Las Tecnologías de la Información y Comunicación como Medio de Expresión en la Dramatización25923
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25923
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura está ubicada dentro del módulo La Expresión y la Comunicación a través de la dramatización que se imparte en la Escuela Universitaria del Profesorado de Vitoria-Gasteiz. Dicho módulo es el sexto de la Titulación y se imparte a lo largo de todo el 4º curso.
La asignatura Las Nuevas Tecnologías como forma de expresión participa en el módulo denominado La Expresión y la Comunicación a través de la dramatización junto con otras cuatro asignaturas: El Lenguaje Plástico y Visual, El Lenguaje Musical, El Lenguaje Corporal, La Expresión y las Competencias Comunicativas. Además, dado que es una asignatura que se imparte a lo largo de todo el curso, mantiene una estrecha relación con el Practicum III y el Trabajo de Fin de Grado. Es conocida la importancia que tienen las diferentes formas de expresión en los dos ciclos de Educación Infantil. Además de las formas de expresión habituales, en esta asignatura se quiere remarcar la importancia de trabajar la competencia digital desde edades tempranas.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Las cuatro competencias a lograr son las siguientes:
1. Conocer las técnicas y fundamentos de las TICs para impulsar en el alumnado de infantil la mejora de la comunicación y la expresión gracias a la utilización de recursos digitales.
2. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
3. Relacionar las diferentes materias desde una actividad conjunta que desde las TICs le dé sentido a la comunicación y a la expresión.
4. Elaborar y llevar a la práctica proyectos que ayuden a mejorar las historias dramáticas desde las TICS.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
COMPETENCIAS/RESULTADOS DE APRENDIZAJE
C1. Conocer las técnicas y fundamentos de las TICs para impulsar en el alumnado de infantil la mejora de la comunicación y la expresión gracias a la utilización de recursos digitales. - Reflexionar sobre el impacto de las TIC y las aportaciones de las mismas a las diferentes formas de expresión en la práctica docente.
- Elaboración de videografías personales
C2. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
- Elaborar mapas conceptuales virtuales o informes de las diferentes herramientas TIC que contribuyen a mejorar las propuestas de juego dramático y dramatización (iluminación, interacción con la pantalla).
C3. Relacionar las diferentes materias desde una actividad conjunta que desde las TICs le dé sentido a la comunicación y a la expresión.
- Hacer propuestas prácticas de diferentes formas de utilización de la imagen, luz (negra, fosforescente, sombras etc.) sonido, vídeo u otros recursos como “makeymakey”.
4. Elaborar y llevar a la práctica proyectos que ayuden a mejorar las historias dramáticas desde las TICS.
- Participar de manera conjunta con el resto de asignaturas del minor en la creación y puesta en práctica de un proyecto de dramatización para Educación Infantil.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1.- Técnicas y estrategias visuales para poder acompañar a las narraciones.
TEMA 2.- Las posibilidades plásticas para aplicarlas a la dramatización
TEMA 3.- Las técnicas visuales y plásticas relacionadas con la ilustración, la narración y la escenografía.
MetodologíaAlternar navegación
Al comienzo de curso se presentará el programa al alumnado y se acordará la metodología, evaluación y las fechas de presentación y entrega de los trabajos. Se plantearán tareas que requieren la participación activa del alumnado mediante las cuales se desarrollarán las competencias a adquirir. Las tareas podrán cambiar cada curso en función de las necesidades del grupo concreto.
Se combina la exposición por parte del docente con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.
La docencia está compuesta por docencia magistral y prácticas de ordenador. Las sesiones de aula y prácticas se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia.
ACTIVIDADES Y METODOLOGIA
Actividad/Metodología
Presencial en gran grupo
- Sesiones de presentación: para explicar las bases teóricas de determinados conceptos y los procedimientos de los trabajos.
- Exposición, análisis y discusión de contenidos.
- Lectura y reflexión crítica sobre textos.
- Análisis de material audiovisual.
- Resolución de dudas.
- Evaluación continua.
Presencial en pequeños grupos
- Diseño y desarrollo de las tareas correspondientes a la asignatura.
- Diseño y desarrollo del Proyecto interdisciplinar modular
- Análisis de materiales multimedia.
- Sesiones de debate: mapas conceptuales, esquemas, resúmenes, informes o comentarios sobre los documentos aportados.
- Exposición oral de trabajos individuales y grupales.
- Evaluación continua.
Presencial en tutorías
- Resolución de dudas.
- Guía y orientación de los trabajos.
Fuera del aula
- Estudio.
- Realización de trabajos grupales e individuales.
- Lectura crítica y análisis de textos y de materiales multimedia.
- Búsqueda de bibliografía y otros recursos digitales de interés.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos individuales (%): 20
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
- Otros (proyecto interdisciplinar de dramatización de módulo) (%): 40
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
o El sistema será de evaluación continua
Se evaluará según las tareas y porcentajes indicados en el punto 6.2
o Para superar la asignatura deberán presentarse todos los bloques indicados en el punto 6.2. La calificación final se calculará haciendo la media de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los bloques.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se presentarán y se acordarán con el alumnado al comienzo de cada bloque.
EVALUACIÓN FORMATIVA
Se harán sesiones de co-evaluación entre el alumnado
Se dará Feed-back mediante corrección de tareas
Se planificarán tutorías con cada grupo de trabajo para hacer un seguimiento del mismo.
ALUMNADO QUE NO PUEDE ASISTIR A CLASE POR CAUSAS JUSTIFICADAS, deberá comunicarlo por escrito en el plazo máximo de un mes desde el comienzo de curso.
Sistema de evaluación para el alumnado que NO ASISTA REGULARMENTE a clase y TENGA DERECHO a acogerse a la realización de una prueba final SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE de la UPV/EHU. Esta prueba final constará en 3 partes:
a. Examen escrito a desarrollar de carácter individual para poder valorar la adquisición de los CONCEPTOS TEÓRICOS de la asignatura. (20 %)
b. Examen práctico utilizando las TIC (40 %)
c. En el examen escrito habrá preguntas referentes a la Tarea Interdisciplinar de Módulo. (40%)
ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA
o Procedimiento
Deberá comunicarlo por escrito a la profesora como máximo 10 días antes de la prueba final.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En el caso de los alumnos y alumnas que no han aprobado o han renunciado a la convocatoria ordinaria, en la segunda convocatoria deberán realizar las tareas indicadas en el punto 6.2, salvo las del bloque “Otros (proyecto interdisciplinar de dramatización de módulo)”, dado que está planteado como un trabajo grupal e interdisciplinar. EVALUACIÓN FINAL, será la recogida en el sistema de evaluación para el alumnado que NO ASISTA REGULARMENTE a clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se presentarán y se acordarán con el alumnado al comienzo de cada bloque.
ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
o Procedimiento
Es suficiente con la no presentación del alumnado
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Para el desarrollo de esta asignatura se ha creado una página web utilizando la aplicación Google Site de Google: DRAMATIZAZIOA GASTEIZ.
En el Site se describe la metodología a utilizar y los trabajos a realizar. También se concretan los recursos obligatorios a utilizar incluyendo una selección de lecturas obligatorias derivadas de la bibliografía básica y de profundización propuesta a continuación.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Alonso, M.; eta Matilla, L. (1990). Imágenes en acción. Madril: Akal.
Delgado, E. (2011). La dramatización, recurso didáctico en Educación Infantil. Pedagogía Magna, 11, 382-392.
Díaz-Cappa, A. eta Batalla, G. (2009). Las TIC en Educación Infantil. Nuevos recursos para la expresión y la intervención en entornos educativos. http://www.educa.madrid.org/web/eei.zaleo.madrid /
EAE: Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa saila (2010). 121/2010 Dekretua. Haur Hezkuntzako curriculuma. EHAA, 84 zk., 2010ko maiatzak 7, ostirala.
García del Toro, A. (2011). Teatralidad. Cómo y por qué enseñar textos dramáticos. Bartzelona: Graó
Labayen, A.M. (1984). Euskal teatrogintza. Eusko Ikaskuntzen Nazioarteko Aldizkaria, RIEV, 29(2), 247-260. Donostia: Eusko Ikaskuntza. 2013ko urriaren 11n berreskuratuta, http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/riev/29/29247260.pdf
Learreta, B. (2010). Posibilidades de dramatizar cuentos y/o relatos, a través de los contenidos de Expresión Corporal. Madrid: AFYEC
Lleixá, T. (koord.) (2000). Haur Hezkuntza 0-tik 6 urtera. (II liburukia: Adierazpena eta komunikazioa). Bilbo: UPV/EHU.
Jerez, I. (2010). La dramatización como pretexto. Propuesta de mejora de la expresión oral en Educación Primaria. Murcia: Universidad de Murcia
Teatro en la escuela. Dossier. (1995). Cuadernos de Pedagogía, 233.
Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: S XXI
Bibliografía de profundización
Alba, I. (2011). Detrás de la Cámara. Cómo narrar en imágenes: del guion a la película. Barcelona: Montesinos.
Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de "buenas prácticas" pedagógicas con las TIC en el aula. Comunicación y Pedagogía, 222, 42-47.
Cabero J. eta román, P. (2005) E-actividades. Sevilla, Ed. Mad.
Cabero, J. (Coord.) (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, MacGraw-Hill.CORREA
Gorospe, J.M. y Martínez Arbelaiz, A. (2010). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: Las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 230-261.
Gutiérrez, A., y Tyner, K. (2012). Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Revista Comunicar, XX(38), 31-39. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
Romero Tena, R. (2006) Nuevas Tecnologías en Educación Infantil. Sevilla, Ed. MAD
Sancho, J. Mª. (Coord.)(2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía Akal.
Solano, I. (2010). Web 2.0 y herramientas en red para Educación Infantil y Primaria. Retrievedfromhttp://hdl.handle.net/10201/14614
Urquizu, P. XX. mendeko euskal antzerkia. Kostunbrismotik sinbolismo politikora. Basqueliterature.com. 2013ko urriaren 11n berreskuratuta, http://www.basqueliterature.com/basque/historia/hogeimende/antzerkia
Valverde, J. (2012). Estrategias educativas para el desarrollo de la competencia digital. En Y. S. Romero, Arturo Arenas Fernández , E. López Meneses , J. Cabero y J. I. Aguaded Gómez (Coords.) Las Tecnologías de la Información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje (pp. 53-66). Ediciones Universidad de Santiago de Cali. Recuperado de http://www.jesusvalverde.es/images/libros/competencia_digital.pdf
Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Madrid, Alianza Ed.
Revistas
Antzerti aldizkaria. http://antzerti.armiarma.com/gehiSarr.htm
Hik Hasi. http://www.hikhasi.com/
Comunicar
Comunicación y Pedagogía
Quaderns Digitals
Direcciones web
150 dohako tresna IKTen bidez hezkuntza baliabideak sortzeko. http://www.humanodigital.com.ar/?s=150+herramientas
Antzerkia, Euskal Literaturaren ataria, http://www.basqueliterature.com/
ARTELEKU, arte eta pentsamendu garaikideko webgunea, http://www.arteleku.net/
Cool Tools forSchools. Herramientas Web para utilizar en las escuelas. http://cooltoolsforschools.wikispaces.com/
CreativeCommonshttp://es.creativecommons.org/
EducaconTIC. http://www.educacontic.es/
EDUTEKA Hezkuntza ataria. http://www.eduteka.org/
Eskola 2.0. http://www.eskola20.euskadi.net/
Eskola antzerkia, http://www.euskaraz.net/Hezkuntza/Eskola_Antzerkia
Hezkuntza Ministeritzako Hezkuntza Tecnologien Institutoa. http://www.ite.educacion.es/
Irakasleentzako baliabideak. http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/
Irudi, animazio eta soinuen biltegia, http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
VST (Visual Thinking Strategies), http://www.vtshome.org/
Portal de apoyo a la introducción de la tecnología en la docencia: http://4teachers.org/
Vídeo para la educación: http://eduvlog.org
Vídeo para la educación (euskaraz)
http://ikasvlogak.blogspot.com/
www.pincelyraton.com
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:30-11:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 13-01-2023 11:30
- Mayo : 18-05-2023 11:30
Aula(s) impartición
- AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-12:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 13-01-2023 11:30
- Mayo : 18-05-2023 11:30
Aula(s) impartición
- AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 13-01-2023 11:30
- Mayo : 18-05-2023 11:30
Aula(s) impartición
- AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 13-01-2023 11:30
- Mayo : 18-05-2023 11:30
Aula(s) impartición
- AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)