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Psicolingüística25366

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Inglés
Código
25366

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Este es un curso de introducción a la psicolingüística, que aborda el estudio del lenguaje humano como parte de la ciencia cognitiva. Estudiaremos el procesamiento del lenguaje en tiempo real, su adquisición, el bilingüismo, el aprendizaje de nuevas lenguas a lo largo de la vida, las patologías, tanto congénitas como adquiridas, y los fundamentos neurocognitivos y biológicos de esta facultad humana.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La asignatura es una aproximación interdisciplinar al lenguaje entre la lingüística, la psicología y la neurociencia dedicada a estudiar el lenguaje en la mente/cerebro. Se presentarán las principales teorías, los métodos de investigación más usuales y los pricnipales resultados de la investigación en psicolingüística desarrollada en las últimas décadas, con especial énfasis en los estudios sobre español, bilingüismo y aprendizaje de lenguas.



Competencias:

1. Ser capaz de utilizar la terminología específica usual en el campo de la psicolingüística (relacionada con CM01 del módulo 14 (Lingüística), con G002, G003, G008 del Grado de EEVV; relacionada con CM01 del módulo 16 (Lingüística), con G003, G007, G009 del Grado de EEII)



2. Quien complete este curso sabrá reunir, seleccionar e interpretar información relevante dentro del área de la psicolingüística con espíritu crítico, así como mostrar los conocimientos de psicolingüística adquiridos mediante la elaboración de la defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la disciplina, de forma autónoma y en equipo (relacionadas con MEC1,MEC2, MEC3, MEC4 y MEC5, M16CM03, G004 y G008 del grado de EEII, con M01CM03, con G003, G004, G005, G007, G008 de EEVV; con M01CM03, G008 de Filología, con G007 y G008 de Traducción).



3. Desarrollar la capacidad de análisis para la formulación de hipótesis explicativas sobre el uso del castellano, el euskera y de otras lenguas, es decir, de la diversidad lingüística dentro y fuera del País Vasco, utilizando la metodología lingüística y psicolingüística (relacionada con MEC1, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5, con M14CM02, M14CM4, M14CM5 y con G002, G003, G007, G008 del grado de EEVV; relacionada con M16CM02 y M16CM04, M16CM05 con G007, G008, G009 del grado de EEII; con M01CM04, G005, G006, G009, G010 de Filología, con M01CM03, M01CM04 y con G006 de Traducción).



4. Saber transmitir información e ideas relacionadas con los estudios psicolingüísticos en al menos una de las lenguas oficiales del País Vasco, tanto a un público especializado como no especializado (relacionadas con M14CM06, con G001, G003, G004 del grado de EEVV, con M16CM06 y con G007 y G009, G010 de EEII, con M01CM01, con G009 y G010 de Traducción, con M01CM01, G003, G007 de Filología).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.¿Qué es la Psicolingüística?

a.Objetivos del campo

b.Historia

c.La Psicolingüística como Ciencia Cognitiva

2.Aprendiendo a percibir: ritmos, sonidos, sintaxis

a.Lo que los neonatos saben al nacer

b.Lo que los bebés aprenden en los primeros meses

c.La conexión entre el ritmo y la sintaxis

3.Buscar y usar palabras

a.El diccionario en nuestra cabeza

b.Cómo decir una palabra (producción)

c.Cómo entender una palabra (comprensión)

4.Procesar oraciones

a.Mecanismos de procesamiento

b.Ambigüedad, agramaticalidad y complejidad sintáctica

c.Métodos para estudiar el procesamiento en tiempo real

5.El lenguaje en el cerebro

a.Neuroanatomía del lenguaje

b.Neuroimagen y lenguaje

c.Afasia

6.Bilingüismo y aprendizaje de lenguas

a.Bilingües y monolingües

b.Acceso léxico y cambio de lenguas en hablantes bilingües

c.¿Tienen ventajas los bilingües?

MetodologíaAlternar navegación

En general se seguirá un sistema de evaluación continua, según el cual se hará un seguimiento del aprendizaje y consecución de las competencias por parte del alumnado a través de los ejercicios o actividades prácticas desarrolladas en clase, pero a los alumnos que así lo deseen se les evaluará mediante un examen final. La evaluación continua se efectuará mediante dos instrumentos de evaluación diferenciados: por un lado, la participación en clase y las actividades prácticas obligatorias (individuales o en grupos pequeños), realizadas tanto de modo presencial como no presencial (50% de la nota final) y por el otro lado, un examen escrito a desarrollar (50% de la nota final). En el caso de los alumnos que serán evaluados mediante la única prueba, el examen final evaluará el 100% de la nota final.

Los criterios de evaluación son los siguientes:

- Pertinencia en las respuestas.

- Corrección ortográfica y gramatical.

- Coherencia discursiva.

- Argumentación adecuada.

- Uso del registro y de la terminología específica adecuados.

- Correcta referencia a las fuentes de información.



La no entrega de una tarea supondrá una calificación de 0 en esa tarea.

El alumno no necesita superar todas las pruebas de las actividades prácticas.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre (véase el BOPV, núm. 68, 10/04/18, 1857).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria ordinaria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En el caso de la evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente (véase el BOPV, núm.50, de 13/03/17, 1311).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Quien se encuentre en Convocatoria Extraordinaria deberá hacer un examen final que, en este caso, representará el 100% de la calificación definitiva



Quien desee presentar su renuncia a la Convocatoria Extraordinaria de la asignatura, deberán hacerlo siguiendo la Normativa de Gestión para las enseñanzas de Grado (2016/2017), Capítulo IV, Art.43., o mediante un escrito a la persona encargada de la materia, al menos diez días antes de la fecha de inicio oficial de los exámenes de dicha Convocatoria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Harley, T.A. (2013). Psicologı́a del Lenguaje. De los datos a la teorı́a. Ed. McGraw Hill Education. Madrid.
- Cuetos, F., González, J., y De Vega, M. (2015). Psicologı́a del Lenguaje. Ed. Médica Panamericana, S.A., Madrid.
- Sedivy, J. (2014). Language in Mind: An introduction to Psycholinguistics. Sinauer Associates, Massachusetts.
- Warren, P. (2013). Introducing Psycholinguistics. New York: Cambridge University Press.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Costa, A. (2017) El cerebro bilingüe. Madrid: Debate.

Cuetos, F. (2012) Neurociencia del lenguaje. Madrid : Editorial Médica Panamericana.

Cuetos, F.; González, J.; De Vega, M. (2015) Psicología del Lenguaje. Madrid : Editorial Médica Panamericana.

Harley, T.A. (2013). Psicología del Lenguaje. De los datos a la teoría. Madrid : McGraw Hill.

Singman M. (2015) La vida secreta de la mente. Madrid: Debate

Bibliografía de profundización

Fernandez, E. M. ; Cairns, H. S. (2011). Fundamentals of Psycholingusitics . Malden, MA: Wiley-Blackwell.
Sedivy, J. (2014). Language in Mind: An introduction to Psycholinguistics. Sunderland, MA: Sinauer Associates Inc..
Warren, P. (2013). Introducing Psycholinguistics. New York: Cambridge University Press.

Revistas

Journal of Memory and Language
Language and Cognitive Processes (orain Language, Cognition and Neuroscience)
Bilingualism: Language and Cognition
Frontiers in Psychology
Cognition
Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition
Applied Psycholinguistics
Brain and Language
International Journal of Bilingualism
Lingua
Cognitiva

Direcciones web

http://www.cienciacognitiva.org/
http://www.ehu.eus/HEB/?lang=es

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (1)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS (2)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)