Ruta de navegación

Contenido de XSL

Gramática de la Segunda Lengua II: Lengua Rusa25337

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Ruso
Código
25337
Restricciones
Para poder matricularse de la asignatura "Gramática de la Segunda lengua II: Lengua Rusa" hay que tener superada la asignatura "Segunda Lengua II: Lengua Rusa".

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Finalización del nivel B1 (I certifikacionnyj uroven’) mediante el perfeccionamiento del uso práctico de la lengua a todos los niveles. Ampliación del fondo léxico y gramatical incluyendo la introducción de formas verbales nuevas, formas nominales irregulares, sintaxis oracional y elementos básicos para la cohesión del discurso hablado y escrito. Desarrollo de la comprensión oral y escrita mediante textos de dificultad media-alta e introducción del ruso de los negocios mediante el estudio de temas de la esfera comercial, institucional y financiera.

Asimismo, se dedicarán varias clases a las nociones básicas de la fonética rusa.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

-A05LR01: comprensión oral: reconocer nuevo vocabulario, formas nominales irregulares, formas verbales irregulares y complejas, elementos nuevos de sintaxis oracional en cadenas habladas de dificultad media.

-A05LR02: comprensión escrita: reconocer de forma pasiva (leída) todos estos elementos.

-A05LR03: expresión oral: reproducir de forma oral los contenidos culturales y situacionales empleando el vocabulario, morfología nominal, verbal, sintaxis oracional y cohesión del discurso básica según lo visto en clase.

-A05LR04: expresión escrita: producir de forma activa (escrita) vocabulario, morfología nominal, verbal sintaxis oracional y cohesión del discurso básica según lo visto en clase.



- A06LR01: Comprender y analizar las funciones sintácticas de los diversos elementos de la oración (sintagmas nominales, verbales y preposicionales), así como de unas oraciones en relación a otras.

- A06LR03: Comprender y expresar en lengua rusa los contenidos y conceptos lingüísticos estudiados.

- A06LR04: Detectar y solucionar problemas generales y específicos de la gramática rusa a través de la documentación y gestión de la información referida a realidades lingüísticas y léxicas de la lengua rusa.

- A06LR05: Documentarse acerca de características específicas de la gramática rusa, en especial, normas y usos sintácticos del ruso, mediante la consulta de recursos informáticos, bases de datos en internet y manuales / diccionarios convencionales.



Competencias asociadas de la titulación:

-G002 de la titulación: Uso correcto de, al menos, dos lenguas extranjeras

-G006 de la titulación: Conocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad

-G008 de la titulación: Aprendizaje autónomo, capacidad de análisis y síntesis y de aplicación de los conocimientos a la práctica

-G009 de la titulación: Capacidad de resolver problemas de comunicación (recuperar, evaluar y transmitir la información).



Competencias asociadas del módulo:

-M03CM02 del módulo de Lenguas B y C: Comprender textos escritos y orales de nivel B2-C1 en lengua C.

-M03CM08 del módulo de Lenguas B y C: Aprender los principios y procedimientos para una apropiación progresiva de estructuras sintácticas y formas gramaticales

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

De lengua rusa:

Tema 6. Verbos de movimiento con prefijo (2). El aspecto de los verbos de movimiento prefijados. Los usos figurados de los verbos de movimiento. Expresión del lugar en oraciones simples y compuestas. La vida en la ciudad, el turismo.

Tema 7. Numerales. Gerundios. Expresión del grado y comparación en oraciones en oraciones compuestos. Rusia: datos generales, historia, geografía.

Tema 8. Oraciones temporales. Oraciones condicionales. Tradiciones, fiestas, cultura.

Tema 9. Oraciones causales y consecutivas. Oraciones finales. Oraciones concesivas. La salud, los viajes y el deporte.



De fonética rusa:

1. Pronunciación práctica de fonemas especialmente difíciles o inexistentes en el inventario del hispano-/vascófono.

2. Uso y pronunciación de las construcciones entonativas básicas.

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:

El módulo de lengua rusa tiene como objeto principal dotar al alumnado de los rudimentos gramaticales y léxicos necesarios para la práctica de la traducción directa escrita desde la lengua rusa. Las clases de lengua rusa se desarrollan en base a las cuatro destrezas clásicas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita), dando más peso a aquellas que sirven al objetivo principal antes señalado. Las clases se imparte en la lengua de estudio y la práctica lingüística se desarrolla tanto en pequeños grupos como de forma colectiva, así como en la resolución de dudas originadas por la lectura del manual y realización de ejercicios en casa de forma individual.

En caso de docencia a distancia (total o parcial), se empleará la plataforma BBC.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 90
    • Trabajos individuales (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- El tipo de evaluación estará en función del escenario docente al que nos enfrentemos:

(A) en caso de docencia presencial normal, tal como se indica arriba, el 90% de la nota corresponderá a un examen escrito final, mientras que los ejercicios y trabajos que se pidan para clase se evaluarán como el 10% de la nota final

(B) en caso de docencia a distancia (total o parcial) se añadirá una pequeña prueba oral que contará un 20% de la nota final pero que será obligatorio aprobar para superar la asignatura. Esta prueba oral no medirá la competencia de expresión oral en ruso, sino que será una comprobación de que se poseen los conocimientos mínimos de entre los ejercicios y trabajos realizadas a lo largo del curso. En este escenario, por tanto, los porcentajes de evaluación quedan como sigue: 70% examen escrito final, 20% prueba oral (obligatorio aprobarla), 10% trabajo en clase.

- La calificación “No presentado” se otorgará automáticamente y por defecto (siempre que el alumno/a no exprese por escrito su preferencia por la calificación “Suspenso”) siempre que el alumno no se presente a la prueba final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El tipo de evaluación estará en función del escenario docente al que nos enfrentemos:

(A) en caso de docencia presencial normal, se realizará una prueba final que comprende el 100% de la nota final. Dicha prueba consistirá en la verificación de la comprensión oral y escrita y expresión escrita, y se realizará en un tiempo limitado el día del examen.

(B) en caso de docencia a distancia (total o parcial) se añadirá una pequeña prueba oral que contará un 20% de la nota final pero que será obligatorio aprobar para superar la asignatura. Esta prueba oral no medirá la competencia de expresión oral en ruso, sino que será una comprobación de que se poseen los conocimientos mínimos de entre los ejercicios y trabajos realizadas a lo largo del curso. En este escenario, por tanto, los porcentajes de evaluación quedan como sigue: 80% examen escrito final, 20% prueba oral (obligatorio aprobarla).



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Antonova, V. E., M. M. Nachabina, A. A. Tolstych. Doroga v Rossiju: Pervyj certifikatsionnyj uroven 2 (3.2). Zlatoust
- Korotkova, O y N. Petrovskaya. 2017 Curso de fonética y entonación rusa para hispanohablantes. Servicio publicaciones UPV/EHU.
- Pulkina, E. Zajava-Nekrasova, El ruso. Gramática práctica, Madrid, 1992, Rubiños-1860
- Diccionario Multitran (varias combinaciones de lenguas con ruso, pongo el link del diccionario español-ruso):
http://www.lexicool.com/diccionario_multitran_espanol_ruso.asp?IL=3

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Antonova, V. E., M. M. Nachabina, A. A. Tolstych. Doroga v Rossiju: Pervyj certifikatsionnyj uroven 2 (3.2). Zlatoust

- Korotkova, O y N. Petrovskaya. 2017 Curso de fonética y entonación rusa para hispanohablantes. Servicio publicaciones UPV/EHU.

- Pulkina, E. Zajava-Nekrasova, El ruso. Gramática práctica, Madrid, 1992, Rubiños-1860.

Bibliografía de profundización

- Antonova, V. E., M. M. Nachabina, A. A. Tolstych. Doroga v Rossiju: Pervyj certifikatsionnyj uroven 2 (3.2). Zlatoust
- Vashlakova, O.N. – A. V. Velichko 2002 Kakoj padezh, kakoj predlog, MGU, Moskva.
- Vishnijakov, S. A. Russkij jazyk kak inostrannyj, Nauka, Moskva.
- Glazunova, O. I. 1999 Davajte govorit’ po-russki, Russkij Jazyk, Moskva.
- Kuprijanova T. F. Znakom’tes’: prichastie, Zlatoust, Sankt-Peterburg.
- Muravjeva, L. S. 2000 Glagoly dvizhenija, Russkij Jazyk, Moskva.
- Skvortsova G. L. 2001 Upotreblenie vidov glagola v russkom jazyke, Russkij Jazyk, Moskva.

Direcciones web

A) Diccionarios, dudas:

1- Página sobre traducción ruso-español, con diccionarios (tiene muchos diccionarios, algunos especializados, entre ellos, el politécnico): www.diccionario.ru
2- Diccionario Multitran (varias combinaciones de lenguas con ruso, pongo el link del diccionario español-ruso):
http://www.lexicool.com/diccionario_multitran_espanol_ruso.asp?IL=3
3- Portal Gramota: www.gramota.ru (diccionarios, servicio de consulta lingüística, noticias...)
4- Diccionario ruso Dal': www.vidahl.agava.ru
5- Diccionario ruso Ushakov: www.ushdict.narod.ru
6- Diferentes diccionarios de ruso: www.slovari.ru, http://www.lebed.com/slovo.html

B) Cursos de ruso on-line (gratuitos):
1- Tutoriales y ejercicios prácticos de todos tipo (En el apartado: Interactive exercises): http://www.auburn.edu/~mitrege/russ-resources.html
2- Diccionarios, introducción a la gramática, ejercicios de todo tipo (test nouns, verbs): http://www.practicerussian.com/
3- Contenidos generales de cultura, geografía:
http://www.ruslang.com/learning_main.shtml
4- Recursos para estudiar la lengua en lecciones:
http://www.ruslang.com/learning_language.shtml
5- Ejercicios de audición: http://listen2russian.com/
6- Listado general: http://www.word2word.com/coursead.html#russian

GruposAlternar navegación

74A Teórico (Ruso - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (2)

74A P. de Aula-1 (Ruso - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (1)