Ruta de navegación

Contenido de XSL

Valoración del Ejercicio para la Salud25764

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25764

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2537.5
P. de Aula1015
P. Laboratorio1015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Se aprenderá a valorar el estado de forma de individuos sanos y con enfermedades, a fin de determinar las intensidades a las que deben realizar la actividad física, con un objetivo de salud. Asimismo, deberán conocer las causas que contraindiquen dicha práctica de ejercicio físico, tanto absoluta como relativamente.

Se analizarán los diferentes protocolos y cuestionarios existentes para para realizar la valoración, a fin de determinar el procedimiento más apropiado en cada caso, y sobre todo para conocer las variaciones que pueden presentar los resultados, en función de los protocolos y cuestionarios utilizados

Se aprenderá a generar las diferentes intensidades de esfuerzo para cada caso, en función de los resultados de las valoraciones realizadas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

1. Valorar a los individuos según las categorías de estratificación de riesgo. RESULTADO DE APRENDIZAJE 1: El alumnado deberá conocer los grados de riesgo de cada individuo en función de su estado de salud.



2. Analizar las contraindicaciones a las diferentes pruebas de esfuerzo. RESULTADO DE APRENDIZAJE 2: El alumnado deberá conocer aquellas patologías que desaconsejen, de manera absoluta o relativa, la realización de una prueba de esfuerzo, y consecuente de la práctica de Actividad Física.



3. Ejecutar diferentes protocolos de valoración física y de calidad de vida. RESULTADO DE APRENDIZAJE 3: El alumnado deberá familiarizarse con los diferentes tipos de test de valoración de la salud, tanto en laboratorio como en campo, y de esa manera conocer qué test es el más adecuado a cada situación individual.



4. Interpretar los datos de las valoraciones para aplicarlos a la mejora de la calidad de vida. RESULTADO DE APRENDIZAJE 4: El alumnado deberá saber interpretar los resultados que se obtengan en los test, analizando los mismos y determinando los diferentes márgenes de intensidad en el ejercicio.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

G017: Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en inglés (se trabaja)

G021: Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional en el campo de la Actividad Física para la Salud (se trabaja, evalúa y se califica).

G022: Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional (se trabaja).



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- OBJETIVO DE LA VALORACIÓN:

1.1.- Objetivos de la valoración para la salud.

1.2.- Beneficios y utilidades: ¿para qué la valoración?



2.- CONSIDERACIONES LEGALES EN LA VALORACIÓN DE LA SALUD:

2.1.- Competencias profesionales en la valoración de la salud.

2.2.- Riesgos legales en el ejercicio profesional: pruebas de esfuerzo, programas de actividad física

2.3.- Significado del consentimiento informado



3.- VALORACIÓN DEL RIESGO Y SEGURIDAD, PREVIO A LA VALORACIÓN DEL EJERCICIO.

3.1.- Cuestionarios previos: ACSM, PAR-Q, etc.

3.2.- Estratificación de riesgo.



4.- VALORACIÓN DEL EJERCICIO: EVALUACIÓN ANTERIOR A LA PRUEBA DE EJERCICIO.

4.1.- Examen físico a realizar por el médico previo a la prueba.

4.2.- Contraindicaciones para la autorización del ejercicio físico en patologías diversas.

4.3.- Estudio de los diferentes protocolos para la valoración de la salud y del nivel de ejercicio a realizar



5.- VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA PARA LA SALUD.

5.1.- Principios y guía básicos: instrucciones previas, orden de las pruebas, ambiente.

5.2.- Composición corporal: métodos antropométricos.

5.3.- Condición cardiovascular.

5.3.1.- Prueba máxima vs. submáxima.

5.3.2.- Modos de valoración.



6.- INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS.

6.1.- Interpretación de las respuestas a la prueba de ejercicio gradual: frecuencia cardiaca, presión arterial, intercambio de gases y respuestas ventilatorias

6.2.- Respuestas patológicas al esfuerzo físico



7.- OTRAS HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA PARA LA SALUD.

7.1.- Otros test: aeróbicos y de fuerza

MetodologíaAlternar navegación

Metodología:



A- Teórico: Cada tema se impartirá por el profesor en PowerPoint, en formato de ponencia



B- Práctica:

1- Realización práctica de valoraciones de la salud

2- Llevar a cabo diversas pruebas de esfuerzo de valoración del ejercicio

3- Analizar los resultados obtenidos.

4- Estudiar casos con diferentes estados de salud, para analizar los riesgos de realizar actividad física



C- Trabajo práctico: Analizar todos los parámetros de un caso práctico:

1- Analizar las condiciones previas a la valoración del estado de forma

2- Determinar los riesgos

3- Planear el estudio a realizar

4- Crear la ficha de actividad física

5- Presentar y defender el caso en clase

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1- Evaluación Continuada:

A- Trabajo: Se valorará en un 50% de la nota, como máximo. La calificación de este trabajo constará de 3 partes: 20% análisis de un caso, 20% el escrito de dicho caso, 10% exposición oral del mismo.



B- Prácticas: la asistencia a las clases prácticas no será obligatoria.



C- Examen teórico: será de 5 preguntas cortas. Se valorará con el 50% de la nota.



Para superar la asignatura será obligatorio obtener por lo menos un 4/10 en cada una de las partes, trabajo y examen teórico, y que la media sea por lo menos de 5/10.



- Renuncia a la evaluación continuada: la renuncia a la evaluación continua deberá presentarse por escrito en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, lo que significa que deberá presentarse antes del 11 de noviembre de 2022.



2- Evaluación final:

Los alumnos que no hayan presentado el trabajo: el examen constará de dos partes, un caso práctico y el examen teórico, de las que saldrá el 100% de la nota, y deberán realizarlas durante el examen teórico. Para superar el examen, será obligatorio obtener por lo menos un 4/10 en cada una de las partes, caso práctico y examen teórico, y que la media sea por lo menos de 5/10.



- Renuncia a la evaluación final: la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia del 2022-2023 y en el calendario y horario correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1- Aquellos estudiantes que habiendo sido evaluados en la convocatoria continuada y no hubieran superado una de las partes, podrán presentarse sólo a la parte no superada.



-Para superar el examen, será obligatorio obtener por lo menos un 4/10 en cada una de las partes, trabajo y examen teórico, y que la media sea por lo menos de 5/10.



- No se guardará la nota del trabajo, o del examen teórico, para el siguiente curso académico.



2- El resto de estudiantes realizarán evaluación final con 100% nota del examen que incluirá teoría y trabajo práctico.



Para superar el examen, será obligatorio obtener por lo menos un 4/10 en cada una de las partes, trabajo y examen teórico, para aprobar la asignatura, y que la media sea por lo menos de 5/10.



3- Renuncia de convocatoria: la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada



En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia del 2022-2023 y en el calendario y horario correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Artículos científicos presentados en clase
- Cuestionarios presentados en clase
- Se utilizara la plataforma eGELA

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Prescripción de ejercicio: fundamentos fisiológicos. Guía para profesionales de la salud, del deporte y del ejercicio físico

Woolf-May K

Elsevier Masson 2008



Evaluación de la aptitud física y Prescripción del ejercicio

Heyward, V.H,

Ed. paidotribo 2008



ACSM’s Guidelines for exercise testing and prescription.

American College of Sport Medicine.

9th Edition. Lippincott Williams & Wilkins, 2013.



Advanced Fitness Assessment and Exercise Prescription.

Vivian H. Heyward. 4th edition.

Human Kinetics, 2002.



The recommended quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory and muscular fitness in healthy adults

American College of Sports Medicine

Medecine and Science in Sports and Exercise, Position Stand, 1990



La Salud y la Actividad Física en las Personas Mayores (I y II)

Marcos Becerro, J.F, Frontera, W., Santoja Gómez, R.

Comité Olímpico Español, Rafael Santoja-Editor 1995



Valoración de la condición física por medio de test

Legido Arce, J.C,

Ediciones Pedagógocas 1996



Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Evaluación de la condición física.

J.M. García Manso, M. Navarro Valdivielso, J.A. Ruiz caballero.

Gymnos, 1996



Pruebas de aptitud física

Emilio J. Martínez López

Paidotribo, 2006



Tests y Pruebas físicas

J.D. George, A. Garth Fisher, P.R. Vehers.

Paidotribo, 2004

Revistas

Medicine & Science in Sports & Exercise - http://www.acsm-msse.org/pt/re/msse/home.htm;jsessionid=LpPS3QSFfgHGZsGcqkhgZnXRQ6HXKQXpBmTBk09v9V7n9Qzsn5sQ!1379360954!181195629!8091!-1

BJSM Online - British Journal of Sports Medicine- http://bjsm.bmj.com/

FEMEDE- http://www.femede.es/portada.php

EUROPEAN JOURNAL OF CARDIOVASCULAR PREVENTION AND REHABILITATION.- http://www.ejcpr.com/pt/re/ejcpr/home.htm;jsessionid=JH7MW6lmBycsKyGlx6LD4DRy1yD1mLDyWrqLDTN9wMFSgMFvrLh0!-26702612!181195628!8091!-1

JOURNAL OF CARDIOPULMONARY REHABILITATION AND PREVENTION.- http://www.jcrjournal.com/pt/re/jcardiorehab/home.htm;jsessionid=JH8GFyp15bDpZnLyxc2PpVyDnFpLwhyk8P1tkZ7vx62FbndfnchN!-26702612!181195628!8091!-1

Direcciones web

Medicine & Science in Sports & Exercise - http://www.acsm-msse.org/pt/re/msse/home.htm;jsessionid=LpPS3QSFfgHGZsGcqkhgZnXRQ6HXKQXpBmTBk09v9V7n9Qzsn5sQ!1379360954!181195629!8091!-1

BJSM Online - British Journal of Sports Medicine- http://bjsm.bmj.com/

FEMEDE- http://www.femede.es/portada.php

EUROPEAN JOURNAL OF CARDIOVASCULAR PREVENTION AND REHABILITATION.- http://www.ejcpr.com/pt/re/ejcpr/home.htm;jsessionid=JH7MW6lmBycsKyGlx6LD4DRy1yD1mLDyWrqLDTN9wMFSgMFvrLh0!-26702612!181195628!8091!-1

JOURNAL OF CARDIOPULMONARY REHABILITATION AND PREVENTION.- http://www.jcrjournal.com/pt/re/jcardiorehab/home.htm;jsessionid=JH8GFyp15bDpZnLyxc2PpVyDnFpLwhyk8P1tkZ7vx62FbndfnchN!-26702612!181195628!8091!-1

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRATIBEL IMAZ, IÑAKI
  • GONZALEZ SUAREZ, ANGEL MANUEL
  • MALDONADO MARTIN, SARA
  • ARRATIBEL IMAZ, IÑAKI
  • ITURRIAGA MADARIAGA, GORKA
  • MALDONADO MARTIN, SARA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

10:30-12:00 (1)

12:00-13:30 (2)

6-10

10:30-12:00 (3)

11-12

12:00-13:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-10

12:00-13:30 (1)

13-13

12:00-13:30 (2)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-13

12:00-13:30 (1)

14-15

12:00-13:30 (2)

12:00-13:30 (3)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

10:30-12:00 (1)

12:00-13:30 (2)

6-10

10:30-12:00 (3)

11-12

12:00-13:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-10

12:00-13:30 (1)

13-13

12:00-13:30 (2)

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-13

12:00-13:30 (1)

14-15

12:00-13:30 (2)

12:00-13:30 (3)

Profesorado