Ruta de navegación

Contenido de XSL

Metodología del Entrenamiento y Planificación en Deportes de Equipo25769

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25769

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
P. de Aula2537.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura está orientada al desarrollo de entrenamiento de deportes de conjunto, tanto indoor como outdoor, en la cual se exponen las bases de los diferentes métodos de entrenamiento aplicados en las modalidades de equipo.



Los contenidos que se impartirán en esta asignatura tienen que ver con los de

diseñar y aplicar diferentes modelos de planificación, sistemas de entrenamiento y tareas específicas para el desarrollo del rendimiento deportivo.



Sus objetivos y competencias están en relación con las figuras profesionales de entrenador y preparador físico en deportes de conjunto. Igualmente capacita las competencias de debe desarrollar el entrenador y el preparador físico en deportes de conjunto.



Está ubicada dentro del minor de entrenamiento deportivo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

- Competencias transversales:



G019. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo en los ámbitos del entrenamiento deportivo



G020. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo en los ámbitos del entrenamiento



Resultado de aprendizaje:



G019. Participa de forma proactiva en la creación, diseño y realización de trabajos prácticos en equipo, exponiéndolo con claridad ante el grupo y aclarando cualquier aspecto que surja en la exposición.



G020. Identifica el origen del problema buscando los recursos necesarios para darle solución.



- Competencias de la asignatura:



1. Aplicar en el proceso del entrenamiento los procesos de adaptación, recuperación y control de cargas.



2. Analizar los factores limitantes del rendimiento en los distintos deportes y estructurar su organización para el entrenamiento.



3. Conocer y aplicar sistemas de entrenamiento avanzados orientados a la consecución del rendimiento deportivo.



4. Aplicar los modelos de planificación más adecuados en función de las características del deporte y del deportista.



5. Conocer y aplicar las tareas integradas en el entrenamiento en deportes de conjunto.



Resultados de aprendizaje:



1. Realiza y aplica las fases del proceso de entrenamiento.



2. Correlaciona diferentes factores limitantes en el rendimiento deportivo.



3. Propone sistemas de entrenamiento específicos para los deportes de equipo.



4. Analiza las necesidades específicas del deporte orientado al rendimiento.



5. Propone los contenidos específicos de entrenamiento para el deporte de equipo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.Planificación del entrenamiento-competición en los deportes de equipo



2.Metodología del entrenamiento en los deportes de equipo



3.Dirección del proceso de entrenamiento - competición en deportes de equipo



4.Particularidades en la planificación de los diferentes deportes de equipo.



5.Niveles de planificación en los deportes de equipo



6.Elementos del entrenamiento.



7.Estructuración de los diferentes elementos de entrenamiento para adaptarlos a la competición



8.Dirección de la sesión de entrenamiento.



9.Dirección del partido de competición.



10.El control del proceso de entrenamiento y competición.

MetodologíaAlternar navegación

1.Se realizará una metodología global que constará de clases teóricas, prácticas de aula, y prácticas de campo.



2.El alumnado, por grupos reducidos elaborará un dossier, realizará un aprendizaje guiado, y realizará una presentación en clase.



3.Las exposiciones serán de 10 minutos sobre el tema elegido por el alumnado ante sus compañeros, habrá un turno de de 2 minutos de preguntas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 15
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las competencias G019 y G020 se evaluarán en el examen oral y las prácticas, respectivamente.



Para los alumnos de la evaluación continua:



LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DURANTE LAS CLASES EN LAS TAREAS ENCOMENDADAS SERÁ EVALUADA CON UN 15% DE LA CALIFICACIÓN FINAL.

LA MEMORIA DE LOS ENTREGABLES GRUPALES SUPONDRÁ UN 70% DE LA NOTA

LA DEFENSA ORAL DE LAS PRÁCTICAS SUPONDRÁ UN 15% DE LA NOTA.



El alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro"



Para el resto del alumnado:



EXAMEN ORAL: 100%



Renuncia a la convocatoria.

1.La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.







En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia 2022-2023 y en el calendario y horario correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación continua:



EXAMEN ORAL



- El alumnado que haya realizado evaluación continua durante el curso académico se le conservará los resultados positivos obtenidos.



Evaluación final:



EXAMEN ORAL: 100%



Para renunciar a la convocatoria de evaluación será suficiente con no presentarse a la prueba final



En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia 2022-2023 y en el calendario y horario correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Utilizaremos la plataforma virtual eGela.

Presentación de los trabajos en soporte informático, y programas ad-hoc (Power-point).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Refoyo, I. La decisión táctica de juego y su relación con la respuesta biológica de los jugadores. Una aplicación al baloncesto como deporte de equipo. Tesis Doctoral. U.C.M. 2001.

Seirul.lo, F. El entrenamiento en deportes de equipo. Esteban Sanz. 2017

Ruiz, L.M. y Sánchez Bañuelos, F. Rendimiento deportivo. Gymnos. Madrid. 1997.

Sampedro, J. Fundamentos de la táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Gymnos. 2000. Madrid.

Schmidt, R. Motor learning and performance: From principles to practice. C, Human Kinetics. 19

SAMPEDRO, J. Fútbol Sala. Las Acciones de Juego. Gymnos. (1997).

SAMPEDRO, J. Fundamentos de la Táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Gymnos. (1999).



Bibliografía de profundización

SÁNCHEZ, F. Deportes de equipo: análisis funcional, evaluación y aprendizaje de la táctica. Master en Alto Rendimiento Deportivo. C.O.E. – U.A.M. Madrid. (2000).

SINGER, R. Motor learning and human performance. McMillan. (1980).

THORPE, R. y BUNKER, D. A new approach to the teaching of games in physical education curriculum. En VVAA Teaching Team Sports. (1983).

Jeffrey B Taylor, Alexis A Wright, Steven L Dischiavi, M Allison Townsend, Adam R Marmon. Activity Demands During Multi-Directional Team Sports: A Systematic Review. Sports Med, 2017 Dec;47(12):2533-2551.

Griffin A, Kenny IC, Comyns TM, Lyons M. Sports Med. 2020 Mar;50(3):561-580. doi: 10.1007/s40279-019-01218-2.The Association Between the Acute:Chronic Workload Ratio and Injury and its Application in Team Sports: A Systematic Review.



Zachary L Crang, Grant Duthie, Michael H Cole, Jonathon Weakley, Adam Hewitt, Rich D Johnston. Validity and Reliability of Wearable Microtechnology for Intermittent Team Sports: A Systematic Review.Sports Med, 2021 Mar;51(3):549-565.





Revistas

http://www.minervamedica.it/en/journals/sports-med-physical-fitness/
http://journals.lww.com/nsca-jscr/pages/default.aspx
http://www.journals.elsevier.com/journal-of-electromyography-and-kinesiology/
http://journals.lww.com/nsca-scj/pages/default.aspx
http://revistaentrenamientodeportivo.com

Direcciones web

www.sobreentrenamiento.com
WWW.DEPORTESACICLICOS.COM
WWW.EFDEPORTES.COM
WWW.BALONCESTOFORMATIVO.COM
WWW.PREPRAZIONAESATELTICA.IT
WWW.g-se.com
www.ejerciciosdefutbol.com
www.altorendimiento.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIA
  • CAYERO ALCORTA, RUTH
  • SAGASTUME FERNANDEZ, RAFAEL
  • CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIA
  • CASTELLANO PAULIS, JULIAN
  • CAYERO ALCORTA, RUTH

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

09:00-10:30 (1)

26-28

15:00-16:30 (2)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

15:00-16:30 (1)

26-28

15:00-16:30 (2)

29-30

15:00-16:30 (3)

15:00-16:30 (4)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

15:00-16:30 (1)

26-28

13:30-15:00 (2)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

12:00-13:30 (1)

26-28

12:00-13:30 (2)

29-30

13:30-15:00 (3)

12:00-13:30 (4)

Profesorado