. (2015). Creating and maintaining social networks: women’s participation in Basque pilota. International Journal of Sport Science, 40(2), 129-144.

- Fernández-Lasa, U., y Usabiaga, O. (2019). Emakumea Pilotari: The Impact of a Recreational Programme Designed with and for Female Basque Pelota Players. Apunts. Educación Física y Deportes, 137(3), 129-141.

- Fréry, J. C. (1997). Le jeu de tennis. Enseignement des préparations physique et mentales, de la balistique et de la technique, la tactique e la stratégie. Chiron: France.

- Gallaga, I., y Etxegia, M. (2005). Esku Pilotaren eskola entrenamendua. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia.

- Gonzalez Abrisketa, O. (2005). Pelota Vasca. Un ritual, una estética. Bilbao: Mueble de Uribitarte.

- Gorospe, G. (2021). El sonido de la raqueta: Una nueva perspectiva en el entrenamiento del tenis. Independently

published. ISBN-13: ‎ 979-8733411354.

- Martos, D., y Usabiaga, O. (2014). Los juegos directos de pelota vascos y valencianos y el proceso de conversión en deporte. Una aproximación cualitativa. Recorde: Revista de História do Esporte, 7(2), 1-32.

- Mourey, A. (1986). Tennis et pédagogie. París: Vigot.

- Mujika, A. (1994): Euskal Pilotaren ikas-irakats prozesua. Donostia: Euskadiko Euskal Pilota Federazioa.

- Pascual, M.J. (1991). Historia de las reglas del tenis. Madrid: Gymnos.

- Rieu, C., y Marchon, J.C. (1986). Mini Tennis, Tennis, Maxi Tennis. Vigot: París.

- Sanz Rivas, D. (2004). El tenis en la escuela. Barcelona: Paidotribo.

- Usabiaga, O. (2006). Gipuzkoako Euskal Pilota Federazioa: errendimendua eta sustapena uztartzen dituen eredua. Ikastaria, 15, 143-151.

- Usabiaga, O., y Martos, D. (2012). La tradición lúdica en el currículum educativo. Los juegos y deportes de pelota en Educación Física: una propuesta comprensiva. Apunts. Educación Física y Deportes, 107(1), 31-40.

- Usabiaga, O. (2014). Pelota vasca y globalización. Journal of Research Institute. Kobe City University of Foreing Studies, 52, 117-131.

Bibliografía de profundización

- Douglas, P. (1982). Manual de tenis. Madrid: H. Blume.
- Federación Española de Tenis (1991). Reglamento Técnico. Árbitro Nacional de Tenis. Madrid: Escuela Nacional de Maestría de Tenis.
- Fernandez-Lasa, U., Usabiaga, O., Standal, Ø., Lozano-Sufrategui, L., & Drew, K. J. (2020): Negotiating alternative femininities? Gender identity construction in female Basque pelota players, Sport, Education and Society.
- Fréry, J. C. (1997). Le jeu de tennis. Enseignement des préparations physique et mentales, de la balistique et de la technique, la tactique e la stratégie. Chiron: France.
- Gillmeister, H. (1998). Tennis. A Cultural History. Londres: Leicester University Press.
- Groppel, J. L. (1993). Tenis para jugadores avanzados. Madrid: Gymnos.
- Schönborn, R. (1983). Pratique du tennis. París: Vigot.
- Usabiaga, O., y Castellano, J. (2014a). Uso estratégico del espacio en categorías de formación de pelota vasca. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 36, 109-122.
- Usabiaga, O., y Castellano, J. (2014b). Efecto del cambio de reglas en pelota vasca de formación. Cultura,Ciencia y Deporte, 9(27), 243-253.
- Usabiaga, O., Martos, D., y Fernandez-Lasa, U. (2014). Los juegos de pelota a mano vascos y valencianos en edad escolar. Una comparativa de la lógica interna y externa. Acción Motriz, 12(1), 5-16.
- Usabiaga, O., Martos-García, D., y Perís-Valencia, A. (2014). Propuesta de innovación educativa para el futuro profesorado de educación física a través de una blogosfera. Revista Española de Educación Física y Deportes, 406(3), 85-92.
- Usabiaga, O., Castellano, J., y Anguera, M. T. (2016). Uso del espacio en pelota vasca en edad escolar: aplicación del análisis secuencial. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 103-112.

Revistas

- Tennis a Fondo
- Grand Slam Tennis
- Révue E.P.S.
- Tennis Magazine
- AGON International Journal Of Sport Sciences
- Apunts. Educación Física y Deportes
- Cultura, Ciencia y Deporte
- Revista Internacional de Ciencias del Deporte
- Acción Motriz
- Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Uztaro
- Revista de Psicología del Deporte
- Cuadernos de Psicología del Deporte
- Journal of Sports Science and Medicine
- Journal of Sports Sciences
- Coaching and Sports Science Review
- Journal of Strength & Conditioning Research
- Psicothema
- International Journal of Performance Analysis in Sport
- International Journal of Sports Science and Engineering
- Ricyde
- Journal of Gender Studies

Direcciones web

- http://www.itftennis.com/coaching/sportsscience/
- http://www.tennisplayandstay.com/mini-tennis/index.html
- http://consumers.quickstarttennis.com/index.php?page=videos
- http://www.operationdoubles.com/
- http://www.thetennischannel.com/video/video_archive.aspx
- http://www.cardiotennis.com/curriculum.cfm
- http://www.revolutionarytennis.com/
- http://www.lawebdeltenis.net/
- http://www.educatennis.com/
- http://www.arabaherrikirolak.org
- http://www.euskalpilota.com
- http://www.guipuzkoakoeuskalpilota.com
- http://www.kirolzerbitzua.net/webpelota
- http://www.pilotaraba.com
- http://www.tenisxetapas.rfet.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CASTELLANO PAULIS, JULIAN
  • GARAY PLAZA, JAVIER OSCAR
  • USABIAGA ARRUABARRENA, OIDUI
  • CASTELLANO PAULIS, JULIAN
  • GARAY PLAZA, JAVIER OSCAR
  • USABIAGA ARRUABARRENA, OIDUI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

13:30-15:00 (1)

09:00-10:30 (2)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-8

12:00-13:30 (1)

09:00-10:30 (2)

12:00-13:30 (3)

11-15

09:00-10:30 (4)

09:00-10:30 (5)

10:30-12:00 (6)

12:00-13:30 (7)

Profesorado

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-10

10:30-12:00 (1)

10:30-12:00 (2)

11-15

10:30-12:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

09:00-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA2.6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTE-DEPORTE (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-8

09:00-10:30 (1)

10:30-12:00 (2)

11-15

13:30-15:00 (3)

10:30-12:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-8

09:00-10:30 (1)

12:00-13:30 (2)

11-15

10:30-12:00 (3)

12:00-13:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

10:30-12:00 (1)

12:00-13:30 (2)

11-15

13:30-15:00 (3)

12:00-13:30 (4)

Profesorado

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-10

09:00-10:30 (1)

10:30-12:00 (2)

11-15

09:00-10:30 (3)

10:30-12:00 (4)

Profesorado

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-10

09:00-10:30 (1)

12:00-13:30 (2)

11-15

09:00-10:30 (3)

12:00-13:30 (4)

Profesorado

31 P. de Campo-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-10

10:30-12:00 (1)

12:00-13:30 (2)

11-15

10:30-12:00 (3)

12:00-13:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • MENDIZORROZA - PISTA DE TENIS - INSTALACIONES DEPORTIVAS MENDIZORROZA (1)