Ruta de navegación

Contenido de XSL

Análisis y Resolución de Conflictos27204

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27204

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula2131.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura se propone ofrecer al estudiantado los elementos de análisis básicos para el estudio de los conflictos en la sociedad internacional contemporánea desde una perspectiva que subraye la interacción entre los conflictos internos, regionales e internacionales, así como sus expectativas de transformación o resolución por medios pacíficos. Se someterán a discusión las diferentes aproximaciones teóricas y se ofrecerá, además, una tipología y perspectiva general de sus principales dimensiones empíricas en perspectiva internacional comparada. Por último, se ofrecerá una introducción a las diversas herramientas de prevención, transformación, mediación y resolución de conflictos por medios pacíficos, poniendo de relieve los instrumentos que tiene a su alcance la Comunidad Internacional.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La asignatura persigue que el alumnado alcance las siguientes competencias:

1. Manejar los conceptos y teorías básicas sobre la Resolución de Conflictos.

2. Saber analizar críticamente los conflictos internacionales más relevantes, de impacto regional o internacional, así como conocer las medidas adoptadas para su transformación o resolución, por medios pacíficos, por parte de la Comunidad Internacional.

3. Analizar los procesos políticos y sus efectos en el ámbito internacional respecto a los conflictos de carácter Regional y Global.

4. Explorar las consecuencias de los conflictos armados en distintos colectivos sociales y analizar críticamente su implicación en las distintas etapas de los conflictos, con especial intención a las mujeres y a los y las menores.

5. Desarrollar sus capacidades para determinar las fuentes de información más relevantes en el análisis de los conflictos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Parte I. Evolución y transformación de la conflictividad

1. Evolución del sistema internacional y de la conflictividad armada.

Parte II. El análisis y estudio de los conflictos

2. Introducción. La disciplina de Análisis de conflictos

3. El conflicto. Definición, tipologías y elementos clave

4. El conflicto como proceso dinámico. Actores, intereses y objetivos.

5. Las dinámicas del conflicto. Etapas, evolución y estancación

Parte III. Gestión de conflictos.

6. Fases y evolución de los conflictos

7. Procesos de gestión de los conflictos.

8. La intervención en los conflictos.

9. Conflictos armados y Derecho Internacional

Parte IV. Resolución de conflictos

10. Resolución y transformación de conflictos

11. Aproximaciones a la paz como concepto.

12. Gestión de la paz. Justicia transicional, Comisiones de la Verdad y reconciliación.

Parte V. Casos prácticos

MetodologíaAlternar navegación

El alumnado que se acoja al sistema de evaluación continua, deberá asistir obligatoriamente a las clases y seguir las explicaciones del profesor en el aula. Para superar la asignatura, será necesario la elaboración de diversos trabajos a lo largo del curso y la realización de un examen. Estos trabajos estarán directamente relacionados con el temario y con ellos se irá superando paulatinamente la asignatura. Asimismo, se realizará un trabajo grupal que consistirá en el análisis crítico más profundo sobre un conflicto actual de impacto regional o internacional, identificando los actores y factores influyentes para comprender mejor su complejidad.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se aplicarán dos criterios de evaluación:

1. Sistema de evaluación continua: a través de la realización de trabajos a lo largo del curso y que, con el cumplimiento y entrega de los mismos en los plazos previstos por el profesor, tienen un valor del 40% de la nota final. Asimismo, se deberá realizar una prueba escrita sobre el temario de la asignatura que tiene un valor del 60% de la nota final. Para el alumnado que elija este sistema de evaluación, existirá la opción de realizar una tarea que les proporcionará un punto extra en la evaluación.

En caso de que las condiciones sanitarias lo exijan y no sea posible la realización de la prueba final presencial, los/as estudiantes serán evaluados mediante una prueba escrita no presencial sincrónica. En esta situación, la prueba podrá constar de un comentario de texto guiado y/o con preguntas para relacionar conceptos y/o contenidos explicados en las clases prácticas y teóricas.

2. Sistema de evaluación final: mediante una prueba escrita sobre el contenido del libro: RAMSBOTHAM, O., WOODHOUSE, T. y MIALL, T., Resolución de Conflictos. La prevención, gestión y transformación de conflictos letales, Barcelona, Bellaterra, 2011. La prueba final planteará cuatro preguntas de las que el/la alumno/a deberá responder tres. Esta prueba final tiene un valor del 100% de la nota. El alumnado que desee acogerse al sistema de evaluación final deberá comunicárselo al profesor antes de que finalicen las cuatro primeras semanas del cuatrimestre.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria seguirá el mismo procedimiento que la convocatoria ordinaria.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

FISAS, V., Procesos de paz y negociación en conflictos armados, Barcelona, Paidós, 2004.

FISAS, V., Cultura de Paz y Gestión de Conflictos, Barcelona, Icaria, 1998.

MENDIA, I., Género, rehabilitación posbélica y construcción de la paz: Aspectos teóricos y aproximación a la experiencia en El Salvador, Bilbao, Hegoa, 2010.

MENDIA, I., “Aportes sobre el activismo de las mujeres por la paz”, Cuadernos Hegoa, Vol. 48, 2009.

RAMSBOTHAM, O., WOODHOUSE, T. y MIALL, T., Resolución de Conflictos. La prevención, gestión y transformación de conflictos letales, Barcelona, Bellaterra, 2011.

WALLENSTEEN, P., Understanding Conflict Resolution: War, Peace and the Global System, Londres, Sage, 2002.

Bibliografía de profundización

COCKBURN, C., Mujeres ante la guerra. Desde donde estamos, Barcelona, Icaria, 2009.
DUFFIELD, M., Las guerras en el mundo global. La convergencia entre desarrollo y seguridad, Madrid, Catarata, 2004.
FERNÁNDEZ-FLORES, J. L., El derecho de los conflictos armados. De Iure Belli, el derecho de la guerra y el derecho internacional humanitario, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
FISAS, V., ¡Alto al Fuego! Manual de procesos de paz, Barcelona, Icaria Editorial, 2010.
GALTUNG, J., Tras la violencia, 3R: Reconstrucción, Reconciliación, Resolución, Bilbao, Bakeaz/Gernika Gogoratuz, 1998.
GALTUNG, J., Violencia Cultural, Bilbao, Gernika Gogoratuz, 2003.
GALTUNG, J., Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización, Bilbao, Bakeaz/Gernika Gogoratuz, 2003.
GARCÍA, C., “Las nuevas guerras del siglo XXI. Tendencias de la conflictividad armada contemporánea”, Institut de Cièncias Polítiques i Socials. Working Paper, núm. 323, 2013.
GARCÍA, C. y RODRIGO, Á. (eds.), La seguridad comprometida. Nuevos desafíos, amenazas y conflictos armados, Madrid, Tecnos, 2008.
HARTO DE VERA, F., Investigación para la paz y la resolución de conflictos, Valencia, Tirant lo Blanch, 2004.
HAUSS, C., International Conflict Resolution. International Relations for the 21st century, Londres, Continuum, 2001.
JEONG, H.-J., Understanding Conflict and Conflict Analysis, Nueva York, Sage, 2008.
KALDOR, M., Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global, Barcelona, Tusquets, 2001.
ROBLES, M. (coord.), Género, conflictos armados y seguridad. La asesoría de género en operaciones, Granada, Universidad de Granada, 2012.
WALZER, M.: Guerras justas e injustas. Un razonamiento moral con ejemplos históricos, Barcelona, Paidós, 2001.

Revistas

Revista CIDOB d’Afers Internacionals
Política Exterior
Revista Electrónica de Estudios Internacionales
Revista Española de Derecho Internacional
Relaciones Internacionales
International Security
Journal of Peace Research
Peace and Conflict Studies
Studies in Conflict and Terrorism

Direcciones web

Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED) https://acleddata.com s
Centro de Educación e Investigación para la paz (CEIPAZ) http://www.ceipaz.org/
Centro Internacional para la Justicia Transicional https://www.ictj.org/es
CERAC http://www.cerac.org.co/es/
Council on Foreign Relations https://www.cfr.org/interactives/global-conflict-tracker#!/global-conflict-tracker
Escola de Cultura de Paz http://escolapau.uab.cat/index.php?lang=es
Georgetown Institute for Women, Peace and Security https://giwps.georgetown.edu/
Gernika Gogoratuz https://www.gernikagogoratuz.org/publicaciones/
Heidelberg Institute for International Conflict Research (HIIK) https://hiik.de/?lang=en
Instituto Español de Estudios Estratégicos http://www.ieee.es/
Project Ploughshares http://ploughshares.ca/
SIPRI https://www.sipri.org/
The International Institute for Strategic Studies (IISS) https://www.iiss.org/
Uppsala Conflict Data Program http://ucdp.uu.se/#/encyclopedia

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CORNAGO PRIETO, NOE
  • DE CASTRO RUANO, JOSE LUIS
  • MOURE PEÑIN, LEIRE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

09:00-09:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:30-11:00 (1)

Profesorado