Fonética y Fonología Vascas II25673
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Estudios Vascos
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25673
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura Fonética y Fonología Vascas II es una asignatura obligatoria de 3º de Grado en Estudios Vascos y da continuidad a la asignatura de Fonética y Fonología Vascas I de 2º.
En esta asignatura se utilizará lo aprendido sobre los fundamentos de la fonética para el análisis fonológico. A medida que avance el análisis fonológico se verá la teoría complementaria necesaria.
El objetivo de la asignatura es formar al alumnado para realizar un análisis fonológico a partir de variantes vascas.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias:
M02CM01: describir y analizar la estructura del euskera en cuanto a fonética, morfología, sintaxis y léxico. G001 (MEC1,4), G002 (MEC1,3), G003 (MEC1,2,4,5), G004 (MEC2,4)
M02CM02: describir los fundamentos y procesos de la lingüística aplicada al euskera. G002 (MEC1,3), G003 (MEC1,2,4,5), G007 (MEC2,4,5).
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1.- Fonética y fonología. Qué es la fonología. Conceptos principales del análisis fonológico.
2.- Rasgos fonéticos y unidades fonológicas. Fonemas del euskera.
3.- Procesos fonológicos.
4.- Reglas morfonológicas.
5.- La prosodia.
6.- Ámbitos de uso de la fonología en el euskera actual.
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se trabajará el aspecto teórico y el práctico, en ocasiones en una misma sesión pero en otras se realizarán sesiones especiales para trabajar el aspecto práctico.
Los aspectos teóricos se irán exponiendo a medida que avance el análisis (mediante clases magistrales y trabajo de texto), y a medida que se vayan presentando los conceptos teóricos, se desarrollará el análisis de la pronunciación (desde los corpus escritos hasta los audios).
Se valorará la participación del alumnado en ejercicios de clase o en debates de clase. Todo esto puede servir para obtener una mejor calificación en las notas finales (cuando hay dudas de aprobar la asignatura o cuando hay dudas de obtener una mejor de una calificación, por ejemplo).
El alumnado podrá acceder por egela al material necesario para la clase, tales como textos, lecturas, programas, etc. También podrá acceder al libro "Euskal Fonetika eta Fonologia lantzeko ariketak", en el cual se encuentran algunos de los ejercicios que se trabajarán en clase.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 60
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación será continua y constará de una serie de pruebas:
- Prueba escrita: análisis de temas
- Prueba escrita: análisis de datos
- Trabajo en equipo (presentación de una lectura obligatoria)
Para superar el curso será imprescindible alcanzar un resultado mínimo tanto en el análisis de temas como en el análisis de datos.
Si hubiera algún cambio, se indicaría en clase y se comunicaría también a través de egela.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La convocatoria extraordinaria consta de varias pruebas:
- Prueba escrita: análisis de temas
- Prueba escrita: análisis a partir de datos
- Lectura obligatoria
Para superar el curso será imprescindible alcanzar un resultado mínimo tanto en el análisis de temas como en el análisis de datos.
Si hubiera algún cambio, se indicaría en clase y se comunicaría también a través de egela.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Algunos de los ejercicios más importantes se encuentran en el libro "Euskal Fonetika eta Fonologia lantzeko ariketak".
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Clark, John/Colin Yallop. 1990. An Introduction to Phonetics and Phonology. Oxford & Cambridge (Ma): Basil Blackwell.
Donegan, Patricia. 1995. The innateness of phonemic perception.Proceedings of the 24th Western Conference on Linguistics (Volume 7). Vida Samiian / Jeanette Schaeffer, eds. Fresno, CA: Dept. of Linguistics, California State University, 59-69.
Fischer-Jörgensen, Eli. 1975. Trends in Phonological Theory. Copenhagen: Akademisk Forlag.
Michelena, Luis [1961, 1977]1985. Fonética Histórica Vasca. San Sebastián: Seminario Julio de Urquijo de la Excma. Diputación de Guipúzcoa. [FHV]
Nathan, Geoffrey S. 2008. Phonology. A Cognitive Grammar Introduction. Ámsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
Oñederra, Miren Lourdes. 2004. Fonetika Fonologia Hitzez Hitz. Bilbao: UPV-EHU.
Bibliografía de profundización
Clark, John/Colin Yallop. 1990. An Introduction to Phonetics and Phonology. Oxford & Cambridge (Ma): Basil Blackwell.
Donegan, Patricia/Geoffrey Nathan. 2015. Natural phonology and sound change. in: Honeybone, Patrick/Salmons, Joseph C. (eds.): The Handbook of Historical Phonology. Oxford: Oxford University Press.
Donegan, Patricia/David Stampe. 2009. Hypotheses on Natural Phonology. Poznan Studies in Contemporary Linguistics, 45/1, 1-31. http://phonology.wordpress.com (eskubiko zutabeko estekan).
Hualde, José Ignacio.1991. Basque Phonology. London and New York: Routledge.
Hurch, Bernhard. 1996. Accentuations. Natural Phonology: the State of the Art. Mouton de Gruyter, 73-96.
Kelly, John / John Local. 1989. Doing Phonology. Manchester & New York: Manchester University Press.
Lass, Roger. [1984] 1985. Phonology. An Introduction to Basic Concepts. Cambridge: Cambridge University Press. [rpt. 1985].
Odden, David. 2005. Introducing Phonology. Cambridge University Press.
Smith, R. Edward. Natural Phonology of Japanese. http://phonology.wordpress.com (Revised and amended version of Ph.D. dissertation presented at the University of Hawaii, December 1980).
Trask, R. L. 1996. A Dictionary of Phonetics and Phonology. London / New York: Routledge.
Revistas
Phonology
ASJU
Language
Linguistic Inquiry
etc.
Direcciones web
http://www.ling.hawaii.edu/faculty/donegan/Papers.html (web de P. Donegan)
http://linguistics.berkeley.edu/PhonLab/users/ohala/index3.html. (web de J. Ohala)
http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa (IPA)
http://phonology.wordpress.com (blog de Fonología Natural)
http://www.linguistics.ucla.edu (UCLA Phonological Segment Inventory Database)
http://westonruter.github.io/ipa-chart/keyboard/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALBIZU GARITANO, PABLO
- MANTEROLA AGIRRE, IULEN
- MUNARRIZ IBARROLA, AMAIA
GruposAlternar navegación
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 15:00-17:00 (1) | ||||
1-15 | 15:00-17:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (1)
- AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (2)
46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-15 | 15:00-17:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. 1.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)
46 P. Laboratorio-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-15 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LABORATORIO 1.43 - FACULTAD DE LETRAS (1)