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Morfología y Sintaxis25363

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25363

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En esta asignatura el alumno/a podrá profundizar en sus conocimientos de las propiedades formales de las lenguas, a través del estudio de los componentes morfológico y sintáctico. La morfología tiene como objeto de estudio la estructura interna de las palabras y morfemas, y estudia cómo se combinan los morfemas para formar palabras. La sintaxis, por su parte, tiene como finalidad analizar la estructura interna de las oraciones, entendiéndola asimismo como un mecanismo combinatorial que une dos elementos para formar una unidad mayor, y así sucesivamente, hasta llegar a la oración. Los dos niveles comparten, por tanto, el mecanismo combinatorial. Uno de los aspectos que se discutirán en el curso es cuál es el lugar de la morfología en la arquitectura de la gramática y su estrecha relación con la sintaxis. El marco teórico adoptado es el de la gramática generativa.

Otra característica de la asignatura es su carácter comparativo, dado que se analizarán datos del castellano, el euskara, el inglés y otras lenguas, siempre con el objetivo de mostrar que, aunque distintas en su manifestación fonológica, todas las lenguas comparten las mismas estructuras y estrategias de formación de unidades mayores.

Cuando el alumno/a curse la asignatura será capaz de describir y analizar los fenómenos morfológicos y sintácticos más usuales que ocurren en las lenguas, así como aquellos fenómenos que surgen en la interfaz entre los dos ámbitos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

2.1 Competencias generales y transversales

1.- Responsabilidad hacia el propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.- Desarrollar la capacidad de planificación y gestión del trabajo y la autonomía del estudiante.

3.- Desarrollar la capacidad de síntesis para asimilar propuestas ajenas, y poder valorarlas con espíritu crítico.

4.- Dominar la expresión oral y escrita adecuadas al nivel superior de la titulación.



2.2 Competencias específicas

1. Saber aplicar los conceptos teóricos fundamentales de la morfología y de la sintaxis en la resolución de ejercicios prácticos basados en distintas lenguas.

2. Llevar a cabo el análisis morfológico y sintáctico de una lengua cualquiera, por muy diversa que ésta sea, siguiendo la metodología al uso en dichos campos y empleando la terminología adecuada en ellos.

3. Partiendo de la diversidad lingüística, y desde una perspectiva comparativa, abstraer y delimitar las propiedades generales de las lenguas que explican determinados hechos morfosintácticos.

4. Valorar las discusiones y debates teóricos que surgen en relación a cuestiones centrales en la sintaxis y en la morfología.



Se relaciona con las siguientes competencias del Itinerario de Lingüística:

CM01, CM02, CM05; CM06

Con las competencias de la titulación:

G003, G007, G010 (Estudios Ingleses)

G003, G007 (Estudios Vascos)

G006, G009, G010 (Filología)

Con las competencias siguientes del MEC:

MEC1, MEC2, MEC3, MEC5



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción a la morfología y a la sintaxis.

1.1. La arquitectura de la gramática

1.1.1.La morfología: Objeto y procedimientos de estudio

La palabra

El morfema

Los rasgos morfológicos

1.1.2. La sintaxis: Objeto y procedimientos de estudio. El sistema combinatorial

1.2. El lugar de la morfología en la arquitectura gramatical

1.2.1. la hipótesis lexicalista

1.2.2. la hipótesis construccionista: la Morfología Distribuida. La nanosintaxis.

2. Combinando morfemas: la estructura interna de las palabras

2.1. Formación de palabras: derivación y composición

2.1.1. Las propiedades combinatoriales de los afijos. Estudio de diversos afijos (en distintas lenguas). Algunos problemas de análisis.

2.1.1.1. Requisitos morfosintácticos de los afijos (impuestos a la base, como núcleos que son)

2.2. Delimitando entre palabras compuestas y sintagmas: pata de gallo, llave inglesa.

3. Combinando palabras: los sintagmas

3.1. Estructura sintagmática: núcleos, complementos, adjuntos y especificadores.

3.2. Orden de palabras: orden canónico y órdenes derivados (movimiento).

3.3. Comparando distintos órdenes en varias lenguas: algunas propuestas: a) el parámetro del núcleo; b) orden universal + movimientos adicionales; c) el orden es una cuestión del componente fonológico, no de la sintaxis.

4. La flexión (Infl), entre la morfología y la sintaxis

4.1. La flexión oracional o Tiempo: el estatus del "sujeto": el caso y las funciones sintácticas de sujeto y objeto. Roles semánticos . Predicados inergativos e inacusativos. Algunos problemas de análisis.

4.2. Comparando lenguas II: sistemas acusativos y ergativos. Marcación del sujeto y posiciones sintácticas.

4.3. Predicados y argumentos. La hipótesis del SV escindido.l: distintos predicados verbales y alternancia en el nº de argumentos: estrategias de (in)transitivización

MetodologíaAlternar navegación

La docencia de la asignatura de Morfología y Sintaxis se compone de actividades presenciales y no presenciales. En las horas de docencia presencial se combinarán clases magistrales, es decir, clases principalmente teóricas, con prácticas de aula, en las cuales se realizarán ejercicios y actividades prácticas que permitirán afianzar los diversos temas. En las actividades no presenciales, el alumno realizará lecturas y ejercicios adicionales que le guiarán en el aprendizaje. Básicamente las actividades metodológicas son las siguientes:



1. Planteamiento y resolución de ejercicios (planteados como ejercicios, casos o problemas), tanto en su modalidad presencial como en la no presencial.

2. Lectura de artículos y/o capítulos de manuales indicados por el/la docente.

3. Discusiones y argumentaciones críticas de hipótesis ajenas sobre determinados casos de estudio reales.

4. Examen escrito a desarrollar.



Observaciones:



1. Se recomienda poseer la capacidad de leer en inglés de manera fluida, dado que gran parte de la bibliografía específica está escrita en inglés.

2. De acuerdo con el proceso de aprendizaje, se espera que el alumno mejore a medida que realice las tareas. Por consiguiente, no es un resultado esperable que un alumno obtenga un buen resultado en las tareas y suspenda el examen escrito. Por lo tanto, para aprobar la asignatura es necesario superar la prueba escrita.

3. Si no se entrega una tarea, o se entrega fuera de plazo, en la nota final faltará el porcentaje correspondiente a esa tarea.



**** Este sistema de evaluación estápensado considerando la modalidad presencial. Si, por razones epidemiológicas hubiera que adecuar el sistema de evaluación, la profesora actualizará la guía y el sistema de evaluación en EGELA, al que tienen acceso todo el alumnado matriculado en el curso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 25
    • Participación activa en clase (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Habrá dos sistemas de evaluación: una continua, y otra final, pensada sobre todo para el alumnado que no pueda asistir regularmente a las clases presenciales.

Se seguirá preferentemente un proceso de evaluación continua, según el cual se hará un seguimiento del aprendizaje y consecución de las competencias por parte del alumnado a través de los ejercicios y actividades prácticas diseñadas, pero a los alumnos que así lo deseen se les evaluará únicamente mediante un examen final.



***Estas son las herramientas y porcentajes de calificación:

- Prueba escrita final a desarrollar (examen): 40%

- Realización de prácticas no presenciales(ejercicios, casos o problemas): 25%

- Trabajo individual (no presencial): 25%

- Participación activa en clase: 10%



- El alumnado no necesita superar todas las pruebas de las actividades prácticas, pero es requisito imprescindible la superación de la prueba escrita final o examen para que el logro de las competencias de la asignatura pueda ser evaluado de manera positiva.

- En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre (véase el BOPV, núm.68, de 10/04/18, 1857).



- En el caso de los alumnos que serán evaluados mediante la prueba única, el examen final evaluará el 100% de la nota final.



• Los criterios generales de evaluación serán los siguientes (que se adecuarán a las tareas determinadas diseñadas para la evaluación):

o Pertinencia en las respuestas

o Corrección ortográfica y gramatical

o Coherencia y claridad en el planteamiento y en la argumentación de las respuestas y/o resolución de problemas

o Uso del registro y de la terminología específica adecuados

o Correcta referencia a las fuentes de información



Estos son los criterios generales, pero en cada una de las tareas evaluables que el alumnado deberá entregar, se listarán explícitamente los criterios específicos que serán valorados, junto con toda la información relevante necesaria para realizar la tarea satisfactoriamente.



RENUNCIA:

En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria ordinaria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

- En el caso de la evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente (véase el BOPV, núm.68, de 10/04/18, 1857).





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

• El alumnado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria o aquel que haya renunciado a presentarse a la convocatoria ordinaria podrá presentarse a la convocatoria extraordinaria. En ese caso la única prueba evaluativa será la del examen final, que evaluará el 100% de la nota final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material bibliográfico empleado para cursar la asignatura está formado por diferentes capítulos de los manuales señalados en el apartado de bibliografía básica, complementado por otras obras de la bibliografía de consulta. El/la profesora facilitará al alumnado el acceso al material bibliográfico, bien sea a través del servicio de reprografía de la Facultad de Letras, bien a través de la plataforma de soporte a la docencia egela (www.egela.ehu.eus) .

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Carnie, A. 2002, 2007, 2012, 2021. Syntax. A generative introduction. Blackwell Publishers: Cornwall.

Eguren, L. & O. Fernández Soriano. 2004. Introducción a una sintaxis minimista. Madrid: Gredos.

Fábregas, A. 2013. La morfología. Madrid: Síntesis.

González Calvo, J.M. 2000. “Sobre la palabra y las clases de palabras”. Revista Española de Lingüística 30:2, 309-329.

Lardiere, D. 2006. Words and their parts", in Fasold & Connor-Linton (ed.), An Introduction to Language and Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.

Lightfoot, D. eta R. Fasold, 2006. "The structure of sentences", in Fasold & Connor-Linton (ed.), An Introduction to Language and Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.

Rodríguez Ramalle, M. Teresa. 2015. Las relaciones sintácticas. Madrid: Síntesis.

Varela Ortega, S. 1999."Sobre las relaciones de la morfología con la sintaxis" RSEL, 29-2, 257-81.

Bibliografía de profundización

Adger, D. 2003. Core syntax. A Minimalist Approach. Oxford: Oxford University Press. Aronoff, M. and K. Fuderman (2005). What is Morphology? Oxford: Blackwell.
Booij, G. 2005, 2012(3º ed.). The Grammar of Words. New York: OUP.
Bosque, I. & V. Demonte. 1999. Gramática descriptiva de la lengua española, [v. 3: Entre la oración y el discurso. Morfología], Madrid, Espasa-Calpe, 5ª parte.
Bosque, I. 2015. [1989] 2º edic. Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Madrid: Síntesis.
Bosque, I. & J. Gutiérrez-Rexach. 2008. Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Edit. Akal. Camacho, José. 2018. Introducción a la sintaxis del español. Cambridge: Cambridge University Press. Eguren, L. & O. Fernández Soriano. 2004. Introducción a una sintaxis minimista. Madrid: Gredos.
Escandell Vidal, M.V., M. Leonetti & C. Sanchez Lopez (eds.). 2011. 60 problemas de gramática dedicados a Ignacio Bosque. Madrid: Akal.
González Calvo, J.M. 2011. Escollos de Sintaxis Española. Universidad de Extremadura.
Gràcia Solé, Ll., Mª T. Cabré Castellví, S. Varela Ortega, M. Azkarate Villar, et alii. 2000. Configuración morfológica y estructura argumental: léxico y diccionario. Leioa: UPV/EHUko Argitalpen Zerbitzua.
Haegeman, L. 2006. Thinking syntactically. Oxford: Blackwell Publishing.
Lieber, R. 2010. Introducing Morphology. Cambridge: Cambridge University Press.
Muñoz-Basols, Moreno, Lacorte, Taboada. 2017. Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica. London-New York: Routledge.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2009. Nueva Gramática de la Lengua Española. Madrid: Espasa.
Sportiche, D., H. Koopman & E. Stabler (eds.), 2014. An Introduction to Syntactic Analysis and Theory.
Wiley Blackwell.
Varela, S. 2005. Morfología léxica: la formación de palabras. Madrid: Gredos.

Revistas

Anuario del Seminario de Filología Vasca Julio de Urquijo (ASJU). Edit: UPV/EHU.
Fontes Linguae Vasconum.
Glossa.
Lingua.
Morphology.
Natral Language and Linguistic Theory
Syntax. A Journal of Theoretical, Experimental and Interdisciplinary Research.
The Linguistic Review.

Direcciones web

1The World Atlas of Linguistic Structures
http://wals.info

2. Sareko Euskal Gramatika (SEG). Euskara Institutua, UPV/EHU. https://www.ehu.eus/seg/

3. Tablón de anuncios de conferencias, publicaciones y discusiones sobre lingüística:
http://www.linguistlist.org

4. Documentos varios sobre lingüística formal (artículos, manuscritos, tesis, etc.)

Además, en cada tema se irán colgando en eGela varios enlaces interesantes relativos al tema.
http://ling.auf.net/lingbuzz

Además, en cada tema se irán colgando en Moodle varios enlaces interesantes relativos al tema.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:00-19:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.52 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • 1.52 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.52 - FACULTAD DE LETRAS (1)