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Educación de la Actividad Física y del Deporte25784

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25784

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4545
Seminario523
P. de Aula1022

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura quiere contribuir al desarrollo de todas las competencias básicas del Grado en CAFD y está más directamente relacionada con las competencias generales G003 y G004 del mismo. Esto es, "conocer y comprender los factores sociales que condicionan la práctica de la AFD" y "conocer y comprender los efectos de la práctica de AFD sobre el organismo humano en el ámbito social". Con relación a las competencias específicas del grado contribuye al desarrollo de las competencias M0CM01, M01CM02 y M05CM01, esto es, "conocer y comprender los factores sociales y culturales que condicionan las AFD y su práctica", "conocer y comprender los efectos de la práctica de AFD sobre la persona desde los puntos de vista educativo y psicosocial", y "diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la formación deportiva y la educación física, con atención a las características individuales y contextuales de las personas".



Esta asignatura introduce al alumnado en el ámbito de la Pedagogía de la Actividad Física, proporcionando un conocimiento de los conceptos y teorías básicas indispensables para poder comprender y analizar las implicaciones educativas a través de la actividad física. Se promoverá un modelo de intervención profesional que incida en el respeto a todas las personas y a los acuerdos sociales básicos: atención a la diversidad, igualdad de oportunidades, equidad, perspectiva de género, etc.



Esta asignatura comparte con otras materias de este grado el desarrollo de las competencias sociales y el ámbito social de las AFD: Enseñanza de la AFD (3º curso), Historia de la AFD (1º curso) y Sociología de la AFD (2º curso).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA



CE1.Conocer y comprender los conceptos y teorías básicas del ámbito de la Pedagogía de la Actividad Física, para ser capaz de detectar y corregir concepciones equivocadas o distorsionadas, y aplicar los conceptos e ideas en un contexto adecuado.



RESULTADO DE APRENDIZAJE

Utiliza correctamente la terminología y las definiciones trabajadas en esta asignatura en la elaboración y exposición de los trabajos individuales, de grupo o pruebas de evaluación, tanto a nivel escrito como oral.



CE2.Conocer, comprender y analizar las implicaciones que tiene la intervención educativa a través de la actividad física y el deporte, dependiendo del paradigma o discurso teórico desde el cual se enfoque ésta.



RESULTADO DE APRENDIZAJE

Defiende coherente y pertinentemente las ideas correspondientes a cada uno de los discursos y corrientes teóricas relacionadas con la intervención educativa a través de la actividad física trabajadas en esta asignatura en la elaboración y exposición de los trabajos individuales, de grupo o pruebas de evaluación, tanto a nivel escrito como oral.



CE3.Analizar y valorar modelos de intervención profesional, en el ámbito de la educación física, que promuevan el respeto a la persona y a los acuerdos sociales básicos.



RESULTADO DE APRENDIZAJE

Argumenta y defiende modelos de intervención profesional basados en el respeto a todas las personas y a los acuerdos sociales básicos, tanto a nivel escrito como oral, en la elaboración y exposición de los trabajos individuales, de grupo o pruebas de evaluación.



CE4.Aprender a buscar y utilizar la información propia de este ámbito para poder estar actualizado respecto a las innovaciones y debates que vayan surgiendo, y para poder adaptarse a las situaciones nuevas y resolver los problemas en la práctica.



RESULTADO DE APRENDIZAJE

Identifica las fuentes documentales básicas para buscar información en este ámbito y las usa con pertinencia en la elaboración de los trabajos individuales, de grupo o pruebas de evaluación.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



G021 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.



RESULTADO DE APRENDIZAJE

El estudiante es capaz de cumplir las medidas de evaluación y seguimiento de las tareas acordando criterios mínimos de excelencia y calidad.(Nivel 2).

(Evaluable, a través de la entrega de los trabajos individuales o de grupo)



G022 Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional. (Nivel 2). (Evaluable, a través de la entrega de los trabajos individuales o de grupo)



RESULTADO DE APRENDIZAJE

El estudiante reconoce la justicia como principio ético principal y básico.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS



1. PUNTO DE PARTIDA. ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EDUCACIÓN?

-Sentido, finalidades y funciones de la educación.

-Funciones de los y las educadoras.

-Recursos y herramientas básicas en el ámbito educativo.



2. EL SENTIDO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

- Marcos de racionalidad y educación física.

- Sistema-educativo: currículum de educación física

- Competencias transversales en educación física: educación socio-emocional.

- Perspectivas de calidad en Educación Física: educación física crítica, educación física humanista, educación física cooperativa.



3. EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD: PARA TODOS Y TODAS.

-Adolescentes y problemas de conducta de origen socio-emocional (ACE)

-La coeducación en educación física.



CONTENIDOS PRÁCTICOS



4. ORIENTACIONES PARA LA PRÁCTICA DE UNA EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD.

-Modelos pedagógicos cercanos a la racionalidad práctica en Educación Física: modelo cooperativo (retos físicos cooperativos), modelo comprensivo (juegos y/o deportes modificados), aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje- servicio (ApS), otras metodologías.

MetodologíaAlternar navegación

La participación e implicación en las sesiones es fundamental para el desarrollo de la asignatura. Para promover una participación activa y reflexiva se utilizarán las siguientes técnicas y metodologías: exposiciones y explicaciones de la profesora, actividades individuales y grupales, debates, resolución de problemas, diseño de actividades, sesiones y/o proyectos, lectura y análisis de documentos, visionado y análisis de vídeos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 75
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:



Instrumentos para la calificación a través del sistema de evaluación continua:



-Prueba escrita individual 75%

(*) La prueba escrita es de obligada realización y es necesario superarla, con al menos un 5, para poder hacer media con el resto de las calificaciones. La nota mínima total para superar la asignatura es un 5.

(*) Al finalizar cada uno de los tres bloques de los contenidos teóricos se realizará una prueba de evaluación individual. En caso de ir aprobándolas no será necesario presentarse de la parte o partes aprobadas en el examen final.

-Trabajos en grupo + exposición-presentación grupal (25%)

(*) Los grupos estarán constituidos con un máximo de 5 personas. La calificación de estas tareas será grupal, posteriormente el grupo decidirá como repartir la calificación entre sus miembros.



LAS NOTAS PARCIALES SÓLO SE GUARDAN EN EL MISMO CURSO ACADÉMICO.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:



El alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:



El alumnado tendrá derecho a un examen final en el que se evaluarán todos los contenidos de la guía trabajados durante el curso, tanto teóricos como prácticos. La prueba final constará de dos partes, en una parte se evaluarán los contenidos teóricos y en la otra parte los prácticos.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:



En referencia a la renuncia de la asignatura, se debe tener en cuenta lo siguiente:

1. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2. En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



CONSECUENCIAS DE LA COMISIÓN DE PRÁCTICAS DESHONESTAS O FRAUDULENTAS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS:



La comisión de las conductas descritas en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos de la UPV/EHU comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:

- Consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0,0.



“En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia del 2021-2022 y en el calendario y horario correspondiente".





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se realizará una prueba final con una parte teórica y otra práctica (resolución y análisis de casos prácticos).



El alumnado que ha seguido el sistema de evaluación continua pero no ha conseguido aprobar la asignatura en su totalidad podrá presentarse a la convocatoria extraordinaria y se guardará la nota de los trabajos y prácticas, durante el mismo curso académico, en caso de que se tengan aprobados.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Para realizar el seguimiento de las clases será imprescindible consulta el material facilitado a través de E-Gela.


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Arnold, P.J. (1991). Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata. Bantula, J. (1998). Juegos motrices cooperativos. Barcelona: Paidotribo.

Blázquez Sánchez, D. (director y editor). (2016). Métodos de enseñanza en educación física: enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: INDE.

Blázquez, D. y Sebastiani, E. (2009) Enseñar por competencias en educación física. Barcelona: INDE. Brotto, F. (1999). Jogos cooperativos: O jogo e esporte como un exercício de convivencia. Campinas (Brasil): Universidade Estadual de Campinas.

Carranza, M. y Mora, J. (2003). Educación física y valores: educando en un mundo complejo: 31 propuestas para los centros escolares. Barcelona: Graó.

Contreras, O.R. (2012). Las competencias del profesor de educación física. Barcelona: INDE.

Devís, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física, la salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.

Escartí, A (Coord.) (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: Graó.

Fernández, E. (2010). PAFIC. Guía para promover la educación física entre las chicas. Madrid: Consejo Superior de Deportes.

Fernández-Río, J. y Velázquez, C (2005). Desafíos Físicos Cooperativos. Sevilla: Wanceulen.

Fraile Aranda, M. (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.

Fraile, A. (2008). El aprendizaje cooperativo como metodología para el desarrollo de los ECTS: una experiencia de formación del profesorado de educación física. Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 8, 22-35. Fraile, A. (coord.). (2008). La resolución de conflictos en y a través de la educación física. Barcelona: Graó.

Gómez Lecumberri, C., Puig Barata, N. y Maza Gutiérrez, G. (2009).Deporte e integración social: guía de intervención educativa a través del deporte. Barcelona. INDE.

González Arévalo, C. (coord.). (2010). Los secretos del profesorado eficaz en educación física. Barcelona: INDE. González, C.; Lleixà, T.; Batalla, A. (coords.) (2010). Educación física: investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.

Kirk, D. (1990). Educación física y curriculum. Valencia: Universitat de Valencia

Lleixa, T. y Soler, S. (2004). Actividades físicas y deporte en sociedades multiculturales. ¿Integración o segregación?. Barcelona: ICE. Universitat Barcelona.

López Pastor, V.M; Monjas Aguado, R; Pérez Brunicardi, D. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar. Barcelona: INDE.

Lorente-Catalán, E.; Martos-García, D. (eds.) (2018) Educación Física y pedagogía crítica: propuestas para la transformación personal y social. Valencia: Publicaciones de la Universitat Valenciana.

Martínez de Mandojana, I. (2017). Profesionales portadores de Oxitocina. Madrid: Hilo Rojo Ediciones.

Martinez, L. y Alvarez, R. (coords.) (2009). La educación física y el deporte en la edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza. Madrid: Miño y Dávila.

Omeñaca, R. y Ruiz, J. V. (2007). Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Paidotribo.

Piedra, J. (2013).Géneros, masculinidades y diversidad: educación física, deporte e identidades masculinas. Barcelona: Octaedro.

Piedra, J. (2016). Deporte y género: manual de iniciación. Barcelona: INDE.

Rubio, L.; Campo, L.; Sebastiani, E. (coord.)(2014). Aprendizaje servicio y educación física: experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte. Barcelona: INDE

Ruiz Omeñaca, J. (2004). Pedagogía de los valores en la educación física: cómo promover la sensibilidad moral y el comportamiento ético en las actividades físicas y deportivas. Madrid: CCS.

Scraton, S. (1995). Educación física de las niñas: un enfoque feminista. Madrid: Morata.

Tinning, R. (1992). Educación física: la escuela y sus profesores. Valencia: Universitat de València.

Velázquez, C. (2004). Las actividades físicas cooperativas. Mexico D.F.: Secretaría de Educación Pública. Subsecretaría de Educación Básica y Normal.

Velázquez, C. (2010).Aprendizaje cooperativo en educación física: fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: Inde.

Bibliografía de profundización

Balaguer, P., Zorrilla, L., Capella, C. y Corbatón, R. (2016). Estudio de caso de una experiencia de aprendizaje-servicio en educación física con niños en riesgo de exclusión social. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 38, 134-145. Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
Capella, C., Gil, J., Chiva, O. y Corbatón, R. (2015). Promoción del emprendimiento social y la competencia docente en la aplicación de juegos motores y expresivos utilizando el aprendizaje servicio en educación física. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 1, 138-143.
Chiva, O., Capella, C. y Pallarès, M. (2018). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación-física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277-293.
Chomsky, N. (2002). La (des) educación. Barcelona: Editorial Crítica. Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata.
González Suárez, A (ed.) (2005). Avances en Ciencias del Deporte. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
López, V. M.; Monjas, R., Manrique, J.C., Barba, J. J. y González, M. (2008). Implicaciones de la evaluación en los enfoques de educación física cooperativa: el papel de la evaluación formativa y compartida en la necesaria búsqueda de coherencia. Cultura y Educación, 20(4), 457-477.
Lorenzo, V. y Matellanes, B. (2013). Desarrollo y evaluación de competencias psicosociales en estudiantes universitarios a través de un programa de Aprendizaje-Servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 155- 176.
Ríos, M. (2015). La educación física como recurso de intervención socioeducativa. Los créditos de APS en centros penitenciarios y de salud mental. IPSE-ds. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la Desadaptación social, 8, 35-42.

Revistas

-Ágora
-Apunts
-Habilidades Motrices
-Perspectivas de la educación física
-Physical Education & Sport Pedagogy.
-Revista de Educación Física
-Sport, Education and Society
-Tándem

Direcciones web

Departamento de Educación del Gobierno vasco: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2591/eu/

Berritzegunea: web del profesorado de Educación Física: http://www.gorputzheziketa.hezkuntza.net/web/guest/baliabideak

M.E.C: Recursos de educación física: http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/

UPV/EHU- Biblioteca- Bases de datos: https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/datu-baseak

Blog- Educación física en la nube. Recopilación de lo publicado en diversos blogs de EF.

Recursos didácticos. http://efedublog.blogspot.com

Red Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. https://www.facebook.com/groups/127221883986027/

Eduteka- Proyectos por Área Académica: Educación Física http://eduteka.icesi.edu.co/proyecto/area/educacion_fisica
Blog- innovación en E.F. (Lucia Esther Quintero) http://www.competenciamotriz.com

Blog. Asociación Profesorado EF: http://www.apefadal.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBIZU SORIANO, YOLANDA
  • GARAY IBAÑEZ DE ELEJALDE, ANA BEATRIZ
  • ZULAIKA ISASTI, LUIS MARIA

GruposAlternar navegación

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