Ruta de navegación

Contenido de XSL

Planificación Organización y Control de Obras26553

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Grado en Arquitectura Técnica
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26553

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5
P. Ordenador1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Para poder programar y organizar los diferentes procesos constructivos es necesario conocerlos a fondo. No solo los procesos, también el grado de dependencia existente entre los mismos, los rendimientos de los equipos, así como los tiempos necesarios en cada fase y las desviaciones más normales de los tiempos ideales, etc...



Para poder desenvolverse con soltura en esta asignatura, es por lo tanto indispensable dominar las competencias básicas de las asignaturas de construcción. Sería deseable tener aprobadas las asignaturas de construcción hasta 2º (Construcción I y Construcción II). Igualmente es importante tener nociones de las exigencias de seguridad y salud que se imponen en las obras de edificación, para lo cual es deseable haber aprobado la asignatura 'Introducción a la prevención seguridad y salud y proyectos técnicos' de 2º.



Durante el curso se analizarán las diferentes fases de una obra, estudiando con detenimiento los medios humanos (técnicos, gremios...), medios técnicos (maquinaria, tecnologías de la construcción) y aspectos relacionados con la seguridad y salud. Para ello, se tratarán los siguientes aspectos:



- Conocer la legislación relacionada con los procesos de ejecución de una obra de edificación.

- Conocer los procedimientos específicos de control de la ejecución material de las obras de edificación.

- Programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

MÓDULO

M10-GESTIÓN DEL PROCESO



COMPETENCIAS

M10CM01; Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Analiza las distintas funciones que se deben realizar en una obra, así como sus interacciones.

- Identifica los parámetros clave existentes en una obra que incidan directamente sobre el resultado final.

- Trabaja en equipo con el resto de compañeros

- Comprende, expone y trasmite la información elaborada individualmente o por su grupo de trabajo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción: Organización y gestión de una obra

2. Características de las obras y gestión de los proyectos

3. Técnicas y métodos de Planificación

4. Trabajos previos y demoliciones. Planificación, organización y control

5. Movimiento de tierras. Planificación, organización y control

6. Cimentación y saneamiento horizontal. Planificación, organización y control

7. Estructura. Planificación, organización y control

8. Cerramientos exteriores. Planificación, organización y control

9. Particiones interiores. Planificación, organización y control

10. Instalaciones. Planificación, organización y control

11. Acabados. Planificación, organización y control

12. Urbanización. Planificación, organización y control

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura combina clases teóricas con metodologías activas, potenciando el trabajo cooperativo de forma gradual a lo largo del desarrollo del curso. Cada semana se trabajará sobre un tema. Las clases teóricas tendrán una duración de una hora aproximadamente. El material docente empleado se subirá a la plataforma eGela antes de ser explicado en clase. Las diferentes actividades se programan desde el inicio de curso. La guía docente completa de la asignatura estará en la plataforma eGela desde el arranque del curso.



Se realizará un ejercicio práctico en clase por cada uno de los temas, para impulsar el aprendizaje y la profundización del contenido teórico. Estos ejercicios se desarrollarán en grupo la mayoría de las veces, impulsando metodologías activas, con la intención de potenciar el trabajo en equipo y cooperativo. Los ejercicios les serán devueltos evaluados al alumnado en un corto periodo de tiempo. Además de este feedback, el profesor comentará en clase las deficiencias detectadas (errores, falta de profundidad…). Una vez realizado el feedback, los alumnos tendrán la oportunidad de entregar una versión mejorada de los ejercicios, con el objetivo de potenciar una evaluación formativa.



A lo largo del curso, los alumnos realizarán una práctica principal. Este trabajo se planteará al inicio del curso y se llevará a cabo en grupo. En esta práctica de curso, los alumnos realizarán la planificación de una obra. Se realizará en distintas fases previamente programadas y explicadas aplicando de forma gradual los conocimientos adquiridos en la parte teórica. Cada una de las fases tendrá una entrega intermedia de forma que el profesor pueda realizar el seguimiento de los trabajos y exponga las correcciones para facilitar el aprendizaje progresivo. Estas entregas intermedias les serán devueltas evaluadas al alumnado en un corto periodo de tiempo. Además de este feedback, el profesor comentará en clase las deficiencias detectadas (errores, falta de profundidad…). Una vez realizado el feedback, los alumnos tendrán la oportunidad de entregar una versión mejorada de estas entregas intermedias, con el objetivo de potenciar una evaluación formativa. La última semana de clase se entregará una memoria técnica que recopile el trabajo realizado y se realizará una presentación sintética al resto de la clase.



Además de las prácticas de clase y de la práctica principal del curso, en el periodo de exámenes se realizará una prueba individual de evaluación.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que el alumnado será informado puntualmente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Esta asignatura se configura con una parte teórica y una parte práctica. Para aprobar la asignatura, el alumnado deberá superar todas las partes.



Es una asignatura que contempla la EVALUACIÓN CONTINUA, como se recoge en el Capítulo II, Artículo 8, de la NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACION DEL ALUMNADO EN LAS TITULACIONES DE GRADO (BOPV nº 50, 13 de marzo de 2017). En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que el alumnado será informado puntualmente.



Tal y como se recoge en el Capítulo II, Artículo 8, de la NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACION DEL ALUMNADO EN LAS TITULACIONES DE GRADO (BOPV nº 50, 13 de marzo de 2017) se establecen dos modalidades de evaluación para la CONVOCATORIA ORDINARIA:





1. MODALIDAD A: EVALUACION CONTINUA



1.1. En cumplimiento del proceso de EVALUACIÓN CONTINUA, los alumnos deben realizar la PRACTICA PRINCIPAL y las todas las PRACTICAS DE CLASE. Estas entregas, se efectuarán con carácter obligatorio y en los plazos establecidos.



1.2. Las PRACTICAS DE CLASE suponen un 20% de la nota de la evaluación final. Sólo la obtención de una nota media igual o superior a 5 sobre 10 en la evaluación de estas prácticas, permite al estudiante la realización de la correspondiente prueba escrita de la CONVOCATORIA ORDINARIA.



1.3. La PRACTICA PRINCIPAL supone un 40% de la nota de la evaluación final. Sólo la obtención de una nota media igual o superior a 5 sobre 10 en la evaluación de la práctica, permite al estudiante la realización de la correspondiente prueba escrita de la CONVOCATORIA ORDINARIA.



1.4. La PRUEBA ESCRITA INDIVIDUAL supone un 40% de la nota de la evaluación final. Deberá obtenerse una calificación igual o superior a 5 sobre 10 para poder superar la asignatura.



1.5. Los estudiantes que NO completan correctamente dicho proceso de EVALUACIÓN CONTINUA, bien por NO haber realizado todas y cada una de las actividades programadas o debido a que aunque habiéndolas realizado, la nota media entre todas ellas es inferior a 5 sobre 10, NO PUEDEN realizar la prueba escrita de la CONVOCATORIA ORDINARIA, teniendo suspendida la asignatura con la calificación obtenida en su EVALUACIÓN CONTINUA y pasando a ser evaluados de la asignatura en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA con una EVALUACION FINAL.



1.6. Los estudiantes pueden renunciar a dicha EVALUACION CONTINUA de modo voluntario, mediante escrito dirigido al profesor, dentro del periodo de las primeras nueve semanas del curso. Estos estudiantes pasarán a ser evaluados dentro de la CONVOCATORIA ORDINARIA con una EVALUACION FINAL.



1.7. Los estudiantes que teniendo aprobado el proceso de EVALUACIÓN CONTINUA, y no se presentan a la prueba escrita de la CONVOCATORIA ORDINARIA, constarán como NO PRESENTADO.



1.8. Los estudiantes que teniendo aprobado el proceso de EVALUACIÓN CONTINUA, y suspenden la prueba escrita de esta CONVOCATORIA ORDINARIA, tienen suspendida la asignatura con la calificación obtenida en la prueba escrita de esta CONVOCATORIA ORDINARIA.



1.9. Los estudiantes que teniendo aprobado el proceso de EVALUACIÓN CONTINUADA, y aprueban la prueba escrita de esta CONVOCATORIA ORDINARIA, tienen aprobada la asignatura con la nota media de dichas calificaciones.





2. MODALIDAD B: EVALUACION FINAL



2.1. El alumnado tiene derecho a renunciar al proceso de EVALUACIÓN CONTINUA, siempre y cuando presente por escrito al profesor y en el plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del curso según el calendario académico del curso, la renuncia correspondiente, pasando directamente al sistema de EVALUACIÓN FINAL.



2.2. La modalidad de EVALUACION FINAL se compone de dos partes: PRUEBA ESCRITA y PRACTICA COMPLEMENTARIA. Para poder superar la asignatura el alumno de superar ambas partes.



2.3. La PRACTICA COMPLEMENTARIA, supondrá un 30% de la evaluación final. En esta PRACTICA COMPLEMENTARIA el alumno realizará la planificación de una pequeña obra, analizando los procesos constructivos, recursos técnicos y humanos para poder definir la organización y programación de su ejecución material. La memoria de esta PRACTICA COMPLEMENTARIA se entregará el día fijado para la realización de la PRUEBA ESCRITA. En caso de no entregar la PRACTICA COMPLEMENTARIA el alumno no podrá realizar la PRUEBA ESCRITA, constará como NO PRESENTADO en la CONVOCATORIA ORDINARIA y pasará al sistema de EVALUACION FINAL dentro de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.



2.4. La PRUEBA ESCRITA supondrá un 70% de la evaluación final.



2.5. La no presentación a la prueba final de la CONVOCATORIA ORDINARIA, supondrá la renuncia a la convocatoria, constando como NO PRESENTADO.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que el alumnado será informado puntualmente.





1. EVALUACION FINAL



1.1. Todos los estudiantes en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA son evaluados con PRUEBA FINAL, independientemente del sistema de evaluación escogido en la CONVOCATORIA ORDINARIA.



1.2. Los estudiantes que habiendo participado en el proceso de EVALUACIÓN CONTINUA del curso, de forma integral y sin renuncia y que teniendo aprobada dicha parte, suspenden la prueba escrita de la CONVOCATORIA ORDINARIA, suspendiendo la asignatura, se les realizará una única prueba de EVALUACIÓN FINAL en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA de la materia suspendida, conservándose los resultados positivos obtenidos durante el curso. La calificación de la asignatura será el resultado de la media aritmética entre la valoración de la EVALUACIÓN CONTINUA del curso, ya aprobada y la nota de esta prueba de EVALUACIÓN FINAL.



1.3. El resto de estudiantes que no se contemplan en el punto anterior, se presentarán a una PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, valorándose en ella el 100% de la asignatura. Esta PRUEBA DE EVALUACION FINAL constará de una parte teórica (EXAMEN) y de una práctica (TRABAJO COMPLEMENTARIO), siendo necesario superar cada una de las partes para poder obtener una media que significará la evaluación final de la asignatura.



1.4. El TRABAJO COMPLEMENTARIO supondrá un 30% de la evaluación final. En este trabajo se realizará la planificación de una pequeña obra, analizando los procesos constructivos, recursos técnicos y humanos para poder definir la organización y programación de su ejecución material. La entrega se efectuará el mismo día del examen siendo requisito indispensable para tener derecho a realizarlo.



1.5. El EXAMEN supondrá un 70% de la evaluación final. Esta prueba tendrá a su vez dos partes: la parte TEÓRICA (con un valor del 40%) y la parte PRÁCTICA (con un valor del 30%). Será necesario superar cada una de las partes para poder obtener una media que significará la evaluación final de la asignatura.



1.6. En cualquiera de los casos, la no presentación a la prueba de EVALUACIÓN FINAL en la fecha oficial de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, supone la renuncia a dicha CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

eGela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

García Valcárcel, Antonio (2004). Manual de dirección y organización de obras. Madrid: C.I.E. Dossat 2000.



García, Gonzalo (2001). Precio, tiempo y arquitectura: mediciones, presupuestos y planificación para edificación y obra civil. Madrid: Celeste.



Martínez Montes, Germán; Pellicer Armiñana, Eugenio (2007). Organización y gestión de proyectos y obras. Madrid: McGraw-Hill.



Mateos Perera, Jesús (2003). La programación en la construcción: el PERT en versión completa. Madrid: Bellisco, ediciones técnicas y científicas.



Moneo Martín, Marisol (2005). La dirección de obra. Madrid: Fundación COAM. Pomares



Martínez, Juan (1977). Planificación grafica de obras. Gantt-C.P.M.-P.E.R.T-ROY. Barcelona: Gustavo Gili.



Valderrama, Fernando (2010). Mediciones y presupuestos: para arquitectos e ingenieros de edificación. Barcelona: Reverte.



Zaragoza, Javier (2009). Planes de Obra. Alicante: Editorial Club Universitario

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DIAZ DE ILARRAZA ARAMBERRI, MIKEL
  • ITURBE MARTIN, ZIGOR
  • LUENGAS CARREÑO, DANIEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:00 (1)

10:30-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 5.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 5.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-12:30 (1)

11:30-12:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 5.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 5.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

10:30-12:30 (1)

4-4

10:30-12:30 (2)

6-6

10:30-12:30 (3)

8-8

10:30-12:30 (4)

10-10

10:30-12:30 (5)

12-12

10:30-12:30 (6)

14-14

10:30-12:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (3)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (4)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (5)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (6)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (7)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-11:30 (1)

11:00-12:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 2.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:00 (1)

12:00-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 2.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

10:30-12:30 (1)

3-3

10:30-12:30 (2)

5-5

10:30-12:30 (3)

7-7

10:30-12:30 (4)

9-9

10:30-12:30 (5)

11-11

10:30-12:30 (6)

13-13

10:30-12:30 (7)

15-15

10:30-12:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (3)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (4)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (5)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (6)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (7)
  • LABORATORIO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (8)