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Historia del Pensamiento I25173

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25173

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4872
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura trata de mostrar la evolución de las concepciones, teorías e ideas del pensamiento político, social y económico de nuestras sociedades, a través de los pensadores y autores relevantes de la historia. Tiene como fin, reflexionar sobre la sociedad humana para que el alumno pueda tratar de comprender las bases del pensamiento de la modernidad. Por último, trata de hacer una exposición del pensamiento social contemporáneo.



Esta asignatura es obligatoria y básica de los grados de Antropología y Filosofía. Se oferta en el 1.cuatrimestre del primer curso.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

-Comprender, analizar, resumir y exponer, las tesis e ideas centrales de las diferentes teorías y autores de pensamiento social, económico y político en el devenir histórico de nuestras sociedades.

-Reconocer la relevancia epistemológica y teórica que han tenido los autores históricos en el pensamiento social en la actualidad.

-Analizar y comentar - tanto oralmente como por escrito- textos de pensamiento social de manera clara, ordenada y rigurosa, sirviéndose de la terminología pertinente.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Clasificar e identificar las principales características de los diferentes momentos y procesos de la historia.

- Definir las diferentes factores que definen cada contexto histórico y el cambio social.

- Identificar las diferencias teóricas y metodológicas de los modelos teóricos de la hitoria y la antropología

- Redarctar, estructurar y argumentar un informe académico relacionado con los temas del módulo, utilizando criterios académicos.

- Exponer oralmente y argumentar los resultados de un trabajo relacionado con los temas del módulo, utilizando criterios académicos.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

INTRODUCCION

HISTORIA DEL PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO:

Tema 1.- De la era clásica al medievo

Tema 2.- Renacimiento, Reforma e Ilustración: La teoría del Estado-nacional

Tema 3.- Ciencia y pensamiento social

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO:

Tema 4.- Liberalismo y socialismo como principales doctrinas económicas

PENSAMIENTO CONTEMPORANEO

Tema 5.- Pensamiento social en el mundo contemporáneo.

MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales, el profesor expondrá las ideas centrales de los autores relevantes en el pensamiento social-político, su contexto histórico y los procesos de cambio social más relevantes de la historia.



En las prácticas de aula, el alumno deberá analizar, resumir, exponer y comentar las ideas centrales de los textos que proponga el profesor/a, tras su lectura y comentarios de texto. El alumno ha de analizar los textos propuestos y añadir una valoración crítica, siguiendo el guión de trabajo (cuestiones) propuesto por el profesor/a y deberá exponer su trabajo en clase, participando en el debate en torno a la cuestión trabajada.



Por último, deberá entregar trabajos escritos -individual o en grupo- de los textos analizados y debatidos en clase

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

TAREAS A EVALUAR

- Asistencia y participación en clase (o en tutoria)

- Actividades prácticas: Trabajos individual y en equipo. Exposición oral, comentarios de texto escritos, participación en los debates, búsquedas bibliográficas o selecciones de textos

- Examen escrito (Obligatorio aprobar)



Al que no asista al menos a un 70% de las clases o no haya realizado al menos una exposición oral en clase o en los debates, no se le contará la nota de prácticas. En este caso deberá realizar una prueba final.



En el caso de evaluación continua, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada (art. 12.2).



En el sistema de evaluación final los resultados de aprendizaje se evaluarán a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.



En caso del alumnado acogido a la prueba final, para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



"Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado" (Punto 3.3 del Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV-EHU).



"Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a de dicho protocolo).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

TAREAS E EVALUAR

Se tendrá en cuenta la nota obtenida en la realización de las tareas de la asignatura citadas. La nota obtenida por el alumno en trabajos y prácticas, se le guardará solamente para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso.



RENUNCIA DE CONVOCATORIA

Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Manual de (Giner S.Historia del pensamiento social), Lecturas de autores originales, Artículos.
Eskuliburua (S.Giner.Historia del pensamiento social), Irakurgaiak autore originalenak, Artikuluak.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARTOLA,M.(1968): Textos fundamentales para la historia. Alianza Universidad, Textos. Madrid.

GINER, S.(2008): Historia del pensamiento social. Ariel. Madrid.

SABINE,G.(1945): Historia de la teoría política. FCE. México.

Bibliografía de profundización

-Aristóteles ”La política” 17.edic. Espasa Calpe, Madrid, 1985
-Boudon R. y Cherkaoui M.: "Central currents in social theory: the roots of sociological theory 1700-
-Hobbes T. "Leviatan" edic. Tierno Galvan E. edit.Tecnos, Madrid, 1987.
-Hobbes T."Leviathan:edo materia,forma eta boterea Estatuan,elizakoan zein zibilean",Itzulpena J.Naberan, Klasikoak, Bilbo, 1995.
-Hobbes T. "Herritarra : (testu hautaketa)", Limes, EHU Argitalpen Zerbitzua, Bilbo, 2004.
-Locke J. "Segundo tratado sobre el gobierno: un ensayo sobre el verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil", López Alvarez, P. Edit. Biblioteca Nueva, Madrid,1999.
-Locke J, "Gobernu zibilari buruzko bigarren tratatua" Itzulpena H. Monreal,Klasikoak,Bilbo,2003.
-Maquiavelo N. "El príncipe" edic. M. López Suárez, Madrid Temas de Hoy, Madrid, 1994.
-Maquiavelo N. "Printzea", itzulpena J.M. Elexpuru, Limes, EHU Argitalpen Zerbitzua, Bilbo, 2008.
-Marx, Karl, Engels F. "Manifiesto comunista", Critica, Barcelona,1998.
-Marx K., "Karl Marx idazlan hautatuak" Itzulpena, Mendiguren X., Klasikoak, Bilbo,2004.
-Montesquieu Ch. "El espíritu de las leyes" trad. M. Blázquez y P.Vega de,Tecnos Madrid,1985.
-Montesquieu Ch. "Legeen espirituaz", Itzulpena Iñurrieta I., Klasikoak, Bilbo,1999.
-Platón: "La República o el Estado" Colección Austral, 17 edic., Espasa Calpe, Madrid, 1984
-Rousseau, J.J."El contrato social" trad. Doppelheim, Editor. Arganda del Rey, Madrid,2000.
-Rousseau, J.J. "Gizarte-hitzarmena" itzulpena Oyharçabal, B., Klasikoak, Bilbo, 1993.
-Smith, Adam, "Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones",Montalvo, M. y otros Edic.Tecnos, Madrid,2009.

Revistas

INTERSTICIOS. REVISTA SOCIOLÓGICA DE PENSAMIENTO CRÍTICO
REVISTA DE INVESTIGACIÓNS POLÍTICAS E SOCIOLÓXICAS (RIPS)
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA
REVISTA ESPAÑOLA DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (REIS)
PAPERS

Direcciones web

http://www.unavarra.es/puresoc/es/i_autorref.htm#cla
http://www.sociosite.net/topics/sociologists.php
http://www.un.org/es/documents/udhr/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARMENDIA LARRAÑAGA, MAIALEN SORKUNDE
  • IRAOLA ARRETXE, IKER
  • LARRAÑAGA AIZPURU, MIREN NEKANE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

10-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

10-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado