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Contenido de XSL

Teoría e Historia de la Educación25858

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25858

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA

Aproximación al ámbito educativo. Instituciones y agentes educativos. Evolución del pensamiento pedagógico. Teorías educativas contemporáneas. Historia de la educación contemporánea en Euskal Herria. Situación y derechos de la infancia.



CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

La formación pedagógica constituye uno de los pilares fundamentales en la formación de maestros y maestras sobre los que recaerá la responsabilidad de desempeñar la tarea educadora en la sociedad futura. La asignatura de Teoría e Historia de la Educación pretende acercarse a los diferentes paradigmas y perspectivas pedagógicas contemporáneas con el fin de reconocer las bases teóricas y epistemológicas que fundamentan la educación actual.

El desarrollo de la asignatura posibilita abordar el pensamiento pedagógico contemporáneo mediante el estudio de los movimientos más significativos y que mayor trascendencia han alcanzado en la práctica educativa actual; se analiza la evolución histórica del Sistema Educativo en España, atendiendo a la dimensión europea e internacional de la educación y ofreciendo también una panorámica centrada en el caso de Euskal Herria, con el fin de que los alumnos y alumnas sepan contextualizar adecuadamente las experiencias situadas en su entorno cercano.

Pretendemos conseguir que los futuros maestros y maestras construyan, a través de un análisis crítico y reflexivo, y siempre desde el conocimiento y el máximo respeto hacia los derechos de la infancia, su propio pensamiento referido al hecho educativo, pudiendo orientar así su futura práctica educativa. La naturaleza de esta asignatura, en interrelación con otras que también forman parte de los planes de estudio de Magisterio y Pedagogía, constituye el marco de referencia para la práctica docente; dicha interrelación contribuye a la consecución de competencias ligadas a la participación democrática y la construcción de la ciudadanía, pilares indispensables en la tarea de los futuros/as educadores/as.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS (C) y RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)

C1: Conocer y situar la escuela infantil en el sistema educativo actual, desde una perspectiva local y global, teniendo en cuenta experiencias prácticas innovadoras y atendiendo a la educación en valores.



RA1: El alumnado identifica y refleja en sus ejercicios prácticos las características de la escuela infantil en diferentes contextos geográficos

RA2: El alumnado conoce las más modernas prácticas educativas y las expone en sus ejercicios prácticos

RA3: El alumnado sabe qué significa la educación en valores



C2: Conocer y analizar la evolución histórica del sistema educativo a través de su legislación, los condicionantes socio-políticos del momento y las diferentes perspectivas pedagógicas.



RA4: El alumnado conoce y contextualiza las diferentes etapas del sistema educativo, desde sus orígenes hasta nuestros días.

RA5: El alumnado analiza las diferentes perspectivas pedagógicas contemporáneas en sus respectivos contextos geográficos y las recoge en sus ejercicios prácticos



C3: Comprender y aplicar los principios básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje en los contextos familiar, social y escolar.



RA6: El alumnado es capaz de entender e implementar sus conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes contextos.



C4: Analizar la función de los diversos agentes educativos que intervienen en la práctica educativa, subrayando especialmente la función de la familia, como principal agente, y su relación con la escuela.



RA7: El alumnado identifica y analiza los diferentes agentes que toman parte en el contexto educativo (alumnado, profesorado, familia, instituciones educativas,...)para relacionarse con ellos

RA8: El alumnado es consciente de la importancia del papel que desempeña la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



C5: Conocer y utilizar individualmente y en equipo, oralmente y por escrito, las competencias educativas lingüísticas y el tratamiento de género.



RA9: El alumnado es capaz de expresarse oralmente y por escrito de una manera adecuada sin discriminaciones de género.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- APROXIMACIÓN AL ÁMBITO EDUCATIVO. INSTITUCIONES Y AGENTES EDUCATIVOS

Educación y Pedagogía. Definición de conceptos. Tipos de educación: formal, no formal e informal. La acción educativa y sus agentes: educador/a, educando, contexto, instituciones. La educación como objeto de conocimiento científico, definición de conceptos. Las Ciencias de la Educación.



TEMA 2.-EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO. TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS

Rousseau y el naturalismo pedagógico. Pestalozzi y Froebel. La Escuela Tradicional: características representativas. Proceso de superación de la Escuela Tradicional: el movimiento Pedagógico de la Escuela Nueva. La aportación de las Teorías Socialistas. Teorías Antiautoritarias y Teorías Personalistas. Teorías de Desescolarización y Teorías Postmodernas.



TEMA 3.-HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA EN EUSKAL HERRIA

Génesis y evolución del Sistema Educativo. Génesis y evolución de las instituciones educativas. La formación del profesorado. Configuración de la educación en Euskal Herria.



TEMA 4.-SITUACIÓN Y DERECHOS DE LA INFANCIA

Análisis y evolución de determinadas prácticas relacionadas con la infancia: Infanticidio, abandono, fajadura, disciplina y sexualidad. La infancia en la Edad Moderna: el descubrimiento de la infancia. La familia como agente educativo. La relación familia-escuela. La Formación del Magisterio y los Derechos Humanos. Los derechos de la Infancia según la Convención sobre los Derechos del Niño.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología docente combinará las sesiones teóricas o explicaciones sobre los diversos temas que aparecen en el programa, con las denominadas prácticas de aula, que aparecen reflejadas en los horarios.

Para la impartición de las explicaciones teóricas, se utilizarán diferentes medios: presentación ordenador, documentales, vídeos, artículos, etc.…

Junto con cada uno de los temas, se planteará la realización de unas prácticas, que posibilitarán completar y afianzar lo explicado. Dichas prácticas, en algún caso, se realizarán en grupo (cada grupo tendrá un máximo de 4 personas). Los grupos creados serán fijos para todo el cuatrimestre.

El principal objetivo de las mismas será fomentar la participación y el debate entre el alumnado, de tal forma que, además de ayudar a consolidar los contenidos explicados en las sesiones teóricas, vayan sirviendo para la reflexión y la apertura de nuevas perspectivas entre el alumnado, perspectivas que les ayudarán a adoptar posicionamientos razonados en cada momento.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 35
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la asignatura se utilizará el método de evaluación mixta (ver Normativa de Gestión, artículo 43: métodos de evaluación) El proceso de trabajo y los resultados del mismo constituyen el eje fundamental de la asignatura; en ese sentido se consideraran ambos, proceso y resultados. Los porcentajes otorgados a cada apartado serán los siguientes:

Trabajo de módulo: 20%

Examen escrito: 30%

Prácticas continuadas: 50%



En colaboración con las demás asignaturas que componen el módulo el alumnado tendrá que realizar un trabajo interdisciplinar de módulo (AIM). Este trabajo será requisito indispensable para obtener nota de la asignatura. Además al trabajo del AIM le corresponderá el siguiente porcentaje de la nota: 20%.

El alumnado que, por causas justificadas, no pueda realizar esta actividad, deberá recurrir al/a coordinador/a de módulo y seguir el procedimiento que éste/a le señale.



Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días naturales antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. El/la coordinador/a de módulo indicará al alumnado que esté en esta situación el procedimiento a seguir. Dicha prueba tendrá dos apartados:

Examen escrito: 50%

Trabajo específico: 50%



No presentarse a la prueba final representará renuncia a la convocatoria.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARIES, P. (1987): “El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen”. Madrid. Ed. Taurus.

ARIES, P. y DUBY,G. (1988): “Historia de la vida privada”. Madrid. Ed. Taurus.

BILBAO, B., EZKURDIA, G., y PEREZ, K. (2004): Euskal Curriculuma ala euskal dimentsioa curriculumean?. Donostia. Utriusque Vasconiae.

BILBAO, B., EZKURDIA, G., y PEREZ, K. (2012): Hizkuntza, Hezkuntza eta identitatea. Ikastola eta gaueskolen sorreratik euskal curriculumera in Aizpuru, A., Altonaga, B., Galletabeitia, I., Olariaga, A. (koord.): Euskal Herriko pentsamenduaren gida. Bilbo. UEU. 105-116

CAMINO, I. eta MURUA, H. (2012): “Hezkuntzaren Teoria eta Historia”. Madril: Delta Publicaciones Universitarias.

CAMINO, I. eta MURUA, H. (2012): “Teoría e Historia de la Educación”. Madrid. Delta Publicaciones Universitarias.

CARREÑO, M. et al. (2000). “Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación”. Madrid: Síntesis.

COLOM, A. et al. (1997). “Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación”. Barcelona. Ariel.

COLOM CAÑELLAS, A. et al. (2001). “Teoría de la Educación”. Madrid: Síntesis.

DAVILA, P. (1995): “Lengua, sociedad y cultura en el País Vasco”. Donostia: UPV/EHU.

DE MAUSE, L. (1982): “Historia de la infancia”. Madrid. Alianza Universidad.

DELGADO, B. (1988): “Historia de la infancia”. Barcelona. Ed. Ariel Educación.

DEL POZO ANDRÉS, Mª Mar y otros (2004): “Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación”. Madrid: Biblioteca Nueva.

ESCOLANO BENITO, A. (2002): “La educación en la España contemporánea”. Madrid: Biblioteca Nueva.

IMBERNÓN (Coord.) (2000): “La educación en el siglo XXI: los retos del futuro inmediato”. Barcelona. Graó.

IYANGA PENDI (1996): “La Educación Contemporánea. Teorías e Instituciones”. Valencia: Nau Llibres.

LOPEZ-GOÑI, I. eta beste (2003): “Hezkuntzari buruzko teoriak eta erakunde garaikideak”. Iruñea. NUP.

LOPEZ-GOÑI, I. eta URIBE-ETXEBARRIA, A. (2005): “Pedagogo sortzaileak”. Donostia: Xangorin.

SARRAMONA, J. (2000): “Teoría de la Educación”. Barcelona: Ariel.

TRILLA, J. et al. (2001): “El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI”. Barcelona. Graó.

TRILLA, J. (2002): “La aborrecida escuela”. Barcelona: Laertes.

Bibliografía de profundización

AA.VV. (2009): Euskal Herrirako curriculuma. Curriculum para el País Vasco. Euskal eskola Publikoa Gaur, Bihar, Sarean EHIGE, BIHE, Bilbo.
AGUADO, Elena (Eds.): Las ideas reformistas en la España del siglo XIX: de la Ilustración a la crisis de la Restauración. Madrid: Biblioteca Nueva, Universidad de león, Fundación Sierra Pambley, pp. 290-31.
ARRIEN, G. (1987): Educación y Escuelas de Barriada en Bizkaia. (Escuela y Autonomía. 1898-1936)BFA/DBF, Bilbao.
BALLARÍN, P. (2008): “Las Mujeres de la Institución Libre de Enseñanza” en CARANTOÑA, Francisco;
BECK-GERNHSEIM (2003): La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia. Barcelona. Paidós
CHOMSKY, N. (2003): La (des) educación, edición e introducción por Donaldo Macedo. Barcelona. Crítica.
INTXAUSTI, Mª JOSÉ (2014): La entrevista: construir la relación con las familias (0-6). Barcelona. Graó
PALACIOS, j. (2014): La cuestión escolar. México. Coyoacán.
RODRIGUEZ, F. (2011). Nacionalismo y Educación. Teoría e Historia de la Educación en el País Vasco. Madrid: Delta.

Revistas

BALLARÍN, P. (1989): “La educación de la mujer española en el siglo XIX”, en Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 8, 245-260.
BASURKO, F. (1989): “La normalización de la ikastola breve historia y estado de la cuestión de la escuela pública vasca”, en Historia de la Educación: Revista interuniversitaria, 8, 139-166.
BERNABEU, R. y MARINA, E. (2007). “Los recursos de la educación no formal”, en Cuadernos de Pedagogía, 367, 64-65.
CALDERÓN QUINDÓS, F. (2003). “La mujer en la obra de Jean Jacques Rousseau”, en Revista de Filosofía, 30, 165-177.
CANES, F. (1999): “Las Escuelas del Ave María: una institución renovadora de finales del siglo XIX en España”, en Revista Complutense de Educación, 10, 2, 149-166.
DEL POZO ANDRÉS, Mª. (2003-2004). “La Escuela Nueva en España: crónica y semblanza de un mito”, en Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 22, 317-346.
FERRER, I. (2000). “Summerhill, juicio a la libertad” en Cuadernos de Pedagogía, 295, 14-17.
FORT CASAMARTINA, A. (1996). “Summerhill o la escuela de la vida”, en Cuadernos de Pedagogía, 252, 46-54.
PARELLADA ENRICH, C. (2008). “Familia y Escuela, ¿se invaden, se necesitan…?”, en Cuadernos de Pedagogía, 378, 46-51.
SOLA i GUSSINYER, P. (1999). “La educación informal del siglo XX”, en Cuadernos de Pedagogía, 286, 52-55.
TRILLA BERNET, J. y PUIG ROVIRA, J.M. (2003): “El aula como espacio educativo”, en Cuadernos de Pedagogía, 325, 52-55.

Direcciones web

http://www.vc.ehu.es/araka/
http://www.hikhasi.com. Euskal Herria
http://www.hezkuntza.net. Euskal Herria
http://www.euskara-errektoreordetza.ehu.es/p076-8937/eu/contenidos/noticia/aldizkariak tantak/eu tantak/tantak aldizka.html Euskal Herria

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARMENDIA LARRAÑAGA, JOSE FERNANDO
  • JAUREGUI ECHANIZ, PELLO
  • MURUA AURICENEA, HILARIO

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:30 (1)

7-15

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30 (1)

7-15

10:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)