Ruta de navegación

Contenido de XSL

Investigación Comercial: Introducción26967

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Marketing
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
26967

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. Ordenador1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

'Investigación Comercial: Introducción' es una asignatura optativa de cuarto curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas, que se imparte durante el primer cuatrimestre. Muy en particular, para el caso de este grado las competencias y resultados de aprendizaje deberán abarcar todo el proceso de investigación comercial cubriendo nociones básicas, puesto que en el plan de estudios para este Grado no hay continuidad en el programa con ninguna otra asignatura de segundo cuatrimestre. Excepción de esta idea la tienen en el Grado de Marketing, con la asignatura 'Aplicaciones de Investigación Comercial'.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Con esta asignatura, se pretende introducir a los estudiantes en el proceso de investigación de mercados. Así mismo, en general se busca dar a conocer pautas para el uso de la información como un recurso valioso para la toma de decisiones comerciales en la empresa.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: El Sistema de Información de Marketing y la Investigación Comercial

Tema 2: Las fuentes de información para la investigación comercial

Tema 3: Técnicas cualitativas de recogida de información

Tema 4: Técnicas cuantitativas de recogida de información

Tema 5: Diseño de cuestionarios

Tema 6: Técnicas de selección de muestras: El muestreo

Tema 7: Trabajo de campo y análisis y presentación de la información

MetodologíaAlternar navegación

Lecciones magistrales del temario.

Realización en clase de actividades individuales propuestas al alumnado y preparadas por éste en y fuera de las horas de docencia presencial.

Exposición oral de trabajos escritos preparados de forma individual o en grupo fuera de las horas de docencia presencial.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Examen final (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación continua supone un 40% de la nota y el examen final un 60% de la nota.



No presentarse a las pruebas supondrá la renuncia a la correspondiente Convocatoria y constará en las Actas como No Presentado.



De acuerdo con el Art.8-3 del Acuerdo de Gobierno 15 de Diciembre del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación

final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.

Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura

la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas".



En caso de que una evaluación presencial del alumnado no fuese posible debido a la situación del covid-19 y decisión de las autoridades de la Universidad, se pasará a una evaluación online.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Todos los alumnos que se presenten a la segunda o sucesivas convocatorias, incluida la extraordinaria, podrán acceder en el examen final al 100% de la nota. En período lectivo se darán más orientaciones y detalles con respecto a esta situación particular.

De forma opcional, aquellos alumnos que durante el período lectivo acumularon puntuación por participar en el trabajo de equipo y/o las prácticas y ejercicios, pueden optar por sumar esta calificación a la nota del examen, que para este caso valdrá solo el 60% de la nota final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se darán en período lectivo más orientaciones y detalles con respecto a este punto.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Luque Martínez, Teodoro, Investigación de marketing 3.0, 2017.



GRANDE , Ildefonso y ABASCAL, Elena: Fundamentos y técnicas de investigación comercial, (13ª ed.), Esic (Madrid), 2017.



Merino Sanz, María Jesús, Teresa Pintado Blanco, La Investigación De Mercados: Claves para Conocer Los Insights Del consumidor (1 edición), 2020.



Malhotra, Naresh K., Investigación de mercados: conceptos esenciales (1ª ed. edición) 2014.

Bibliografía de profundización

AAKER, D.; KUMAR, V. DAY, GS. & LEONE, R.: Marketing Research, Tenth Edition, John Wiley & Sons, 2013.
González Lobo, María Ángeles, Investigación comercial: 22 casos prácticos y un apéndice teórico, ESIC Editorial; N.º 1 edición (4 diciembre 2000)

Direcciones web

http://www.cars59.com/wp-content/uploads/2015/09/Investigacion-de-Mercados-Naresh-Malhotra.pdf
ESOMAR (European Society for Opinion and Marketing Research): http://www.esomar.org/
AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión): http://www.aedemo.es/aedemo/
Agencia Española de protección de datos: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php
Asociación para la investigación de Medios de Comunicación: http://www.aimc.es/
Marketing News: http://www.marketingnews.es/
Foro marketing: http://www.foromarketing.com/
http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=229

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CHARTERINA ABANDO, JON
  • HARTMANN , PATRICK
  • RINCON DIEZ, VIRGINIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-10:00 (1)

1-15

11:00-12:30 (2)

10:00-11:00 (3)

8-8

08:30-10:00 (4)

14-14

08:30-10:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

08:30-10:00 (1)

9-13

08:30-10:00 (2)

15-15

08:30-10:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

12:30-14:00 (1)

9-13

12:30-14:00 (2)

15-15

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-10:00 (1)

1-15

11:00-12:30 (2)

10:00-11:00 (3)

8-8

08:30-10:00 (4)

14-14

08:30-10:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

02 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

08:30-10:00 (1)

9-13

08:30-10:00 (2)

15-15

08:30-10:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

02 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

12:30-14:00 (1)

9-13

12:30-14:00 (2)

15-15

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

11:00-12:30 (2)

10:00-11:00 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

12:30-14:00 (1)

9-13

12:30-14:00 (2)

15-15

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

11:00-12:30 (2)

10:00-11:00 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

12:30-14:00 (1)

9-13

12:30-14:00 (2)

15-15

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

11:00-12:30 (2)

10:00-11:00 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

61 P. Ordenador-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

12:30-14:00 (1)

9-13

12:30-14:00 (2)

15-15

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)