Desarrollo de la Competencia Comunicativa - Lengua Castellana y Lengua Vasca - en Educación Infantil I25904
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25904
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
En este primer curso el alumnado se iniciará en un nuevo discurso: el discurso académico. Esta asignatura servirá para desarrollar la competencia comunicativa en el ámbito académico trabajando diversos tipos de texto y géneros discursivos tanto a nivel oral como escrito.
OBJETIVOS
- Se trata de comprender los conceptos básicos de la linguística formal la de orientación pragmática, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación.
- Producción, comprensión y análisis de textos académicos escritos y orales.
- Desarrollar actividades del ámbito académico de manera adecuada, coherente y correcta.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
A) Crear, procesar y analizar textos del ámbito académico.
B) Participar en actividades en grupo, potenciando el trabajo individual y en equipo.
C) Mejorar la competencia comunicativa en las dos lenguas oficiales.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1.- CONCEPTOS BASICOS PARA EL ANALISIS Y LA PRODUCCION DE DISCURSOS Y TEXTOS. Lenguaje, lengua y comunicación. La competencia comunicativa. El discurso. Los niveles de análisis del discurso.
TEMA 2.- COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS, ATENDIENDO ESPECÍFICAMENTE A LOS GÉNEROS DISCURSIVOS MÁS COMUNES EN EL ÁMBITO ACADÉMICO. Textos académicos orales: presentaciones, exámenes orales, discusiones.Textos académicos escritos: apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas.
MetodologíaAlternar navegación
RECOMENDACIONES
El ingreso en la comunidad universitaria supone, entre otras cosas, un cambio cultural importante en lo que autonomía personal se refiere. De esta manera, el alumnado recibirá pautas y orientaciones para que sea el mismo el protagonista de su proceso de aprendizaje. Dicho proceso implica las siguientes tareas: lectura y análisis de texto relacionados con la materia; búsqueda y clasificación de información a partir de una bibliografía dada o autónoma; análisis y clasificación de diversos textos o discursos para deducir sus características; respuestas a preguntas planteadas y orientadas a la reflexión en torno a la materia y elaboración de nuevas preguntas.
Dentro también del ámbito de la autonomía personal, se encuentran los hábitos recomendables de recurrir a diccionarios y enciclopedias con el objeto de seguir aumentando el acervo léxico-cultural de cada estudiante.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Hay cuatro pruebas evaluables: el plan de debate (5%), debates académicos (30%), una reflexión escrita (15%) y una examen escrito (30%). Es condición sine qua non aprobar los cuatros trabajos para poder superar la asginatura. (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Según la normativa de gestión de grados, se ofrecen dos tipos de evaluación para la asignatura:
1. Evaluación continua: para el alumnado que acude a clase. En este caso, se consideran fundamentales tanto el proceso del trabajo como el resultado del mismo, por lo que ambos (proceso y resultado) se tendrán en cuenta.
2. Evaluación final: por las razones expuestas en la normativa de gestión para las enseñanzas de grado, este sistema de evaluación que da reservado para el alumnado que no puede asistir a clase de forma regular.
1. EVALUACIÓN CONTINUA
- Se realizan cuatro trabajos evaluables, tal y como aparece en el apartado anterior: Tres trabajos evaluables y un examen teórico-práctico que supondrá el 30& de la nota final.
Para poder aprobar la asignatura es requisito indispensable superar todos los trabajos evaluables.
2. EVALUACIÓN FINAL
- El alumnado que se encuentre en la situación de causa justificada, realizará un examen teórico-práctico que supondrá el 30% de la nota final. Dicho examen constara de una parte escrita y una parte oral, y tendrá un 80% de contenidos específicos de la asignatura y 20% de contenidos interdisciplinares comunes.
En cuanto a la renuncia de convocatoria hay que señalar que se contemplan los siguientes casos:
1. Para el alumnado que acude con frecuencia a clase: en caso de querer hacer uso de la renuncia de convocatoria, deberá presentar por escrito la misma al docente de la asignatura con, al menos, diez días de antelación. A partir de la segunda renuncia, no se guardarán las notas correspondientes a los trabajos evaluables (se realizara, en tal caso, una única prueba final de carácter teórico-práctico).
2. Para el alumnado que no puede acudir con frecuencia a clase: bastará con no presentarse al examen final, y automáticamente será calificado como no presentado.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En función de las indicaciones que acabamamos de explicar, existen dos tipos de sistemas de evaluación:
1. Evaluación continua: En este caso, solo deberán presentarse a las partes de la asignatura que no hayan aprobado en la convocatoria ordinaria.
2. Evaluación final:
El alumnado que se encuentre en la situación de causa justificada, realizará un examen teórico-práctico que supondrá el 30% de la nota final. Dicho examen constara de una parte escrita y una parte oral, y tendrá un 80% de contenidos específicos de la asignatura y 20% de contenidos interdisciplinares comunes.
En cuanto a la renuncia de convocatoria hay que señalar que se contemplan los siguientes casos:
1.Para el alumnado que acude con frecuencia a clase: en caso de querer hacer uso de la renuncia de convocatoria, deberá presentar por escrito la misma al docente de la asignatura con, al menos, diez días de antelación. A partir de la segunda renuncia, no se guardarán las notas correspondientes a los trabajos evaluables (se realizara, en tal caso, una única prueba final de carácter teórico-práctico).
2.Para el alumnado que no puede acudir con frecuencia a clase: bastará con no presentarse al examen final, y automáticamente será calificado como no presentado.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas, grabaciones de audio o vídeo .
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-ASKOREN ARTEAN (2005) IVAPeko Estilo liburua. HAEE-IVAP
-CALSAMIGLIA, Helena, y TUSÓN, Amparo (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Ariel.
- CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (COORD.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó. Barcelona
-CARLINO, p. (2005) Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: F.C.E.
-GARZIA, Joserra (2008) Jendaurrean hizlari. Berriozar: Alberdania.
-CASSANY, D. (2006) Taller de textos. Barcelona: Paidós.
-CASTELLÓ, M. (coord..) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.
-GÓMEZ TORREGO, L (1997), Gramática didáctica del español. SM. Madrid.
-GONZÁLEZ NIETO, Luis, (2001) Teoría lingüística y enseñanza de la lengua.( Lingüística para profesores). Cátedra. Madrid
MONTOLÍO, E.-GARACHANA, C.- SANTIAGO, M. (2000) Manual de escritura académica. Barcelona: Ariel
-ZUBIRI, IlarI & Zubiri (1995), Euskal gramatika osoa. Didaktiker. Bilbo
Bibliografía de profundización
-FONTICH, Xabier (2006) Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona. Horsori.
-BEAUGRANDE, Robert & DRESSLER, Wolfgam, (1997) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona. Ariel
-CLANCHY, J. y BALLARD, B. (2000) Cómo se hace un trabajo académico. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
-PÉREZ, F. (2005) Redacción en el aula. Madrid: Síntesis.
-REYES, Graciela (1990) La pragmática lingüística. Barcelona. Montesinos.
-REYES, Graciela (1998) Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco/ Libros
-SÁNCHEZ LOBATO, (2006) Saber escribir. Madrid: Aguilar- Instituto Cervantes.
- VAN DIJK, T (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa. Barcelona.
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) El discurso académico oral.Madrid: Edinumen
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) Guía del discurso académico escrito .Madrid: Edinumen
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) Actividades para la escritura académica .Madrid: Edinumen
-VILÀ, M. (coord..) (2005) El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graó.
-VV.AA (2009) Lectura y escritura de textos académicos. (Monográfico) Textos nº 50.
-VV.AA (2004) Reflexión sobre la lengua (Monográfico) Textos nº 37.
Revistas
Cuadernos de Pedagogía
Textos
Tantak
Hik Hasi
Direcciones web
www.ehu.eus/ojs/index.php/Tantak
www.rae.es
www.euskaltzaindia.eus
www.elpais.com
www.upf.edu/pdi/daniel_cassany
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- EZEIZA RAMOS, AINHOA
- LASARTE LEONET, MARIA GEMA
- ZELAIETA ANTA, EDUARDO
GruposAlternar navegación
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 14:00-16:00 (1) | ||||
1-15 | 16:00-18:00 (2) |
Profesorado
Examen
- Enero : 10-01-2023 15:30
- Junio : 28-06-2023 15:30
Aula(s) impartición
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 14:00-16:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 10-01-2023 15:30
- Junio : 28-06-2023 15:30
Aula(s) impartición
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
47 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 16:00-18:00 (1) | ||||
1-15 | 14:00-16:00 (2) |
Profesorado
Examen
- Enero : 10-01-2023 15:30
- Junio : 28-06-2023 15:30
Aula(s) impartición
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
47 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 16:00-18:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 10-01-2023 15:30
- Junio : 28-06-2023 15:30
Aula(s) impartición
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
47 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 16:00-18:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 10-01-2023 15:30
- Junio : 28-06-2023 15:30
Aula(s) impartición
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)