Ruta de navegación

Contenido de XSL

Textos Vascos I25666

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25666

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La perspectiva de la asignatura se orientará sobre todo a la filología y a la lingüística, no a la literatura. El alumno ha de ser capaz de entender los textos vascos de autores de la 2º mitad del siglo XVIII, y de los siglos XIX y XX.



El objetivo principal de la asignatura reside en el conocimiento y en el análisis de formas lingüísticas que aparecen en los textos vascos de las épocas citadas, tanto desde la óptica diacrónica como desde la diatópica, pero sin olvidar el aspecto gramatical, por ejemplo, en las exposiciones de los temas y en la terminología específica a utilizar.



El alumno ha de tener conocimiento de obras y autores de la época y ha de conocer el ambiente literario que rodeaba a los autores de entonces, para poder relacionar los principales textos de la época con su contexto socio-histórico y cultural.



También es objetivo de esta asignatura que los alumnos muestren correctamente sus competencias oralmente o por escrito, en grupo o individualmente, si bien el número de alumnos del grupo condiciona seriamente este objetivo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación



COMPETENCIAS



M03CM01: Análisis de los autores vascos más representativos de diferentes épocas.



M03CM03: Descripción de características filológicas que se hallan en los textos.



M03CM04: Aprender a analizar de manera científica los rasgos lcos. que aparecen en los textos.



OBJETIVOS



1. El alumno ha de conocer la literatura vasca, sus textos clave y la realidad filológica que los envuelve. Ha de conocer suficientemente la realidad que circunda a los textos, a los autores, a su época y a su contexto social. Ha de sumergirse en los libros de historia de la literatura y ha de leer estudios o investigaciones monográficas sobre los autores y sus obras.



2. Habrá de reconocer los hechos filológicos más destacados en la literatura de la época y habrá de lograr la destreza para utilizar adecuadamente la herramienta filológica que precise para la comprensión correcta de los textos



3. Basándose en las formas lcas. de los textos, habrá de ser capaz de situar aproximadamente el texto en su época, habrá de fundamentar su opinión en argumentos de índole filológica, lingüística, histórica o gramatical, es decir, habrá de distinguir qué rasgos podemos esperar y cuáles no podemos hallar en textos de la 2º mitad del siglo XVIII, en el siglo XIX y en la 1º mitad del XX. Deberá conocer manuales y artículos sobre morfología histórica.



4. Fundamentándose en los rasgos lcos. del texto, deberá ser capaz de proponer el origen geográfico del texto en el entorno del País Vasco.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Qúe son los comentarios de texto y cómo realizarlos: sus diversas fases.



2. Historia de la lengua vasca, morfología y sintáxis histórica vasca, historia de la literatura.



3. Sebastian Mendiburu (1708-1782): Fest-egunetaraco iracurraldiac (1740-67).



4. Juan Antonio Moguel Urkitza (1745-1804): Peru Abarca (1881).



5. Pedro Antonio Añibarro (1748-1830): Escu liburua, eta berean eguneango cristiñau-cereguiñac (1801/21).



6. Franzisko Ignacio Lardizabal (1806-1855): Testamentu zarreco eta berrico condaira (1855)



7. Piarra Topet, Etxahun (1786-1862): Koplak.



8. Jean Etxepare (1877-1935): Beribilez (1931).



9. Ebaristo Bustinza, Kirikiño (1866-1929): Abarrak (1918).



10. Pablo Fermin Irigarai, Larreko (1869-1949): Artikulu batzuk eta Gerla urte, gezur urte (1936-1940).



11. Jon Etxaide (1920-1999): Alos-Torrea (1950).



12. Piarres Larzabal (1915-1988): Okilomendi (1955).

MetodologíaAlternar navegación

En clase se fomentará la metodología participativa y dinámica. En todo momento se potenciará el protagonismo del alumno, tanto en las clases magistrales, como, sobre todo, en los ejercicios prácticos de clase. La docencia está pensada para realizarla de manera presencial. En base a la evolución de la epidemia, el profesor podría realizar cambios y ajustes en la guía y en la evaluación, que se verían reflejados en EGELA, ya que todo alumno matriculado tiene la posibilidad de observarlos en el dispositivo.



Los alumnos realizarán estas actividades:



Fuera de clase:

- Preparar y estudiar contenidos del temario

- Lectura y análisis de la bibliografía

- Acudir a tutorías

- Comentarios de texto escritos



En clase

- Comentar contenidos del temario con el profesor y aclarar dudas

- Realizar ejercicios prácticos

- Debates filológicos en clase

- Realizar exámenes parciales escritos

- Realizar el examen final escrito

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 45
    • Prueba tipo test (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Tener una participación activa en clase y respeto a compañer@s y profesor@s (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

AVISO IMPORTANTE: Este sistema de evaluación está pensado para quien acuda a las clases presenciales y será modificado en caso de que ocurran nuevas situaciones de riesgo. En ese caso, el profesor publicará en EGELA el programa actualizado de la asignatura y el nuevo sistema de evaluación.



1. En la convocatoria ordinaria todos los alumnos podrán disponer de una EVALUACIÓN MIXTA. El alumno PUEDE RENUNCIAR A LA EVALUACIÓN CONTINUA y realizar un examen final sobre 10 puntos, siempre que se lo comunique al profesor DURANTE LAS NUEVE PRIMERAS SEMANAS DEL CUATRIMESTRE.



1. Durante el curso se realizarán trabajos para garantizar la progresión: el alumno realizará durante el curso (1) dos exámenes parciales (30 %) y (2) un ejercicio de comentario de texto en casa (20 %)



(1) Serán exámenes tipo test que constarán de preguntas de respuesta reducida.



(2) Ejercicio de comentario a realizar en casa empleando metodología vista y utilizada en clase (durante el avance del curso se especificarán los criterios a utilizar al realizar el comentario)



2. Habrá un examen final en día y hora oficial (45 %), que constará de preguntas cortas tipo test, de un ejercicio práctico y de una pregunta a desarrollar

Es necesario aprobar el examen final para poder realizar la media con las calificaciones obtenidas en las demás evaluaciones.



3. Además, se valorará el tomar parte activa en las clases, así como el guardar respeto por todos y todas los miembros del grupo (5 %).



****



1. Si el alumno renuncia a la evaluación mixta o no cumple debidamente las condiciones expuestas en el punto anterior, dispondrá de un examen final. Para ello, habrá de desarrollar los temas que aparecen en el programa de la asignatura por medio de:



a. Los materiales que se hallan en Egela y

b. Otros estudios y manuales que se hallan en la bibliografía



2. Los alumnos que puedan presentarse al examen final que vale el 100 % de la evaluación, realizarán la prueba, que estará dispuesta debidamente en el día y en la hora oficiales.



*****



Con respecto a la evaluación de las competencias de cada apartado, estas son las que se evaluarán en el examen final:



- M03CM01, M03CM03, M03CM04.



En los trabajos individuales (evaluación continua), estas serán las competencias que se evaluarán:



- M03CM01, M03CM03, M03CM04.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. En la convocatoria extraordinaria, la única modalidad de evaluación será el examen escrito (100 %).



2. Modo de renuncia: al alumno que no acuda al examen de la convocatoria extraordinaria se le calificará como “NO PRESENTADO”.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. Textos
2. Bibliografía
3. Material complementario que aparecerá en Egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aldekoa, I., 2008 [2004], Euskal literaturaren historia, Donostia: Erein.

Euskaltzaindiaren Gramatika Batzordea, 1985-2011, Euskal gramatika. Lehen urratsak [EGLU], 7 liburuki, Bilbo: Euskaltzaindia: https://www.euskaltzaindia.eus/hizkuntza-baliabideak/gramatika/eglu-dokumentuak

Gorrotxategi, J., I. Igartua & J. A. Lakarra (arg.), 2018, Euskararen historia, Gasteiz: Eusko Jaurlaritza.

Kortazar, J. 2000, Euskal literaturaren historia txikia, Donostia: Erein.

Martínez-Areta, M. (arg.), Basque and Proto-basque, Frankfurt: Peter Lang Ed.

Mitxelena, K., 1987-2005, Orotariko euskal hiztegia, 16 liburuki, Bilbo: Euskaltzaindia: http://www.euskaltzaindia.eus/oeh

—, 2011, Obras Completas, Gasteiz & Donostia: EHU & Gipuzkoako Foru Aldundia. [Bereziki 11. eta 13. liburukiak, Textos vascos eta Historia de la literatura vasca]

Villasante, L., 1979 [1960], Historia de la literatura vasca, Oñati: Aranzazu: https://www.euskaltzaindia.eus/dok/iker_jagon_tegiak/villasante/dokumentuak/491.pdf

Zuazo, K., 2014, Euskalkiak, Donostia: Elkar.



(La bibliografía específica para cada autor se facilitará durante el curso)

Bibliografía de profundización

Ver programa facilitado al comienzo del curso

Revistas

Fontes Linguae Vasconum: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=593
Lapurdum: http://lapurdum.revues.org
Euskalingua: www.mendebalde.com
Dialectologia: http://www.publicacions.ub.edu/revistes/dialectologia/
Uztaro: http://www.uztaro.com
Anuario del Seminario de filologia vasca Julio de Urquijo (ASJU): https://ojs.ehu.eus/index.php/asju
Euskera: www.euskaltzaindia.eus
Revista Internacional de Estudios Vascos (RIEV): http://eusko-ikaskuntza.org/eu/publicaciones/colecciones/riev/
Mundaiz: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=966
Oihenart: http://www.eusko-ikaskuntza.org/eu/oihenart

Direcciones web

Direcciones para hallar facsímiles de obras

http://www.kmliburutegia.net/
http://www.liburuklik.euskadi.eus/jspui/
http://www.bilketa.eus/eu/

Direcciones para hallar información

Literaturaren Zubitegia: http://zubitegia.armiarma.com/
Euskal Literaturaren Hiztegia (ELH): https://www.ehu.eus/ehg/literatura/
Orotariko Euskal Hiztegia (OEH): www.euskaltzaindia.eus/oeh
Sareko Euskal Gramatika (SEG): http://www.ehu.es/seg

Otros

www.euskaltzaindia.eus
www.fsancho-sabio.es
www.bizkaia.net/kultura/foru_liburutegia/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBIZU GARITANO, PABLO
  • MANTEROLA AGIRRE, IULEN
  • MUNARRIZ IBARROLA, AMAIA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

09:00-11:00 (1)

1-15

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS (1)