Ruta de navegación

Contenido de XSL

Investigación Operativa para la Logística y Distribución27074

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Marketing
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27074

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. Ordenador1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Investigación Operativa para la Logística y Distribución es una asignatura de carácter obligatorio que se imparte en 4º curso del Grado de Marketing. La asignatura es una introducción a las técnicas de la Investigación Operativa para ayudar en la toma de decisiones. Se estudiarán los problemas clásicos tratados en la Investigación Operativa. Así se pretende que el alumnado reconozca los diferentes tipos de problemas y utilice en cada caso el método apropiado para su resolución. El enfoque es el de modelizar y resolver estos problemas básicos.

En algunos casos el trabajo que se desarrollará en esta asignatura completará temas tratados en otras asignaturas de cursos inferiores como pueden ser temas relacionados con la Economía de la Empresa.

Dado el carácter práctico de esta asignatura las clases se desarrollarán con ordenadores en el entorno de Excel. Emplearemos la librería Jensen, creada en la Universidad de Texas, en EEUU, instalada en la plataforma de la UPV/EHU denominada EHU appstore.

Para poder desarrollar la asignatura Investigación Operativa para la Logística y Distribución sin excesiva dificultad son necesarios conocimientos básico de cálculo, programación lineal, estudiados en las asignaturas Matemáticas I y II impartidas en el primer curso del grado de Marketing.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas:

- Comprender los métodos y modelos básicos de la Investigación Operativa en la resolución de problemas en la toma de decisiones.

- Interpretar distintos problemas económicos y extraer conclusiones de carácter económico a partir de la resolución de los mismos.

- Reconocer el método más adecuado para la resolución de los problemas tratados.

- Familiarizarse con la herramienta básica de Excel.

- Familiarizarse con el software especializado y necesario para la consecución de los objetivos de la asignatura, como la librería Jensen.



Competencias generales:

- Capacidad de organización y planificación del propio estudio.

- Capacidad para el pensamiento analítico.

- Capacidad de adaptarse a nuevas herramientas informáticas.

- Capacidad de adaptarse a la utilización de sistemas de gestión de la información.

- Capacidad para la comunicación oral y escrita utilizando un lenguaje preciso.

- Capacidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

- Capacidad para reconocer y manejar términos empresariales y económicos en otras lenguas (inglés)



El objetivo de esta asignatura es que el alumnado aprenda y comprenda los modelos clásicos tratados en la Investigación Operativa necesarios para la toma de decisiones. Debe proporcionar al alumnado estos conocimientos con un adecuado equilibrio teórico-práctico para interpretar distintos problemas económicos y extraer conclusiones de carácter económico a partir de la resolución de los mismos.

Las actividades de enseñanza/aprendizaje realizadas permitirán al alumnado desarrollar su capacidad de trabajo tanto individual como cooperativo, de aprendizaje autónomo y su capacidad de comunicación.

Además el uso de las nuevas tecnologías resulta esencial tanto en el proceso de aprendizaje como para el ejercicio de la futura carrera profesional del alumnado, por lo que la asignatura pretende también aportar al alumnado la capacidad de adaptarse a las necesidades continuamente cambiantes del mercado profesional a través de la utilización de las TIC.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Programación lineal.

2. Programación lineal entera.

3. Toma de decisiones con alternativas finitas.

4. Programación multiobjetivo.

5. Modelos en redes.

5.1. Problema de la ruta más corta y problema de la ruta más larga.

5.2. Problema de flujo con coste mínimo.

5.3. Problema de flujo máximo.

5.4. Problema de transporte y problema de transporte con transbordo.

5.5. Problema de asignación.

5.6. Árbol de expansión minimal.

5.7. Problema del agente viajero.

6. Control de inventarios.

7. Planificación de proyectos.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología didáctica para alcanzar los objetivos se apoya en clases teóricas y prácticas con ordenador en las que se fomentará el uso del lenguaje preciso y el razonamiento riguroso y sistemático. También se favorecerá el trabajo autónomo de los y las estudiantes tanto de forma individual como en equipo. Con el objetivo de que el alumnado se sienta acompañado en este proceso de auto-aprendizaje, además de tutorías individuales y grupales presenciales, se pondrán a su disposición las herramientas de comunicación on-line disponibles en el aula virtual, como foros, blogs o wikis.

En la modalidad magistral el o la docente impartirá clases donde se expondrán los problemas clásicos de la Investigación Operativa y los métodos de resolución.

En la resolución de los diferentes problemas se emplearán tanto desarrollos matemáticos sencillos como el uso del software necesario para su resolución.

Para que los y las estudiantes desarrollen su capacidad de trabajo autónomo se orientará al alumnado al estudio a través de los materiales disponibles en el aula virtual y la bibliografía básica.

En las prácticas se realizarán ejercicios en los que el alumnado toma parte activa. Para llevar a cabo los seminarios se propondrá la realización, individual o grupal, de otros problemas similares con aplicaciones a casos reales, en el que se trabaje la capacitación para la comunicación escrita y oral en el contexto del Marketing, de modo que los y las estudiantes sean capaces de reconocer el tipo de problema propuesto y utilice el método apropiado para su resolución, lo que les permitirá profundizar en el conocimiento teórico-práctico de la materia.

Algunas actividades propuestas, individuales o grupales, a lo largo del curso pueden estar programadas con anterioridad para ser realizadas de forma no presencial a través del aula virtual, con fecha de entrega, para lo cual el alumnado ha de ser capaz de organizarse y llevar a cabo una correcta planificación del trabajo para cumplir con los objetivos y plazos fijados.

El resultado de las actividades realizadas, tanto de forma presencial como a través del aula virtual, permitirá al o a la docente conocer el grado de asimilación del contenido de la asignatura y del manejo de los recursos informáticos, para realizar posibles acciones de mejora tanto por parte del o de la docente como del o de la estudiante.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • 2 PRUEBAS PARCIALES (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura se puede superar sin necesidad de realizar el examen final. Para ello, será necesario aprobar las dos pruebas parciales. La nota final será el promedio de las dos pruebas. En caso de no superar alguna de las dos pruebas parciales, se podrá presentar al examen final únicamente con la parte suspendida.

El examen final será común para todos los estudiantes de los distintos grupos.

El o la estudiante se calificará como "No presentado", cuando no se presente al examen final y no haya aprobado la asignatura con las pruebas parciales.

De acuerdo a la normativa, el alumnado que, por causas justificadas, no pueda participar en el sistema de evaluación continua, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el total del 100% de la nota de la asignatura.

Siempre que las condiciones sanitarias (derivadas de la pandemia de covid-19) lo permitan, el examen se realizará de forma presencial. De todas formas, si no fuera posible realizar el examen de forma presencial, éste se realizará a través de la plataforma eGela de forma no presencial. En este caso, el profesorado podrá pedir una explicación oral de las pruebas realizadas, a través de eGela, Webex o plataformas similares.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para el alumnado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, se propondrá una prueba en la convocatoria extraordinaria con las mismas características y condiciones que la prueba final de la convocatoria ordinaria.

Siempre que las condiciones sanitarias (derivadas de la pandemia de covid-19) lo permitan, el examen se realizará de forma presencial. De todas formas, si no fuera posible realizar el examen de forma presencial, éste se realizará a través de la plataforma eGela de forma no presencial. En este caso, el profesorado podrá pedir una explicación oral de las pruebas realizadas, a través de eGela, Webex o plataformas similares.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Hillier, Frederick S. y Lieberman, Gerald J. Introducción a la investigación de operaciones. Ed. McGraw Hill .

Winston, Wayne L. Investigación de operaciones. Aplicaciones y algoritmos. Ed. Thomson.



Direcciones web

Plataforma eGela software: http:/egela1617.ehu.eus/
http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/investigacion-de-operaciones/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBIZURI IRIGOYEN, MIREN IOSUNE
  • ARAMENDIA RUIZ, MIGUEL ANGEL
  • DIEZ SANCHEZ, MARIA HENAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AI1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • AI1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • AI1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • AI1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • AI1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

12:30-14:00 (1)

9-13

12:30-14:00 (2)

15-15

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AI1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • AI1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • AI1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • B0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

12:30-14:00 (1)

9-13

12:30-14:00 (2)

15-15

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)