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Contenido de XSL

Orientación Educativa y Social26281

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26281

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura trata de ofrecer estrategias y herramientas para comprender, desde una visión critica,la fundamentación de la Orientación Educativa y Social , con el fin de aprender a aplicar los Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica en los distintos ámbitos de intervención educativa y social, tanto desde el punto de vista de la prevención como del afrontamiento de situaciones difíciles.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Conocer las bases teóricas de la Orientación Educativa y Social, siendo capaz de identificar principios, funciones y modelos teóricos de referencia.



2. Comprender los Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica con el fin de aprender a aplicarlos en diferentes ámbitos sociales y educativos.



3. Analizar criticamente funciones y competencias de los y las profesionales de la orientaciónen educación formal y no formal, desde un planteamiento sistémico.



4.Comprender y utilizar estrategias psicopedagógicas para fomentar la gestión de grupos, prestando especial atención al manejo del liderazgo, los conflictos y las situaciones de acoso con criterios de ética profesional.



5. Tomar conciencia de la identidad profesional y las competencias emocionales de las y los profesionales, a la hora de tomar decisiones sobre estrategias de intervención, en una sociedd diversa y multicultural.



6. Describir, analizar y valorar programas de intervención socio-educativa, con la finalidad de aprender a plantear diseños de intervención y sugerencias de mejora.



7. Aprender a analizar realidades socio-educativas y a diseñar programas de intervención social y educativa en contextos formales y no formales, desde claves éticas y de respeto a la deontología de a profesión.



8. Capacidad de trabajo en equipo, tomando conciencia de la dinámica y proceso desarrollados.













Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Bloque I: Marco conceptual de la Orientación Educativa y Social



Tema 1. El marco de la Orientación Educativa y Social (concepto, principios, funciones, destrezas e instrumentos y ámbitos).



Tema 2. Modelos de Orientación.



Bloque II: Perfil profesional para un liderazgo colaborativo:Funciones,estrategias y competencias



Tema 3. Identidad profesional y competencias



3.1. Identidad profesional y competencias técnico-profesionales y emocionales.

3.2. Pautas de orientación para la dinámica relacional (relación de acompañamiento...).

3.3. Las relaciones interpersonales en el contexto profesional.



Tema 4: Competencias y ética profesionales. Gestión de grupos.



4.1. Las experiencias de interacción positiva y el trabajo en grupo.

4.2. Pautas de orientación en conflictos de disciplina

4.3. Pautas de orientación en situaciones de acoso



Bloque III: La Orientación como proceso de intervención socioeducativa.



Tema 5: Programas de Orientación e intervención con menores



5.1. Los programas de prevención primaria

5.2. Los programas de prevención secundaria

5.3. Programas para menores en situación de vulnerabilidad y desprotección



Tema 6: Programas de Orientación a lo largo de la vida



6.1. Delimitando qué es el “aprendizaje a lo largo de la vida” y competencias claves

6.2. Evolución de los planteamientos de ALV y papel de la Orientación en el desarrollo de programas de intervención (personas mayores, mujeres, salud, multi/intercultural...)

MetodologíaAlternar navegación

En la asignatura se seguirá una metodología activa y participativa con un trabajo constante y continuado que permitirá al alumnado desarrollar las competencias propuestas en la asignatura. Para ello se utilizarán tres modalidades formativas:



1.- Dinámica de grupos: Se seguirá la secuencia de trabajo individual-pequeño grupo-gran grupo.



2.- Estudio de casos:Permitirá al alumnado hacer un análisis de una situación de la práctica profesional, desde una visión crítica, aplicando los conocimientos teóricos (modelos, estrategias, competencias,...)de la asignatura.



3.- Método de proyectos: El alumnado seguirá un procedimiento con una serie de pasos que van desde el análisis e identificación de necesidades en un ámbito socio-educativo, el diseño de un plan de trabajo de intervención y el establecimiento de unos criterios para evaluar la intervención.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se plantean dos alternativas de evaluación



1.- Evaluación continua: Prueba final (40% de la nota:4 puntos), de carácter teórico-práctico. La puntuación se hará dando igual valor a cada una de las partes y es preciso tener, como mínimo, dos puntos para aprobar. Trabajo grupal 45%: 4.5 puntos y AIM (15% de la nota: 1.5 puntos.



2.- Evaluación no continua. Evaluación final. El examen teórico valdrá el 50% y un 50% el proyecto. La prueba será teórico práctica y será necesario aprobar ambas.



NOTA 1: En el caso de que no sea posible realizar las pruebas finales en forma presencial se realizará una prueba final de carácter práctico-teórico, que se colgará en egela en el día indicado para las fechas de exámenes y se enviará por correo electrónico al profesorado, en el tiempo estipulado. Adicionalmente, se pedirá una defensa oral de dicha prueba al alumnado. El resto de los trabajos para la evaluación continua, en caso de que se suspenda la presencialidad, se mantendrían y entregarán a través del egela y el correo electrónico. También en estos casos de trabajos individuales y grupales se podrá completar la defensa de dichos trabajos de forma oral.



En todo caso se tendrá derecho a evaluación final, independientemente de que se haya participado o no en el sistema de evaluación continua.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria consistirá en la resolución de casos prácticos, con preguntas teóricas para responder en base a cada caso y el diseño de un proyecto de intervención sobre un ámbito socio-educativo elegido por el alumnado. La puntuación de cada modalidad de evaluación será el 50% de la nota.



NOTA: En el caso de que no sea posible realizar las pruebas finales en forma presencial se realizará una prueba final de carácter práctico-teórico, que se colgará en egela en el día indicado para las fechas de exámenes y se enviará por correo electrónico al profesorado. Adicionalmente, se pedirá una defensa oral de dicha prueba al alumnado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para las sesiones prácticas de esta asignatura son necesarios los siguientes recursos:

1.- e-gela (Documentos y ppt).

2.- Los siguientes articulos sobre los que se trabajarán diferentes dinámicas en el aula:

Arana, M.F. (2014). El educador social como agente de cambio desde la educación primaria. Rev. de Educación Social (R.E.S.), nº 16.

Castillo, M. (2013). La aportación de los educadores y educadoras sociales a la escuela: Nuevas competencias, nuevas posibilidades. Rev. de Educación Social.(R.E.S.) nº 16.

Muñoz de Morales, M. (2005). Prevención del estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales: el programa PECERA. Rev. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 115-136.

Muñoz de Morales, M. y Bisquerra, R. (2013).Diseño, aplicación y evaluación de un plan de educación emocional en Guipúzcoa: análisis cuantitativo. Rev.EduPsykhé , 12 (1 ), 3-22.

Sáez Sáez, L. (2019). Educadores Sociales en la escuela: su sentido, nuevas necesidades y nuevas estrategias. Educació Social. Revista d`Íntervenció Socioeducativa, 71, 15-38.

Tey Teijón, A. y Cifre-Mas, J. (2011). El profesorado ante el reto del aprendizaje ético y el desarrollo de las competencias sociales y ciudadanas. El modelo adoptado en el Programa: Barcelona, aula de ciudadanía. Rev. de Educación, nº extraordinario, pp. 225-242.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Álvarez Rojo, V. y Romero Rodríguez, S.(2007). Formación basada en competencias para los profesionales de la orientación. Educación XX1.Revista de la Facultad de Educación Nº 10. pp.15-37.



Bisquerra, R. (Coord.)(1998) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Madrid: Wolters Kluwer.



De la Caba, M. A. (2000): Educación Sociopersonal. Bilbao: Universidad del País Vasco



Martín, E. y Solé, I. (Coords.)(2011). Orientación Educativa. Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Ministerio de Educación/Graó.



Martínez, J.J. (2008)Servicios a la comunidad: un referente para la concreción del perfil socioeducativo de los educadores sociales en la escuela. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, 60 (4), 41-50.



Muñoz de Morales, M. (2005). Prevención del estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales: el programa P.E.C.E.R.A. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 115-136.



Muñoz de Morales, M. y Bisquerra, R. (2006). Evaluación de un programa de educación emocional para la prevención del estrés psicosocial en el contexto del aula. Rev. Ansiedad y Estrés,1 (2-3), 401- 412.



Muñoz de Morales, M. y Bisquerra, R. (2013).Diseño, aplicación y evaluación de un plan de educación emocional en Guipúzcoa: análisis cuantitativo. Rev.EduPsykhé , 12 (1 ), 3-22.



Riart Vendrell, J.(coord.)(2006). Manual de Tutoría y Orientación en la diversidad. Madrid: Pirámide.



Santana Vega, L. (2007). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.



Vélaz de Medrano, C. (2005). El asesoramiento en educación no formal: una mirada desde los orígenes de este modelo de intervención. En C. Monedero y J.I. Pozo (coord..): La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.

Bibliografía de profundización

Cuadrado, M. y Pascual, V. (2001). Educación Emocional. Programa de actividades para secundaria obligatoria. Barcelona: Praxis.

Etxeberria, F. (Coord.)(2009). Educación y menores en riesgo. Barcelona: Ed. txeberria, F. (CooErd.)(2009). Educación y menores en riesgo. Barcelona: EdSello Editorial, S.L.

Lledó, A. (2007). La Orientación educativa desde la práctica. Sevilla: Fundación: ECOEM.

Puig Rovira, J.M. (2012). ¿Por qué el aprendizaje servicio crea humanidad?. Rev. Aula de Innovación Educativa, nº 203-204, pp.11-15.

Revista de Educación (2006). Monográfico Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la Educación, 339,enero-abril.

Soldevilla, A., Ribes, R., Filella, G. y Agulló, M.J. (2005). Objetivos y contenidos de un programa de Educación Emocional para personas mayores. Emociona´T. Rev. Iberoamericana de Educación, 37, 5.

Bautista Cerro Ruiz, M.J. y Melendro, M. (2011). Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes. Educación XX1. 14.1, pp. 179-200.

Revistas

Revista de Educación Social (R.E.S.)

Revista Española de Orientación y Psicopedagogia

Revista D´Intervenció socio-educativa

Revista de Educación

Revista Electronica de Investigación Educativa (REDIE)


Direcciones web

El portal de la Educación Social https://www.eduso.net/

Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI) http://aieji.net/

Colegio profesional de educadores y educadoras sociales del País Vasco:
http://www.ceespv.org/web/index.php

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMINO ESTURO, EDORTA MIRENA
  • MUÑOZ DE MORALES IBAÑEZ, MAITE
  • VAZQUEZ PUENTE, UNAI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

08:30-11:00 (1)

11:30-14:00 (2)

3-15

11:00-13:00 (3)

16-16

08:30-11:00 (4)

11:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-15

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

08:30-11:00 (1)

11:30-14:00 (2)

3-15

11:00-13:00 (3)

16-16

08:30-11:00 (4)

11:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-15

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-15

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S17G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)