Ruta de navegación

Contenido de XSL

Desarrollo de la Expresión Musical I25906

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25906

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

A) Desarrollar los fundamentos musicales del curriculo de esta etapa.

B) Aplicar las teorías sobre la adquisición y desarrollo del aprendizaje de la expresión musical.

C) Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Esta asignatura permite utilizar e incorporar adecuadamente las actividades musicales a las diferentes funciones asociadas al perfil profesional de maestro especialista en Educación Infantil. Para ello, parte del conocimiento y la aplicación de las principales metodologías de aprendizaje y enseñanza musical desarrollados a nivel mundial durante todo el siglo XX y, especialmente, en los comienzos del siglo XXI.



1. Percepción auditiva y lenguaje musical. Explorar las cualidades básicas del sonido y de la música mediante el desarrollo de la escucha activa. Conocer y utilizar las canciones para el conocimiento de los elementos básicos del lenguaje musical.

2. La voz y el canto. Hacer un buen uso de la voz hablada y cantada, fomentando la interpretación de canciones infantiles.

3. Movimiento corporal y danza. Promocionar la expresión corporal y las habilidades motrices que sirven para acompañar a las canciones infantiles.

4. Los instrumentos musicales. Conocer y experimentar con los instrumentos musicales que se utilizan en el aula.

5. Teorías y metodologías implicadas en el aprendizaje de la música. Conocer y aplicar las teorías contemporáneas sobre la adquisición y desarrollo del aprendizaje de la música en la etapa infantil.







MetodologíaAlternar navegación

- La metodología estará basada en un trabajo teórico-práctico.

- En las clases magistrales, el profesorado impartirá el temario básico de la asignatura.

- En las sesiones prácticas se realizarán las siguientes tareas básicas:

• Lecto-escritura básica del sistema de notación musical tradicional: solfeo rítmico, hablado y cantado.

•Interpretacíón de algunas canciones infantiles.

•Interpretación de algunas obras para percusión corporal, percusión escolar y flauta dulce.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 75
    • Trabajos individuales (%): 5
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura constará de dos partes diferenciadas:



1. Parte práctica (80% de la nota final).

1.1. Instrumentos de evaluación: ejercicio de solfeo rítmico, ejercicio de solfeo hablado, ejercicio de solfeo cantado, interpretación de varias canciones infantiles del repertorio trabajado a lo largo del curso, interpretación de varias obras para flauta dulce trabajadas a lo largo del curso. Se realizarán cinco ejercicios. Cada uno se evaluará con un 20%.

1.2. Criterios de evaluación: rítmica y métrica correctas en ejercicios de solfeo, canciones y flauta dulce; lectura correcta de notas en ejercicio de solfeo hablado; canto ajustado al tono en ejercicio de solfeo cantado; articulación, dicción, emisión, impostación y grado de afinación en canciones; contenido expresivo en canciones y flauta dulce; posición, respiración, articulación y digitación adecuada en flauta dulce.



2. Parte teórica: (20% de la nota final).

2.1. Instrumentos de evaluación: "Actividad interdisciplinar de módulo" o trabajo individual o en grupo sobre "Análisis y valoración de materiales didácticos para la etapa infantil".

2.2. Criterios de evaluación: detallados en la "Guía de la actividad interdisciplinar de módulo (AIM)".



La calificación final de la asignatura será la media ponderada entre la nota de la parte práctica (80%)y la parte teórica (20%), siendo imprescindible tener aprobada la parte práctica, no así la teórica (módulo). Para poder aprobar la parte práctica se deberá tener como mínimo un 5 en cada una de sus cinco pequeñas pruebas (ritmo-lectura-entonación-canción-flauta dulce), siendo la nota final práctica la media aritmética de dichas 5 pruebas. Mientras esto no ocurra, el alumnado deberá examinarse en la siguiente convocatoria nuevamente de los 5 ejercicios prácticos.



Según Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº50, 13 de marzo de 2017), el alumnado tiene la posibilidad de renunciar al sistema de evaluación continua y optar por la evaluación final. Para ello, el alumnado interesado deberá presentar por escrito su renuncia al profesorado responsable en el plazo máximo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

. Soporte escrito: apuntes de la asignatura, guía del módulo, DCB de música en la etapa infantil.
. Soporte auditivo.
. Soporte audiovisual.
. Soporte informático.
. Otros: aula de música, instrumentos musicales, repertorios musicales, otros complementos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AKOSCHKY, J. (1988). Cotidiáfonos (Instrumentos sonoros cotidianos realizados con objetos cotidianos). Buenos Aires. Ricordi.

DÍAZ, M.; GIRÁLDEZ, A. (coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Graó.

KÜNTZEL-HANSEN, M. (1981). Educación musical precoz y estimulación auditiva. Barcelona. Ed. Médica y Técnica.

MOTOS, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal. Barcelona. Humanitas

PASCUAL MEJÍA, P. (2006). Didáctica de la música. Educación infantil. Madrid. Pearson Prentice Hall.

Bibliografía de profundización

HEMSY DE GAINZA, V. (2005). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires. Lumen Humanitas.
CAMPBELL, P.S.; SCOTT-KASSNER, C. (1995). Music in Childhood: from Preschool through the Elementary Grades. New York. Schirmer Books.

Revistas

Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical).
Eufonía: Didáctica de la música.
Léeme. Revista electrónica de educación musical.
Música y Educación.

Direcciones web

http://musica.rediris.es/leeme/index.html
http://www.filomusica.com/filo82/audicion.html
http://www.ucm.es/info/reciem/index.htm
http://usuarios.lycos.es/guiaudicion
http://www.aulaactual.com/
http://www.aulodia.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARCEDIANO SALAZAR, ROSA
  • BARRENA DE LA RUA, NEREA
  • EALO OCHOA DE ERIBE, ASIER

GruposAlternar navegación

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

14:00-16:00 (1)

16-30

16:00-18:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 15:30
  • Junio : 29-06-2023 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

14:00-16:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 15:30
  • Junio : 29-06-2023 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

47 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

16:00-18:00 (1)

16-30

14:00-16:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 15:30
  • Junio : 29-06-2023 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

47 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

16:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 15:30
  • Junio : 29-06-2023 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

47 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

16:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 15:30
  • Junio : 29-06-2023 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA DE MUSICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)