XSLaren edukia

Fisioterapian esku hartzeko metodo espezifikoak III 27910

Ikastegia
Medikuntza eta Erizaintza Fakultatea
Titulazioa
Fisioterapiako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Euskara
Kodea
27910

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala2748
Mintegia510
Gelako p.1821
Laborategiko p.1011

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Los Métodos específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de todas las especialidades de medicina y cirugía; y para la promoción y conservación de la salud, y prevención de la enfermedad. Tales métodos están referidos, entre otros: a los procesos neurológicos; del aparato locomotor (terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia); del aparato respiratorio; del sistema cardiocirculatorio; a las alteraciones de la estática y la dinámica; a los métodos específicos ortopédicos; y a las técnicas terapéuticas reflejas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Competencias básicas y generales:



CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.



CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



- G003 - Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional , como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.



Competencias espefícicas:



- FE05 - Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.



Resultados de aprendizaje:



MEIFIII-1. Conocer y realizar correctamente los métodos y técnicas específicos referidos al aparato genitourinario.



MEIFIII-2. Conocer y realizar correctamente los métodos y técnicas específicos referidos al aparato digestivo.



MEIFIII-3. Conocer y realizar correctamente los métodos y técnicas específicos referidos al anciano y al niño.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

Métodos y técnicas específicos referidos a los aparatos genitourinario y digestivo. Situaciones

especiales en el anciano y el niño. Otras situaciones especiales y otros métodos y técnicas específicos y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia. Métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas en la terapéutica en la clínica para la reeducación o recuperación funcional y para promoción y mantenimiento de la salud. Plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. El contentido de las asignatura se divide en tres apartados:



1. Fisioterapia visceral:



- Exploración y valoración fisioterápica en pacientes con patología visceral

- Maniobras específicas de fisioterapia visceral



2. Fisioterapia pediátrica:



- Exploración y valoración fisioterápica en pacientes pediátricos

- Maniobras específicas de fisioterapia pediatríca



3. Fisioterapia pelviperineal:



- Exploración y valoración fisioterápica en pacientes con patología pelviperineal

- Maniobras específicas de fisioterapia pelviperineal

MetodologiaToggle Navigation

- Clases magistrales: Se usan para trasladar los conocimientos teóricos a los estudiantes. Se exponen visiones globales de la asignatura, se resaltan las líneas maestras en toda la asignatura, se relacionan los diferentes temas. Resultados de aprendizaje que se trabajan con esta tipología docente: MEIFIII-1–3.



- Seminarios: Se emplea para fomentar la comunicación entre profesor y un reducido grupo de estudiantes. Se emplean para presentar trabajos, analizar casos, resolver supuestos, resolver problemas, exponer un tema teórico sencillo. Es un tipo de docencia para facilitar la evaluación continua del alumnado y conocer el rendimiento del aprendizaje autodirigido. Algunas de las competencias transversales que debe desarrollar el titulado (presentar y exponer un trabajo, sintetizar, realizar un análisis, trabajar en equipo,...) se pueden conseguir gracias a los seminarios. Resultados de aprendizaje que se trabajan con esta tipología docente: MEIFIII-1–3.



- Prácticas de aula: Se trata de una exposición o resolución práctica, con fines ilustrativos, ante un grupo de estudiantes. Esta docencia complementa los aspectos prácticos de la teoría expuesta en las clases magistrales y sirve para coordinar los grupos de seminario, repartir entre ellos las diferentes tareas semanales y transmitirles pautas comunes sobre la forma de hacer los trabajos. Resultados de aprendizaje que se trabajan con esta tipología docente: MEIFIII-1–3.



- Prácticas de laboratorio: un grupo de estudiantes va a practicar ensayos, experimentar, practicar mediciones, etc., en presencia de profesorado universitario. Por extensión, cualquier tipo de práctica que se realice en grupos no numerosos de estudiantes y que requiera una infraestructura y equipamiento individuales para estudiantes, laboratorio de habilidades, etc. Resultados de aprendizaje que se trabajan con esta tipología docente: MEIFIII-1–3.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 25
    • Test motatako proba (%): 25
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 35
    • Banakako lanak (%): 15

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

- Evaluación teórica (50%): Prueba escrita con preguntas tipo test y preguntas cortas.



- Evaluación práctica (50%)compuesta por dos pruebas:

* Pruebas prácticas: Se evaluaran los conocimientos adquiridos en las prácticas de Fisioterapia Pelviperineal (15%) y Pediátrica (20%).

* Trabajo individual (15%): Diagnóstico y tratamiento de un caso clínico integrando la Fisioterapia Visceral.



Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

- Evaluación teórica (50%): Prueba escrita con preguntas tipo test y preguntas cortas.



- Evaluación práctica (50%): Se evaluarán los conocimientos adquiridos en las prácticas.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Bibliografia recomendada
Artículos recomendados
Lecturas recomendadas
Ropa cómoda para las practicas de laboratorio

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Fisioterapia visceral:

Eric Hebgen; “Osteopatía visceral:Fundamentos y Técnicas”; Stuttgart:McGraw-Hill/Interamericana de España,S.A. 2005.

Frank H. Netter; “Atlas de anatomía humana”; Barcelona:Elsevier Masson.2011

Gebhart GF, Bielefeldt K; “Physiology of Visceral Pain”; Compr Physiol. 2016 Sep 15;6(4):1609-1633.



Fisioterapia en pediátrica:

L.Macias-J.Fagoaga; “ Fisioterapia en pediatria”; Ed. MC Graw Hill 2002.

S. Campbell, R. Palisano, M. Orlin; “Physical Therapy for children”;Ed Elsevier. 2012.

R.B.Sheperd; “Cerebral Palsy in infancy” Ed Elsevier. 2014



Fisioterapia pelviperineal:

Ramírez I, Blanco L, Kauffmann S. Rehabilitación del suelo pélvico femenino: práctica clínica basada en la evidencia. Madrid: Médica Panamericana, D.L.; 2013.

Walker C. Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. Barcelona: Elsevier Masson; 2013.

Stephenson, RG, O'connor LJ. Fisioterapia en obstetricia y ginecología. McGraw-Hill, Interamericana de España; 2003.

Baessler K., Schüssler B, Burgio KL, Moore KH, Norton PA, Stanton, SLE. Pelvic floor re-education. Londres: Springer; 2008.





Gehiago sakontzeko bibliografia

Butler,D.; “Explicando el dolor”; Vancouver.Noigroup.2010.
M. Le Metayer; “Reeducación cerebromotiz en el niño pequeño”; Ed.Masson 1995.
Bettina Paeth; “Experiencias en el concepto Bobath” ; Ed. Panamericana 1999.
Eva Bower; “Finnie´s handling the young child with cerebral palsy at home”; Ed Butterworth Heinemann. 2009.
Roberta B. Shepherd; “Fisioterapia en Pediatría”; Ed. Salvat. 1979.
Francois Ricard, Elena Martinez; “Osteopatía y pediatría”. Ed. Médica Panamericana. Madrid. 2005
S. Levitt; “ Tratamiento de la paralisis cerebral y el retraso motor”; Ed. Panamerican 1995.
Calais-Germain B, Parés NV. Parir en movimiento: La movilidad de la pelvis en el parto. La Liebre de Marzo; 2010.
Calais-Germain B. El periné femenino y el parto. La Liebre de Marzo; 2004.
Caufriez M, Esparza S. El Método Hipopresivo del Dr Marcel Caufriez. Tomo I. Génesis. Programa Estático de Base de la GAH. MC Editions; 2016.
Rial T, Pinsach P. Ejercicios hipopresivos: Mucho más que abdominales. Madrid: La Esfera de los Libros; 2015.
Rochera MB.  Fisioterapia en las disfunciones sexuales femeninas. Editorial Club Universitario; 2013.
Carrière B. Fitness for the pelvic floor. TCM; 2002.

Aldizkariak

Arendt-Nielsen,L; Schippe,KP; Giamberardino,MA.; “Viscero-somatic reflexes en referred pain areas evoked by capsaicin stimulation of the human gut”; Eur J Pain.2008 Jul;12(5):544-51.
Giamberardino MA, et al; “Relationship between pain symptoms and referred sensory and trophic changes in patiens with gallbladder pathology”. Pain. 2005 Mar;1114(1-2):239-49
Itsekson A,et al; “Mesurement of the electrical resistance of dermal-visceral zones as a diagnostic tool for gynecologic disorders”.Isr Med Assoc J.2010 Jun;12(6):334-7
Mc Sweeney TP,et al.”The inmediate effects of sigmoid colon manipulation on pressure pain thresholds in the lumbar spine”. JBodyw Ther. 2012 Oct;16(4):416-23
Bo K, Berghmans B, Morkved S, Van Kampen M. Evidence-based physical therapy for the pelvic floor: bridging science and clinical practice: Elsevier Health Sciences; 2007.

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • AMEZAGA BIDARTE, IONE
  • DUÑABEITIA USATEGUI, IRATXE
  • ZAMACOLA GARCIA, AINARA

TaldeakToggle Navigation

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