Ruta de navegación

Contenido de XSL

Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte25773

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25773

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Seminario1023
P. de Aula2022

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura consta de 6 créditos y se ubica en el primer cuatrimestre del tercer curso. Forma parte del módulo que lleva su mismo nombre, junto a la asignatura de cuarto curso Actividad Física Inclusiva. Pretende desarrollar las habilidades y competencias del alumnado para enseñar la actividad física y los deportes. procura formación básica aplicable a distintos contextos deportivos, si bien se centra en la educación física formal. Se encuentra relacionada con asignaturas como: Praxiología Motriz, Educación Física Básica, Educación Física, Expresión y Danza, Actividades en la Naturaleza, Juegos Deportivos, Fundamentos de los Deportes y Actividad Física Inclusiva, entre otras.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

ESPECÍFICAS

CE1. Conocer los principios y determinantes del aprendizaje de las conductas motrices en función de las características de la situación motriz en que se producen, para aplicarlos a la enseñanza de las actividades físicas.

CE2. Planificar y diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje de las actividades físicas y deportivas en los diferentes contextos de intervención profesional propios del graduado.

CE3. Desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las características individuales y contextuales de las personas



TRANSVERSALES:

G020. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo. (Se trabaja)

G022. Principios éticos en el ejercicio profesional. (Se trabaja, se evalúa y se califica)



Resultados de Aprendizaje:

• El alumnado será capaz de exponer oralmente o por escrito los principios y determinantes del aprendizaje motor, los procedimientos de planificación, diseño, puesta en práctica y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje de las actividades físicas.

• El alumnado será capaz de planificar y diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje de las actividades físicas y deportivas atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas y a los diversos objetivos y contextos de actuación profesional.

• El alumnado será capaz de buscar de manera autónoma bibliografía, información y recursos que le permitan realizar diseñar procesos, programas de intervención y adaptaciones de actividades que den respuestas adecuadas a la diversidad de contextos de actuación y a las necesidades, características y capacidades de las personas, manteniéndose informado de las innovaciones en este ámbito de forma que pueda dar respuesta a las nuevas situaciones que se planteen.

• El alumnado realizará sus diseños, programas de intervención y adaptaciones teniendo en cuenta los principios éticos y deontológicos implicados, así como las necesidades que plantea el trabajo colaborativo y los estándares de calidad propios de los diversos ámbitos de intervención.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Bloque teórico:

1. La enseñanza de las actividades físicas y los deportes. Conceptos básicos. Perspectiva ética.

2. Un cambio de paradigma: De las cualidades, habilidades y destrezas y el aprendizaje motor a la conducta motriz.

3. La educación física en secundaria obligatoria.

3.1. La etapa de secundaria, Adolescencia y educación física.

3.2. La educación física basada en competencias. Educación física para la vida.

3.3. Los elementos de referencia: análisis del currículo oficial

3.3.1. Competencias transversales y competencia motriz

3.3.2. Los objetivos generales, criterios de evaluación, contenidos e indicadores de aprendizaje.

4. Metodología de enseñanza: De los estilos de enseñanza a los modelos pedagógicos de educación física.

5. Programación y elaboración de unidades o secuencias didácticas.

5.1. Competencias implicadas en la UD y las finalidades de la Unidad Didáctica

5.2. Las situaciones problema

5.3. La estructura de la Unidad Didáctica

5.4. Determinación de los objetivos, criterios de evaluación y contenidos de la Unidad.

5.5. Los procesos de evaluación inicial, formativa y final. Instrumentos de evaluación.

5.6. Las actividades para el aprendizaje. Instrumentos y materiales didácticos.

6. La puesta en práctica de la enseñanza.

7. La evaluación del proceso y la post-programación.



Bloques teórico-prácticos

1. Planificación del proceso de enseñanza aprendizaje en diferentes contextos de intervención. Variables que influyen.

2.Programación y elaboración de unidades didácticas de educación física en el sistema de educación formal (reglada).

MetodologíaAlternar navegación

La metodología busca que el alumnado se responsabilice de su propio aprendizaje, para lo que deberán buscar bibliografía, analizar textos teóricos, metodológicos y documentos oficiales, así como tomar decisiones y justificarlas para diseñar y valorar unidades didácticas, sus sesiones, materiales y herramientas. Las exposiciones teóricas impartidas en clase son válidas para garantizar la autonomía del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumno deberá elegir entre estas dos opciones de evaluación:



a) Evaluación continua.



1.Elaboración y entrega de la unidad didáctica con sus sesiones, materiales didácticos y herramientas de evaluación. Todos los apartados bien completados, coherentes, adecuada a los contenidos teóricos y metodológicos impartidos, acorde con el currículo y orientaciones oficiales. 40 %.

2.Seguimiento de las tareas implicadas en dicha elaboración: 20%

3. Valoración de las unidades y propuestas de mejora. 10%

4. Prueba escrita individual: Conocimientos teóricos, metodológicos y del currículo y orientaciones oficiales, y su aplicación al trabajo desarrollado en equipo. 30%



Para aprobar la asignatura se deberá obtener como mínimo un 4 en cada parte

G020 competencia transversal: se evaluará por medio de supuestos prácticos.



b) Evaluación no-continua: Prueba escrita que supone el 100% de la calificación. Implica el desarrollo de conceptos teóricos, metodológicos y el conocimiento del currículo y orientaciones oficiales, el desarrollo por escrito de unidades didácticas, y su justificación.



Si se quebrantan los principios éticos del aprendizaje y la evaluación, la calificación será CERO (0,0 – SUSPENSO)



En el caso de que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia del 2022-2023 y en el calendarioy horario correspondiente.



Renuncia a la convocatoria.

1. El alumnado que desee renunciar a la evaluación continua deberá indicarlo por escrito al profesorado responsable de la asignatura antes de la finalización de la novena semana del cuatrimestre.

2. Puesto que en esta asignatura el peso del examen es inferior al 40%, el alumnado que desee renunciar a la convocatoria deberá presentar su renuncia por escrito al profesorado responsable de la asignatura como mínimo un mes antes de finalizar la docencia de la misma. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de No Presentado/a.

3. Cuando se trate de evaluación no-continua, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que en la convocatoria ordinaria haya realizado evaluación continua pordrá mantener las notas obtenidas en las pruebas, tareas o trabajo superados, presentando las tareas, trabajo o presentándose a la prueba escrita que no hubiera superado.



El alumnado que en la convocatoria ordinaria haya optado por la evaluación no continua o no se haya presentado tendrá que realizar una prueba semejante a la descrita para la evaluación no continua para la convocatoria ordinaria.



Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 4 puntos en cada apartado.



En el caso de la evaluación final, el mero hecho de no presentarse a la prueba a realizar en día oficial dará lugar automáticamente a la renuncia a la convocatoria correspondiente.



En caso de evaluación y transgresión de los principios éticos habituales de los estudios, la calificación será cero (0,0 - Suspenso)



Si fuera necesario realizar una evaluación no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación para la enseñanza 2022-2023 y en el calendario y programa correspondientes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Deben usarse los artículos disponibles en Egela y así mismo se facilita bibliografía para facilitar esa labor.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Devís Devís, J. & Peiró Velert, C. (2021). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados.. Editorial INDE. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/174774

Etxebeste, J.(2004). “Educación Física”. In: Currículo Vasco. Itinerario Cultural. (2004). Ikastolen Elkartea. Gobierno Vasco. p. 63-74

García López, L. M. & Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2021). Aprendiendo a enseñar Deporte: Modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva. Editorial INDE. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/174795

Larraz Urgelés, A. (2002). Diseños curricularesde la comunidad autónomade Aragón. Educación Primaria: Educación Física. (consultado3-9-2021) (http://www.praxiologiamotriz.inefc.es/PDF/Praxio_Lleida_curri_011.pdf ).

López Pastor V. M., Pedraza González M. Á., & Ruano Herranz, C. (2017). Educación física y dominios de acción motriz. Miño y Dávila. Retrieved 2022, from https://public.ebookcentral.proquest.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=5308889 ..

López Pastor V. M (Ed.). (2017). Educación física y dominios de acción motriz : unidades didácticas (1{487}, Ser. Educación física y deporte en la escuela). Miño y Dávila.

López Pastor V. M., & Barrios Martín J. (2016). Programar por dominios de acción motriz en educación física (Ser. Educación física y deporte en la escuela). Miño y Dávila.

Lorente-Catalán, E. (Il.) & Martos-García, D. (Il.). (2018). Educación física y pedagogía crítica: propuestas para la transformación personal y social.. Edicions de la Universitat de Lleida. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/122410

Martínez Álvarez, L. (2009). La educación física y el deporte en la edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza.. Miño y Dávila. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/59433

Parlebas, P. (1989). Perspectivas para una educación física moderna. Junta de Andalucía

Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad:. Léxicode praxiología motriz Paidotribo

Parlebas, P (2016). Heziketa fisiko moderno baterako ikuspuntuak (R. Martínez de Santos eta A. Oiarbide, Itzultz.). EHU / UPV. (Obra originala 1996an publikatua).-

Parlebas, P. (2017). La aventura praxiológica. Ciencia, acción y educación. Junta de Andalucia (Consejería de turismo y deporte).

Ruano Herranz, C. López Pastor, V. M. & Pedraza González, M. Á. (2017). Educación física y dominios de acción motriz: unidades didácticas.. Miño y Dávila. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/45060

Target, Ch. y Cathlineau, J. (2002). Cómo se enseñan los deportes. Inde.

Ureña Villanueva F. (Ed). . (2010). La educación física en secundaria basada en competencias (Vol. V. 0, proyecto curricular y programación /). INDE. (ik. ere CD-a eta gainerako bolumenak, DBHko ikasmaila bakoitzeko UDak kontsultatzeko – ver tb. el CD y el resto de los volúmenes para consultar las UD de cada curso de ESO)

Zulaika, LM. (2012). Remo de banco fijo: Manual didáctico para la iniciación. Diputación Foral de Gipuzkoa

Revistas

Apunts : educación física y deportes. INEFC. Barcelona.
Tandem. Didáctica de la ed fís. Graò. Barcelona.
E + F : educación física y deporte. Madrid.
Retos : nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación.
Espiral. Cuadernos del profesorado.
RICYDE Revista Internacional de Ciencias del Deporte
CCD. Revista Cultura, Ciencia y Deporte
Ágora para la educación física y el deporte

Direcciones web

https://gorputzheziketa.hezkuntza.net/es/prinzipala
https://gorputzheziketa.hezkuntza.net/eu/prinzipala

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/f10_c.html

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/f10_c.html

http://www.unizar.es/praxiologiamotriz/index-XI-seminario.html

http://www.accionmotriz.com/

http://aintzinakojolasak.blogspot.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
  • RUIZ DE ARCAUTE GRACIANO, FRANCISCO JAVIER
  • ZULAIKA ISASTI, LUIS MARIA
  • ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
  • RUIZ DE ARCAUTE GRACIANO, FRANCISCO JAVIER
  • ZULAIKA ISASTI, LUIS MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

10:00-11:00 (1)

15:00-16:00 (2)

3-3

10:30-12:00 (3)

4-4

10:30-12:00 (4)

10:30-12:00 (5)

5-5

10:30-12:00 (6)

6-6

10:30-12:00 (7)

10:30-12:00 (8)

7-7

10:30-12:00 (9)

8-8

10:30-12:00 (10)

10:30-12:00 (11)

9-9

10:30-12:00 (12)

10-10

10:30-12:00 (13)

10:30-12:00 (14)

11-11

10:30-12:00 (15)

12-12

13:30-15:00 (16)

09:00-10:30 (17)

13-15

13:30-15:00 (18)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

09:00-10:30 (1)

5-5

09:00-10:30 (2)

7-7

09:00-10:30 (3)

9-9

09:00-10:30 (4)

11-11

09:00-10:30 (5)

13-13

09:00-10:30 (6)

15-15

09:00-10:30 (7)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-11

12:00-13:30 (1)

12-13

12:00-13:30 (2)

14-14

09:00-10:30 (3)

12:00-13:30 (4)

15-15

12:00-13:30 (5)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:00-13:00 (1)

09:00-10:00 (2)

3-3

09:00-10:30 (3)

4-4

09:00-10:30 (4)

10:30-12:00 (5)

5-5

09:00-10:30 (6)

6-6

09:00-10:30 (7)

10:30-12:00 (8)

7-7

09:00-10:30 (9)

8-8

09:00-10:30 (10)

10:30-12:00 (11)

9-9

09:00-10:30 (12)

10-10

09:00-10:30 (13)

10:30-12:00 (14)

11-11

09:00-10:30 (15)

12-12

12:00-13:30 (16)

09:00-10:30 (17)

13-15

09:00-10:30 (18)

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

12:00-13:30 (1)

5-5

12:00-13:30 (2)

7-7

12:00-13:30 (3)

9-9

12:00-13:30 (4)

11-11

12:00-13:30 (5)

13-13

10:30-12:00 (6)

15-15

10:30-12:00 (7)

Profesorado

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

12:00-13:30 (1)

6-6

12:00-13:30 (2)

8-8

12:00-13:30 (3)

10-10

12:00-13:30 (4)

13-13

09:00-10:30 (5)

15-15

09:00-10:30 (6)

Profesorado

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

13:30-15:00 (1)

5-5

13:30-15:00 (2)

7-7

13:30-15:00 (3)

9-9

13:30-15:00 (4)

11-11

13:30-15:00 (5)

13-13

09:00-10:30 (6)

15-15

09:00-10:30 (7)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-11

09:00-10:30 (1)

12-13

09:00-10:30 (2)

14-14

13:30-15:00 (3)

09:00-10:30 (4)

15-15

09:00-10:30 (5)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-11

13:30-15:00 (1)

14-14

12:00-13:30 (2)

13:30-15:00 (3)

15-15

12:00-13:30 (4)

Profesorado