Ruta de navegación

Contenido de XSL

Sociología de la Actividad Física y del Deporte25789

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25789

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
Seminario57.5
P. de Aula1015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura presenta al alumnado la situación, las funciones sociales y el papel que desempeñan las actividades físicas y el deporte en la sociedad actual. A través del estudio de las áreas más importantes de la sociología permite al alumno comprender y valorar el fenómeno deportivo. Tiene relación directa con asignaturas troncales de los módulos de los fundamentos Comportamentales y Sociales de la Motricidad Humana : Historia de la Actividad Física y del Deporte; y del módulo de la gestión y recreación en las Actividades Físico-Deportivas: Estadística y Fundamentos de la Investigación en las Actividades Físicas y el deporte y Gestión y Recreación de las Actividades físico-deportivas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias del módulo:

Módulo: M01- Fundamentos comportamentales y sociales de la motricidad humana





M01CM01 - Conocer y comprender los factores sociales y culturales que condicionan las actividades físico-deportivas y su práctica.







Competencias de la Asignatura:



1. Comprender y utilizar adecuadamente los conceptos sociológicos fundamentales y aplicarlos en el ámbito de la actividad física y el deporte.

2. Desde una perspectiva sociológica, contextualizar teóricamente el estudio de la actividad física y el deporte para profundizar en el conocimiento de la dimensión social.

3. Conocer y comprender los hábitos deportivos de la población.

4. Adquirir la formación científica básica para llevar acabo un estudio sociológico en el ámbito de la actividad física y el deporte.



Competencias transversales:

G017 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en las lenguas vernáculas y en otras lenguas propias de los ámbitos científico y tecnológico.



G019 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.





Resultados de aprendizaje:



El alumnado será capaz de identificar y analizar los factores sociales que condicionan las actividades físicas y deportivas, así como valorar la importancia de las mismas en el ámbito del ocio en las sociedades actuales, todo ello desde los diversos marcos teóricos influyentes en la disciplina.



Será capaz de explicar oralmente y por escrito el modo en el que los factores sociales condicionan las actividades físicas y deportivas, a través de la elaboración de trabajos, exposiciones orales y respuestas a preguntas de caracter expositivo y argumentativo, que deberán reflejar claridad conceptual, estructura y capacidad de síntesis y argumentación, así como corrección formal.











Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE 1. Fundamentos sociológicos. Principios de la sociología del deporte.



Tema 1. Sociología. Introducción a la sociología. La sociología en el ámbito de las ciencias sociales. El método científico. Áreas de estudio. Planteamientos teóricos-metodológicos.



Tema 2. Sociología del deporte. Orígenes institucionales. Objetivos y principales áreas de estudio e investigación. Planteamientos teóricos- metodológicos.



Tema 3. El papel del deporte en las sociedad actual. Factores sociológicos que ayudan a entender la importancia del deporte y la actividad física en las sociedades contemporáneas. Funciones sociales del deporte.



BLOQUE 2. Deporte y estructura social.Práctica Deportiva.



Tema 4. La práctica deportiva. Evolución de los hábitos deportivos. El perfil social de los deportistas: demografía, composición social. Diferentes estudios e investigaciones: Euskal Herria.



Tema 5. El sistema de las prácticas deportivas. Demanda-Oferta. Evolución de un sistema cerrado a un sistema abierto y multiopcional.



Tema 6. La organización social de la práctica deportiva.



Tema 7. Los usos sociales del espacio y el tiempo deportivo.



BLOQUE 3. Aplicaciones de la sociología del deporte.

Tema 8. Deporte y violencia. Explicaciones sociológicas dadas al fenómeno de la violencia en el deporte.



Tema 9. Deporte y medios de comunicación. Las claves de una gran sinergia. Audiencias y prácticas deportivas. El deporte espectáculo como producto de consumo.



Tema 10. Deporte, globalización e identidad.





MetodologíaAlternar navegación

La metodología se basa en las exposiciones orales en las clases magistrales, ayudados en algunos casos de la visualización de algún video relacionado; en la lectura de materiales relacionados con el temario, y su posterior análisis en clase y en la realización de prácticas en grupo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación Continua:





Examen y trabajos (prácticas).

El alumn@ realiza los trabajos (30% de la nota)y examen (70%)

Para aprobar la asignatura deberá tener superadas bien las prácticas y bien el examen con al menos un 5 cada uno.

Hay que realizar todas los trabajos. Las trabajos se realizarán principalmente en los días de prácticas de aula y seminarios.Las prácticas en grupo se realizarán en grupos de máximo 5 alumnos. También se realizarán trabajos individuales en las sesiones de clase.

Evaluación final.



Examen



El alumn@ se evaluará mediante una prueba final, incluso si no ha asistido a las clases.

Este examen tendrá como base los contenidos de las clases teóricas y prácticas.



Renuncia a la Evaluación continua.



En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante la profesora responsable de la asignatura.



Renuncia la convocatoria:



Para renunciar a la convocatoria de evaluación final, será suficiente con no presentarse a la prueba final.La calificación será de no presentado o no presentada.



Independientemente de la modalidad de evaluación, en caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de 0,0 (suspenso).







La competencia transversal: G017 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en las lenguas vernáculas y en otras

lenguas propias de los ámbitos científico y tecnológico, se evaluará mediante el examen

escrito.

La competencia transversal: G019 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.Se trabajará en las clases prácticas pero no se evaluará.



En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia 2022-2023 y en el calendario y horario correspondiente (https://www.ehu.eus/es/ehu-edonondik/evaluacion).



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.- Los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prubea de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.- La prubea final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos examenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mendiante le evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.



Renuncia a la convocatoria:

1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado.

2.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.





Independientemente de la modalidad de evaluación, en caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de 0,0 (suspenso).













La competencia transversal: G017 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en las lenguas vernáculas y en otras

lenguas propias de los ámbitos científico y tecnológico, se evaluará mediante el examen

escrito.

La competencia transversal: G019 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. Se trabajará en las clases prácticas pero no se evaluará.



En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia 2022-2023 y en el calendario y horario correspondiente (https://www.ehu.eus/es/ehu-edonondik/evaluacion).





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para realizar el seguimiento de las clases, será imprescindible el material facilitado a través de E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARRY D.: The Social Significance of Sport. Human Kinestics Publisher, 1989.



BROHM, JM.: Sociología política del Deporte. F.C.E., 1982

BROHM, JM.: Materiales de sociología del deporte. Edic. La piqueta, Madrid, 1993.

BROHM, JM.: El fútbol, una peste emocional. Ed.A.Machado, Madrid, 2018.



DUNNING,E. El fenómeno deportivo.Estudios sociológicos en torno al deporte, la violencia y la civilización.Editorial Paidotribo, 2003.



DURAN, J.: El vandalismo en en el Fútbol. Una reflexión sobre la violencia en la sociedad moderna. Editorial Gymnos, Madrid, 1996.



ELIAS,N.y DUNNING ,E.:Deporte y Ocio en el proceso de civilización.

Fondo de cultura económica, Mexico, 1992.



Encuesta de Hábitos Deportivos en la CAPV. Dirección de Deportes.Gobierno Vasco. 2009, 2017.



GARCIA FERRANDO, M. Aspectos sociales del Deporte. Alianza,Madid, 1990



GARCIA FERRANDO,M:Encuesta de hábitos deportivos en España.Consejo Superios de Deportes. Madrid,2011.2015.

GARCIA FERRANDO. M y Llopis Goig, R. La popularización del deporte en España.Encuestas de hábitos deportivos 1980-2015. CIS 2017.



GARCIA FERRANDO. M y otros (comps). Sociología del deporte.

Alianza 2017(4.edic)



GREENDORFER L.: Learning Experiences in Sociology of Sport

Human Kinetics Books 1991



HEINEMANN, K. Sociología de las organizaciones voluntarias. El ejemplo del club deportivo. Estudios de economía y sociología. Tirant lo blanch . Valencia, 1999.



LAGARDERA, F.: Enciclopedia Paidotribo de la actividad física y el deporte. 6 alea. Barcelona:Paidotribo, D.L. 1999.



LÜSCHEN, G.: Sociología del Deporte.Editorial Miñón, Madrid, 1983.



ROGERS y Otros.: Sport and Social Theory.1986.

SANCHEZ, R.: Las cuatro heridas del deporte Moderno.2020

SANCHEZ, R.: Antropología del deporte: lineamientos teóricos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 2017.

THOMAS R. y otros.: Sociología del Deporte. Edic. Bellaterra 1988

Revistas

Apunts.
Perspectivas.
Internacional Review for the sociology of sport .
Sociology of sport journal

Direcciones web

Revista digital Educación Física y Deportes. En: http://www.efdeportes.com

Revista Internacional de Ciencias del Deporte. En: http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde.

Base de datos de ciencias sociales. http://www.redalyc.com/

Base de datos: Dialnet. En: http://dialnet.unirioja.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • EGIBAR ARTOLA, MIREN
  • GARAY IBAÑEZ DE ELEJALDE, ANA BEATRIZ
  • RUIZ DE ARCAUTE GRACIANO, FRANCISCO JAVIER
  • EGIBAR ARTOLA, MIREN
  • GRANADOS DOMINGUEZ, MARIA CRISTINA
  • ZUBILLAGA ZUBIAGA, ASIER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

09:00-10:30 (1)

10:30-12:00 (2)

18-18

12:00-13:30 (3)

09:00-10:30 (4)

19-20

09:00-10:30 (5)

10:30-12:00 (6)

21-21

12:00-13:30 (7)

09:00-10:30 (8)

22-23

09:00-10:30 (9)

10:30-12:00 (10)

24-24

12:00-13:30 (11)

09:00-10:30 (12)

25-26

09:00-10:30 (13)

10:30-12:00 (14)

27-27

12:00-13:30 (15)

09:00-10:30 (16)

28-29

09:00-10:30 (17)

10:30-12:00 (18)

30-30

12:00-13:30 (19)

09:00-10:30 (20)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

10:30-12:00 (1)

23-23

10:30-12:00 (2)

26-26

12:00-13:30 (3)

30-30

12:00-13:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:00-13:30 (1)

19-19

10:30-12:00 (2)

22-22

10:30-12:00 (3)

25-25

10:30-12:00 (4)

27-27

12:00-13:30 (5)

29-29

10:30-12:00 (6)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

12:00-13:30 (1)

12:00-13:30 (2)

18-18

10:30-12:00 (3)

10:30-12:00 (4)

19-20

12:00-13:30 (5)

12:00-13:30 (6)

21-21

10:30-12:00 (7)

10:30-12:00 (8)

22-23

12:00-13:30 (9)

12:00-13:30 (10)

24-24

10:30-12:00 (11)

10:30-12:00 (12)

25-26

12:00-13:30 (13)

12:00-13:30 (14)

27-27

10:30-12:00 (15)

10:30-12:00 (16)

28-29

12:00-13:30 (17)

12:00-13:30 (18)

30-30

10:30-12:00 (19)

10:30-12:00 (20)

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

12:00-13:30 (1)

23-23

12:00-13:30 (2)

26-26

12:00-13:30 (3)

30-30

13:30-15:00 (4)

Profesorado

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

09:00-10:30 (1)

23-23

09:00-10:30 (2)

26-26

09:00-10:30 (3)

30-30

13:30-15:00 (4)

Profesorado

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

10:30-12:00 (1)

23-23

10:30-12:00 (2)

26-26

10:30-12:00 (3)

30-30

10:30-12:00 (4)

Profesorado

31 Seminario-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

09:00-10:30 (1)

23-23

09:00-10:30 (2)

26-26

09:00-10:30 (3)

30-30

09:00-10:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:00-13:30 (1)

19-19

10:30-12:00 (2)

22-22

10:30-12:00 (3)

25-25

10:30-12:00 (4)

27-27

12:00-13:30 (5)

29-29

10:30-12:00 (6)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

09:00-10:30 (1)

19-19

09:00-10:30 (2)

22-22

09:00-10:30 (3)

25-25

09:00-10:30 (4)

27-27

09:00-10:30 (5)

29-29

09:00-10:30 (6)

Profesorado