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Contenido de XSL

Enfermería de Urgencias y Emergencia28360

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
28360

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2537.5
Seminario1522.5
P. de Aula57.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El concepto de urgencia, vinculado al proceso de actuación sanitaria, es un término complejo, que ha de referenciarse necesariamente al concepto de agudeza, gravedad y severidad. Entendemos por urgencia aquella situación clínica con capacidad para generar deterioro o peligro para la salud o la vida del paciente, en función del tiempo transcurrido entre su aparición y la instauración de un tratamiento efectivo.



Actualmente los profesionales en enfermería cuyo ámbito profesional tiene lugar en los servicios de urgencias específicos, no pueden obtener un título académico que les acredite los conocimientos, habilidades y aptitudes específicas para esta área de trabajo. Por consiguiente, esta asignatura pretende asegurar una formación integral dando como fruto profesionales de enfermería plenamente cualificados en cuanto a formación clínico-práctica y poder estar a la altura de revertir cualquier situación crítica a la que se exponen los pacientes con la pretensión de preservar o salvar sus vidas, independientemente de su edad.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

• Ser capaz de utilizar los conceptos teóricos y el conocimiento de los cuidados de enfermería como base para la toma de decisiones en la práctica enfermera de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

• Ser capaz de someter a Triaje a los pacientes a los que se prestan cuidados en situaciones de Emergencias, Catástrofes, y aplicar la RAC (Recepción, Acogida y Clasificación de los pacientes a los que se prestan cuidados urgentes) determinando la prioridad del cuidado basándose en las necesidades físicas y psicosociales y en los factores que influyan en el flujo y la demanda de pacientes.

• Utilizar con destreza y seguridad los medios terapéuticos y de apoyo al diagnóstico que se caracterizan por su complejidad.

• Formular, implementar y evaluar los estándares, guías de acción y protocolos específicos para la práctica de la Enfermería en Urgencias.

• Poseer y comprender conocimientos específicos de la disciplina objetivo y aplicar dichos conocimientos y tener la capacidad de resolución de problemas nuevos dentro de contextos multidisciplinares interrelacionados.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Estructura y organización de los servicios de urgencias y emergencias:

Modelos de sistemas extrahospitalarios e intrahospitalarios de urgencias y emergencias. Coordinación sanitaria. Transporte sanitario aéreo y terrestre. Sistemas de Triage extrahospitalarios. Sistemas de monitorización.

2. Enfermería de urgencias y emergencias en el soporte vital básico y avanzado del niño y del adulto:

Atención extrahospitalaria y hospitalaria a la parada cardiaca. RCP básica, instrumental y avanzada. Manejo avanzado de la vía aérea. Manejo avanzado de la vía circulatoria. Estabilización de pacientes críticos.

3. Cuidados de enfermería en urgencias y emergencias médico-quirúrgicas más prevalentes en el niño y en el adulto: Arritmias. Síndrome isquémico coronario. Accidente cerebrovascular. Intoxicaciones. Convulsiones. Hipoglucemia. Sospecha de sepsis. Asma. Anafilaxia. Dolor abdominal agudo, etc

4. Enfermería en urgencias / emergencias extrahospitalarias y catástrofes:

Centros de Coordinación y alertas sanitarias. Equipos de respuesta inmediata. Hospitales de campaña. Medios de transporte sanitario. Condiciones de trabajo en emergencias sanitarias.

5. Cuidados de enfermería de urgencias y emergencias en pacientes con

traumatismos y alteraciones de riesgo vital.

Atención y valoración del paciente politraumatizado. Traumatismos toraco-abdominales. Traumatismos térmicos, traumatismos craneoencefálicos y medulares, traumatismos osteoarticulares. Hemorragias y Shock hipobolemico. Inmovilizaciones. Control del dolor

MetodologíaAlternar navegación

La modalidad docente magistral se centrará en realizarán exposiciones por parte del equipo docente, dedicando además una parte del tiempo presencial a la realización de actividades de equipo bajo tutorización del/la profesor/a para la resolución de problemas y en la potenciación del pensamiento crítico por parte del/la alumno/a.



Los seminarios servirán de espacio para profundizar de manera práctica los contenidos trabajados en la modalidad magistral. Asimismo, se realizarán actividades de lectura y discusión de recursos bibliográficos y resolución de casos basados en simulaciones en situaciones de urgencia. Se fomentará la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral, habilidades para la divulgación, la capacidad de síntesis y el trabajo colaborativo.



Las prácticas de aula, podrán ser empleadas para la realización de actividades con participación de agentes o profesionales externos expertos en una determinada materia (Montaje y equipamiento de hospital de campaña, demostración de Soporte Vital extrahospitalario). La tipología de las mismas puede variar cada año en función de la disponibilidad de recursos, por lo que se especificarán al inicio de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación continua requiere la asistencia obligatoria a todos los seminarios y prácticas de aula, además de aprobar cada una de las partes.



El sumatorio de notas parciales de cada parte a evaluar se aplicará cuando el/la alumno/a haya superado el 50% de la prueba objetiva final.



Únicamente podrán renunciar a la evaluación continua aquellos/as alumnos/as que justifiquen alguna de las razones que se indiquen en la normativa vigente. Para ello deberán realizar la solicitud en la página web de la Escuela (“Calendario trámites”) en los plazos de solicitud indicados en la misma y aportando los justificantes oportunos.



Adicionalmente, los/las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesorado que imparte la asignatura en un plazo no inferior a 30 días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria comprenderá la realización de la prueba objetiva final (que computará el 100% de la nota final).



La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se indicarán al inicio del curso

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Medina Aragón FJ, Gómez Salgado J. Fundamentos teorico-practicos de la enfermería de Urgencias. FUDEN. 2009.



- Acebedo Esteban J, Alonso Sánchez MP, Álvarez Pérez C, et al. Actuación de enfermería en urgencias y emergencias. Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. 2010.



- Amigó Tadín M. La investigación de la enfermería de urgencias en España a través de la base de datos CUIDEN (2000-2005). Emergencias. 2008; 20:299-7.



- Aspecto destacados de la actualización de las Guías de la AHA para RCP y ACE de 2015.Disponible en: http://www.cercp.org/images/stories/recursos/Guias%202015/2015-AHAGuidelines-Highlights-Spanish.pdf



- Barroeta Urquiza J, Boada Bravo N. Los servicios de emergencia y urgencias médicas extrahospitalarias en España.



http://www.epes.es/anexos/publicacion/Monografia_SEM/Los_SEM_en_Espana.pdf



- Díaz Acosta J, Sanz Villorejo J. El futuro profesional de la enfermería de urgencias y emergencias española. Emergencias. 2010; 22:163-4.



- Martín Reyes R, Arcos González P, Castro Delgado R. Los recursos médicos y de enfermería de los sistemas de emergencias médicas y centros de coordinación de urgencias en España. Emergencias. 2014; 26:7-12.



- Miguez navarro MC, Guerrero Marquez G, Ignacio Cerro MC. Manual de clasificación y triaje del paciente pediátrico en urgencias: Ergon; 2015.



- Luaces Cubells C. Manual práctico en urgencias pediátricas: Ergon; 2013.



- Adran Gutierrez J, Guerrero Marquez G, Jimenez Garcia R. Manual de técnicas y procedimientos en urgencias de pediatría: para enfermería y medicina: Ergon; 2011.



- Garcia Garcia S, Rubio Sanchez-Tirado M. Decisiones en urgencias pediátricas: Ergon; 2011.

Direcciones web

- Sociedad española de enfermería en urgencias y emergencias
http://www.enfermeriadeurgencias.com/
- Enfermería en urgencias
http://www.enferurg.com/
- Grupo interdisciplinar de emergencias pediátricas
https://www.osakidetza.euskadi.eus/informacion/grupo-interdisciplinar-de-emergencias-pediatricas-gidep/ab84-procon/es/

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Aula(s) impartición

  • Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)

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