Ruta de navegación

Contenido de XSL

Filosofía de la Mente25178

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25178

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La Filosofía de la Mente es uno de los compos más complejos y activos de la filosofía contemporánea con enormes repercusiones en practicamente la totalidad de de la filosofía: ética, estética, epistemología, ontología, etc. En esta asignatura se abordará una reflexión acerca de los problemas filosóficos que surgen al incorporar o al integrar sustancias mentales, o propiedades mentales, o eventos mentales en las concepciones del mundo sugeridas por las teorías científicas dominantes.



La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Optativo y a la materia (o módulo) Lógica, lenguaje y ciencia. Su contribución es necesaria para satisfacer las competencias de dicha materia (módulo); todas ellas transversales.

El coordinador de curso velará por la coordinación horizontal de la presente asignatura, mientras que la coordinación vertical corresponderá al coordinador de grado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Optativo y a la materia (o módulo) Lógica, lenguaje y ciencia. Su contribución es necesaria para satisfacer las competencias de dicha materia (módulo); todas ellas transversales.

El coordinador de curso velará por la coordinación horizontal de la presente asignatura, mientras que la coordinación vertical corresponderá al coordinador de grado.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO:



1. Principios fundamentales: introducción, historia y conceptos fundamentales de la filosofía de la mente

2. Problemas y teorías mente-cuerpo

3. De qué está hecha la mente: Intentionalidad, representación y computación, hábitos y dinámicas

4. Yo y mi mente: identidad, agencialidad, autenticidad, voluntad y libertad

5. La mente consciente: murciélagos, zombies, pulpos y María en su habitación

6. Mente y mundo: filosofías de la percepción, la acción y de la mente extendida

7. Lo sentimental: emociones, pasiones y cuerpos

8. Mente viva: mente vegetal, mente animal y vida mental

9. El origen de la mente: evolución y desarrollo de las capacidades mentales

10. Mente colectiva, intelecto general, sociología cognitiva y psicopolítica

11. Mentes sintéticas: Inteligencia Artificial, superinteligencia y el cognitivo no-consciente





CONTENIDOS:



1. Caracterización de lo mental Se trata de delimitar el concepto de lo mental y de esclarecer básicamente la confusión existente acerca de dicho concepto

2. Lo mental en un mundo natural. Problemas De la mano del concepto de causalidad se muestra la dificultad teórica que conlleva la inserción de lo mental en un mundo natural

3. Teorías filosóficas acerca de la relación mente/cuerpo Se estudian el dualismo, el conductismo, la teoría de la identidad y el funcionalismo.

4. Consciencia e intencionalidad. Lenguaje y pensamiento La intencionalidad como característica esencial de los estados mentales y de las expresiones lingüísticas

5. Mente y acción Problemas y debates acerca de la acción intencional. Relación entre los distintos tipos de estados mentales y la acción.



MetodologíaAlternar navegación

La asignatura alternará clases lectivas (con exposición del profesor) y seminarios. La metodología de la asignatura combinará clases magistrales con dinámicas de grupo (puzzle, role-playing, lluvias de ideas, debates en grupo, etc.) y puesta en común de lecturas y materiales así cómo mecanismos y dispositivos de apoyo mutuo y colaboración en la investigación y el aprendizaje, fomentando el aprendizaje/investigación autónomo y cooperativo. Se espera del alumnado que realice un trabajo de investigación, lectura, reflexión y sistematización de los conocimientos desarrollados en clase, junto al análisis crítico de los textos propuestos en clase, así como aquellos que considere oportuno para la realización de su ensayo

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 70
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se anunciarán y ofrecerán durante el curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Hierro-Pescador, J. (2005). Filosofía de la mente y de la ciencia cognitiva. Ediciones AKAL.

Moya Espí, C. J. (2011). Filosofía de la mente.

Gallagher, S., & Zahavi, D. (2013). La mente fenomenológica (M. Jorba, Trans.).

Searle, J. (2006). La mente: Una breve introducción. Grupo Ed. Norma.

Varela, F. J. (1990). Conocer: Las ciencias cognitivas : tendencias y perspectivas : cartografia de las ideas actuales. Gedisa.

Bibliografía de profundización

Kim, Jaegwon (2005), Philosophy of Mind. Westview Press.
Chalmers, David J. (2002), Philosophy of Mind: Classical and Contemporary Readings. Oxford University Press.

Boden, M. (1996). Filosofia de la inteligencia artificial.
Brockman, J. (Ed.). (2012). Mente. Editorial Crítica.
Broncano, F. (Ed.). (2013). La Mente Humana.
Chalmers, D. J. (Ed.). (2002). Philosophy of Mind: Classical and Contemporary Readings (1st edition). Oxford University Press.
Chalmers, D. J. (2021). Philosophy of Mind: Classical and Contemporary Readings.
Haugeland, J. (Ed.). (1997). Mind Design II: Philosophy, Psychology, and Artificial Intelligence (2nd Revised, Enlarged ed. edition). A Bradford Book.
McLaughlin, B. P., Beckermann, A., & Walter, S. (Eds.). (2009). The Oxford handbook of philosophy of mind. Claredon Press ; Oxford University Press.
Miranda, L. Á. P. (2008). Lecturas filosóficas de ciencia cognitiva. UPV/EHU.
Rabossi, E. (Ed.). (1995). Filosofía de la mente y ciencia cognitiva. Paidós.
Schmicking, D., & Gallagher, S. (Eds.). (2009). Handbook of Phenomenology and Cognitive Science (1st Edition.). Springer.

Direcciones web

Enciclopedias de filosofía y ciencias de la mente:
http://plato.stanford.edu
https://iep.utm.edu/
https://www.scholarpedia.org/

Repositorio bibliográfico:
https://philpapers.org/browse/philosophy-of-mind

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIETA URTIZBEREA, AGUSTIN
  • IBARRA UNZUETA, JOSEBA ANDONI
  • MIGURA ZANGUITU, VICENTE FERNANDO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 2.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 2.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)